SISTEMA ABO Es el sistema sanguíneo más significativo en medicina transfusional. Es el único en el cual el suero de la mayoría de las personas no expuestas a eritrocitos humanos posee anticuerpos recíprocos, constantes y previsibles. A causa de estos anticuerpos, la transfusión ABO incompatible puede provocar hemólisis intravascular grave.
El Sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en el año de 1900.
SISTEMA ABO Landsteiner concluyó que sus descubrimientos «PODRIAN CONTRIBUIR A EXPLICAR LAS DISTINTAS CONSECUENCIAS DE LAS TRANSFUSIONES SANGUÍNEAS TERAPÉUTICAS» En 1930 recibió el premio Nobel. Von De Castello y Sturli en 1902 descubren el ABO.
SISTEMA ABO Los antígenos del sistema ABO son carbohidratos. Los determinantes antigénicos de los grupos sanguíneos ABO son azúcares terminales de cadenas de oligosacáridos ancladas en glucoproteínas de las membranas eritrocitarias .
HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS La aparición de estas proteínas en la superficie de los glóbulos rojos se debe a la información genética que cada persona lleva en sus ADN y, por lo tanto, se hereda. La herencia de los grupos sanguíneos se debe a un alelismo múltiple en el que participan más de dos alelos para un determinado locus. Los genes A y B son codominantes y el H es recesivo.
SISTEMA ABO BIOQUÍMICA
GRUPO A 1
Grupo A 2
Grupo B
Grupo O
Grupo A1B
GRUPO A2B
SUB-GRUPOS A Y B • Los subgrupos de A y B son el resultado de mutaciones de las glucosiltransferasas lo cual reduce su actividad o modifican la especificidad del sustrato sobre el que actúan. •El resultado es una menor cantidad de sustancia A o B y a veces una estructura antigénica alterada.
Discrepancias entre las pruebas eritrocitarias y serológicas Cuando los hallazgos eritrocitarios no se complementan con los séricos existen discrepancias.