CLASE 17 Trastornos Psicosexuales.pptxxd

irving19952015 2 views 14 slides Sep 18, 2025
Slide 1
Slide 1 of 14
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14

About This Presentation

Transtornos psicosexuales, clase magistral dra. Maria cantos


Slide Content

TRASTORNOS PSICOSEXUALES Dra. María Cristina Cantos Laffertty

INTRODUCCIÓN El comportamiento sexual humano, comprende aspectos biológicos, psicosociales, conductuales, clínicos, morales y culturales. La literatura explica que las teorías y las prácticas sexuales varían de acuerdo a la época y a las culturas donde se desarrollan. Siendo así, el resultado de la imagen que las personas han construido sobre su propia sexualidad y la de los demás. Crespo, Labrador, & De La Puente (1995) señalan la complejidad de establecer límites entre lo normal, anormal o patológico de las conductas sexuales.

DEFINICIÓN De acuerdo a las clasificaciones diagnósticas, los trastornos psicosexuales, se basan en la experiencia subjetiva de malestar e insatisfacción de la actividad sexual propia, en el que se incluyen cambios a nivel fisiológico, anatómico, motor y emocional (Labrador & Crespo, 2001). Masters & Johnson (1996) estudiaron el comportamiento de la respuesta sexual humana, desde la perspectiva psicológica y fisiológica; dividiéndolas en 5 fases representadas en deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución, lo que les permitió describir las disfunciones sexuales inherentes, lo cual contribuyo a sus clasificaciones (Labrador & Crespo, 2001). Dada la necesidad de conocer el comportamiento de los problemas sexuales, es relevante hacer mención de ellos, y así establecer un panorama completo que permita describirlas para facilitar a los profesionales de la salud identificarlas, evaluarlas y tratarlas pertinentemente.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOSEXUALES Los trastornos psicosexuales se han divido en dos grandes grupos: las Parafilias y desviaciones sexuales, caracterizada por ser una orientación sexual dirigida hacia objetos o situaciones infrecuentes respecto al patrón convencional (ej. Excitación sexual ante niños); y las Disfunciones sexuales, que emergen en alguna fase de la respuesta sexual ( ej.Eyaculación precoz) (Crespo et al., 1995). Cuando se efectúa el diagnóstico de un trastorno psicosexual, lo ideal es especificarla entre: disfunción debida a factores psicológicos o disfunción debida a la combinación de factores psicológicos y de una enfermedad general (Becker & Kavoussi , 1996).

PARAFILIAS Las parafilias, antiguamente denominadas desviaciones o perversiones sexuales -términos dejados de lado por su connotación peyorativa- se definen por que la imaginación o los actos inusuales o extravagantes son necesarios para la excitación sexual. Tales imágenes o actos, que tienden a ser insistentes e involuntariamente repetitivos, implican: a) La preferencia por el uso de objetos sexuales no humanos para alcanzar la excitación sexual. b) Actividad sexual repetitiva con personas, pero en la que se da sufrimiento o humillación real, no simulada. c) Actividad sexual repetitiva con niños o personas que no consienten.

PARAFILIAS Dado que una cierta imaginación parafílica forma parte de la conducta sexual normal, sólo ingresan en la categoría de parafílicos aquellos que la requieran como condición indispensable para obtener la excitación sexual. Por otro lado, en la medida que muchos de estos trastornos implican el no consentimiento de la pareja, ellos pueden, frecuentemente, asociarse a problemas legales y sociales.

PARAFILIAS Por lo general, los parafílicos no experimentan su conducta como patológica, considerando que su problema es la "incomprensión" de los demás. Otros experimentan sentimientos de vergüenza y culpa y presentan sintomatología ansiosa y depresiva asociada. A menudo los parafílicos presentan disfunciones psicosexuales y es frecuente hallar entre ellos marcada inmadurez emocional. Son también comunes los problemas conyugales, de adaptación social y aquellos de naturaleza legal. El exhibicionismo representa un tercio de todos los delitos sexuales denunciados, seguido por la paidofilia.

DISFUNCIONES SEXUALES Las disfunciones sexuales se caracterizan por una perturbación del deseo, por los cambios psicofisiológicos en alguna de las fases de la respuesta sexual y por el sentimiento de malestar y las dificultades interpersonales que ellas generan. El DSM-IV considera siete categorías de disfunción sexual: 1. Trastornos del deseo sexual. 2. Trastornos de la excitación sexual. 3. Trastornos del orgasmo. 4. Trastornos sexuales por dolor. 5. Disfunción sexual debida a una enfermedad médica. 6. Disfunción sexual inducida por sustancias. 7. Disfunción sexual no especificada.

DISFUNCIONES SEXUALES Los pacientes que manifiestan una disfunción sexual deberían someterse a exploraciones médicas que incluyan revisiones por parte del ginecólogo o urólogo a fin de descartar causas orgánicas tratables, ya que podrían tratarse de alteraciones especificas en los genitales, como también la presencia de enfermedades vasculares, alteraciones neurológicas, trastornos endocrinos o enfermedades sistémicas, además de posible consumo de fármacos sin prescripción médica y las drogas ilegales (Becker & Kavoussi , 1996).

LA EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOSEXUALES Apunta a obtener la información válida para comprender las trastornos sexuales, establecer el diagnóstico y formular una estrategia terapéutica adecuada. La piedra angular del diagnóstico es la entrevista clínica, la cual se completa con la exploración física, las pruebas de laboratorio y otros métodos especiales de diagnóstico desarrollados por la medicina sexológica. Las interrogantes fundamentales a dilucidar pueden organizarse, según Kaplan, H.S., como sigue:

LA EVALUACIÓN DE LOS TRASTORNOS PSICOSEXUALES - Análisis de la molestia principal: ¿Tiene el paciente realmente un trastorno psicosexual? ¿O se trata de la expresión de tensiones menores que ocurren en una persona básicamente sana? - Examen de la condición sexual:¿Cuál es el diagnóstico? ¿Qué fase de la respuesta sexual está perturbada? ¿Cómo afecta ello la experiencia sexual del sujeto? - Determinación de la condición médica: ¿Sufre el paciente una enfermedad o ingiere alguna droga susceptible de causar el síntoma en cuestión? - Determinación de la condición psiquiátrica: ¿Deriva el síntoma de otro trastorno psiquiátrico? - Evaluación de la historia psicosexual y familiar: ¿Cuáles son las causas psicológicas inmediatas? ¿Cuáles las profundas? ¿Cuán severas son estas causas? ¿Qué clase de resistencias cabe esperar? - Evaluación de la relación de pareja: ¿Radica la causa de la disfunción en una perturbación del patrón interaccional de la pareja?

TRATAMIENTO La evaluación determina el tipo de tratamiento más adecuado. En unos casos se privilegia el tratamiento médico o quirúrgico, y en otros el psicológico. Si el problema orgánico no puede ser superado plenamente se impone el consejo y la rehabilitación sexual. Si la condición psiquiátrica es la responsable del síntoma, ella debe ser tratada. Si los factores psicológicos son los responsables del trastorno sexual, entonces la psicoterapia y la sexoterapia son las indicadas. Tradicionalmente se emplearon el psicoanálisis y la psicoterapia de orientación psicodinámica, pero con Masters y Johnson se inaugura la etapa de las terapias sexuales que introducen -por un lado- el concepto de que la pareja es el objeto de la terapia, y -por el otro- la prescripción de actividades sexuales específicas que la pareja debe realizar en la privacidad de su hogar, como elementos básicos del abordaje terapéutico, lo que las diferencia de las antiguas formas de tratamiento.

TRATAMIENTO La terapia sexual apunta a mejorar la comunicación de la pareja, a proporcionar información adecuada y, así, corregir las creencias erróneas acerca de la sexualidad, de modo que ésta sea integrada naturalmente en un clima de aceptación del placer como un componente vital de la relación de pareja. La hipnoterapia y los afrontes cognitivo-conductuales, de grupo, conyugales y sistémico-familiares tienen también un lugar en el tratamiento de los trastornos sexuales. Algunas de las técnicas generales empleadas en sexoterapia pueden ser prescritas por el médico general. Mencionemos por ejemplo, la abstinencia coital y orgásmica, que busca liberar al paciente de la obligación de realizar el coito, eliminando así el temor al fracaso; la focalización sensorial, que intenta el redescubrimiento del placer por parte de la pareja, mediante la aplicación mutua de caricias; o la activación de las fantasías sexuales, vía lecturas, fotos o filmes eróticos.

LECTURAS RECOMENDADAS 1. FLAHERTY, J.A., CHANNON, R.A., DAVIS, J.M. Psiquiatría. Diagnóstico y Tratamiento. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 1991. 2. KAPLAN, H., SADOCK, B., GREBB, J. Synopsis of Psychiatry . Baltimore, USA, Edic . Willians-Wilkins, 1994. 3. KAPLAN, H.S. Evaluación de los trastornos sexuales. Barcelona: Edic . Grijalbo, 1985. 4. MASTERS, W. Y JOHNSON, V. Les mésententes sexuelles et leur traitement . Paris: Edit. R. Laffont , 1974. 5. MENDOZA, A. El médico general y los problemas menores de la sexualidad humana. [Mimeografiado]. Dpto. de Psiquiatría UNMSM. 1986. 6. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Técnico 572, Instrucción y asistencia en cuestiones de sexualidad humana: formación de profesionales de la salud. Ginebra, OMS, 1975. 7. SEGUÍN, C.A. Amor, Sexo y Matrimonio. Lima: Ed.Ermar , 1979.
Tags