CLOROPLASTO INTEGRANTES: TEDDY JIMÉNEZ ANTONIO LEMOS
Los cloroplastos son orgánulos que se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en la de animales y hongos.
Los cloroplastos están formados por una doble membrana (externa e interna), un espacio intermembranoso y un espacio interior o estroma , donde se encuentran los tilacoides , con forma de sáculos aplanados. En el cloroplasto se distingue: ESTRUCTURA
Membrana externa e interna. Su estructura es similar a la del resto de las membranas. La membrana externa contiene porinas, por lo que es muy permeable, y la membrana interna, que es menos permeable, presenta proteínas de transporte específicas que regulan el paso de sustancias entre el hialoplasma y el estroma. Carecen de clorofila y, como en las mitocondrias, estas membranas tampoco tienen colesterol. Espacio intermembrana . De composición muy parecido al citosol, por la permeabilidad de la membrana externa. Tilacoides y grana . Son sáculos aplanados aislados o interconectados, parecidos a una pila de monedas formando una red interna membranosa. Se llama grana a cada uno de estos apilamientos, con un número variable de sacos. Las membranas de los tilacoides contienen todo lo necesario para realizar la fotosíntesis. El 38 % son lípidos, el 50 % proteínas y el 12 % pigmentos.
Las proteínas podemos clasificarlas en tres grupos: Proteínas asociadas a los pigmentos : forman grandes complejos, integrados en la membrana. Proteínas transportadoras de electrones : como en la mitocondria, aunque transportan los electrones desde el agua , hasta el NADP , que se reduce. ATP- sintetasa , semejante a la de la membrana mitocondrial interna.
Estroma. Es el espacio central del cloroplasto. Contiene en su interior: Una molécula de ADN circular de doble cadena , que codifica la síntesis de proteínas del cloroplasto. Ribosomas , ( plasto ribosomas) de 70S, como los de mitocondrias y bacterias. Enzimas , de dos tipos: Las que permiten reducir CO 2 a materia orgánica, como la rubisco . Las que permiten la replicación, transcripción y traducción de la información del ADN del cloroplasto.
Almacenamiento de almidón. Realiza el proceso de Fotosíntesis. FUNCIÓN
Almacena almidón El cloroplasto es un lugar donde se puede almacenar de forma temporal el almidón. Esto sucede en el estroma del cloroplasto donde se localiza la glucosa en forma de gránulos de almidón. El almidón se considera relativamente insoluble y debido a esto no tiene influencia en los fenómenos de ósmosis.
Durante la fotosíntesis, la energía solar es convertida en energía química. Esta energía es posteriormente guardada en forma de glucosa, es decir azúcar. La fotosíntesis ocurre en dos etapas CLOROPLASTOS Y LA FOTOSÍNTESIS
FASE LUMÍNICA La fase luminosa es la primera etapa de la fotosíntesis, y convierte la energía solar en energía química, en forma de la molécula de ATP (adenosín trifosfato) y la molécula NADPH (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato). La luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas, que se ubican en los cloroplastos.
FASE OSCURA Esta fase es así llamada por no necesitar de la luz para efectuarse. Se lleva a cabo dentro de los cloroplastos tanto en el día como en la noche. En esta fase se utiliza el ATP y NADPH , junto con el dióxido de carbono absorbido del medio ambiente para formar moléculas grandes de azúcar como la glucosa a y el almidón. Esta fase consiste en que gracias a la energía obtenida y piezas pequeñas como el carbono obtenido del dióxido de carbono y el hidrógeno se forman grandes moléculas.
COMPARACIÓN CON LAS MITOCONDRIAS
DIFERENCIAS CLOROPLASTOS MITOCONDRIAS Se realiza el proceso de Fotosíntesis. Se realiza el proceso de Respiración Celular. Es de mayor tamaño Es de menor tamaño Tiene 3 membranas distintas y por tanto 3 compartimientos internos separados. Solo tienen 2 membranas distintas y por lo tanto 2 compartimientos. Son exclusivos de las células vegetales. Se encuentran en células animales y vegetales.
SEMEJANZAS CLOROPLASTOS Y MITOCONDRIAS Son organelos energéticos de las células eucariotas. Son semiautónomos, pues contienen los componentes necesarios (DNA, RNA, ribosomas) para la síntesis de algunas de sus propias proteínas. Según la teoría endosimbiótica, ambos han evolucionado a partir de procariotas primitivos