una red consiste en la unión de varios equipos a fin de compartir entre ellos archivos u otros recursos, esta unión puede realizarse de muchas maneras hasta llegar a enlaces de gran complejidad Se supone que ambos equipos tienen instalado Windows 2000/XP que son los que mejor gestionan este tipo de uniones y vamos a ver como en un corto espacio de tiempo se puede dejar totalmente configurada y funcionando la red. PASOS PARA CREAR UNA RED ENTRE DOS ORDENADORES
Material que vamos a necesitar: 2 PCs Una tarjeta de red para cada ordenador Conectores RJ-45 Cable para las conexiones Una crimpadora o ponchadora (no será necesario comprarla si compras los cables hechos)
Tarjeta de red: Para que dos ordenadores puedan comunicarse entre sí, será necesario que ambos tengan instalada una Tarjeta de Red del tipo Ethernet 10/100 la cual consiste en una placa que se acopla en una de las ranuras PCI del ordenador, dicha placa será similar a esta: - ○ Donde podemos ver que lleva en su parte externa un conector denominado RJ-45, donde irá conectado el macho con los cables. Dijimos que la tarjeta habría que conectarla en una de las ranuras PCI libres en el interior del PC que aparecen de esta forma: - -
El cable usado será de par trenzado Este cable como comprobarás, contiene en su interior 8 cables más delgados, cada uno con un distinto color y por pares, es decir vienen 2 naranjas, 2 azules, 2 verdes y 2 marrones y Una vez tengas los cables vas a necesitar los conectores RJ-45 machos que normalmente vienen en paquetes de 100 pero solo usaras 2 al igual usaremos la ponchadora o "crimpadora“ tienes que notar que todas la puntas topen en el conector y así poder ponchar el cable.
Configuración de ambos equipos configurar ambos equipos para que puedan "entenderse" entre si y dicha configuración consiste más que en asignarle a cada uno una dirección IP que le sirva de identificador en dicha red. Debes ir a Inicio - Configuración - Conexiones de red y en la tarjeta de red pica en Propiedades y te vas a configurar el " Protocolo TCP/IP " y en la línea que pone "Especificar una dirección IP" le pones una que puede ser: 192.168.0. 1 y en la "Máscara de subred" tiene que estar: 255.255.255.0 este ya esta puesto automáticamente). En el otro ordenador será todo igual, a excepción de la dirección IP que en este caso deberá ser por ejemplo: 192.168.0. 2 y por supuesto la máscara de subred, la misma. Tras dar en Aceptar el ordenador se reiniciará y la red habrá quedado activada.
Una vez reiniciado el equipo, deberán estar encendidas las lucecitas verdes de la tarjeta de red de ambos (una fija y la otra parpadeando); pero además si queremos comprobar que la red funciona, tendremos que ir a Inicio - Ejecutar y en la ventanita tecleamos el siguiente comando: ping 192.168.0.2 (suponiendo que estamos en la máquina 192.168.0.1) lo que hará que si todo funciona correctamente, la respuesta sea algo parecido a: "Respuesta desde 192......", pero si no funcionase bien respondería algo como: "Tiempo de espera agotado...".-Lo más normal es que todo funcione a la primera, y en caso negativo, revisa el cable que has fabricado porque podría suceder que algún cable estuviese mal. Tras estar configurada la red, tu podrías acceder de una a la otra máquina mediante la utilidad de "Compartir", pues si picas en una carpeta con botón derecho verás que te aparece la opción de Compartirla, con lo cual estaría accesible al otro equipo.