Concilio de Constantinopla.pptx

492 views 11 slides Jan 19, 2023
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

HISTORIA


Slide Content

Concilio de Constantinopla

Personajes importantes del Concilio: Gregorio de Nazianzeno, obispo de Constantinopla. Arrianos: negaban la divinidad del Espíritu, por lo que eran llamados “pneumatómacos” Emperador Teodosio en oriente.

Circunstancias históricas: herejías, corrientes de pensamiento, cambios sociales. Había discusiones por el acuerdo de Nicea. Muchos rechazaban el término “homoousios”, por no encontrarse esa palabra en la Escritura. Otros recordaban que esta palabra había sido utilizada por los herejes que no distinguían al Padre del Hijo. Pronto la mayor parte de los orientales rechazaron la fórmula de Nicea, con la excepción de Atanasio, obispo de Alejandría desde el año 328. El occidente latino se mantuvo generalmente fiel a Nicea. En el reinado del hijo de Constantino se acentuaron las divisiones. El concilio de Sárdica (Sofía) (342-343) hizo explotar la oposición entre los obispos de occidente y de oriente, que se separaron clamorosamente.

Herejías de la época: Macedonianismo: tuvo por cabeza a Macedonio, patriarca de Constantinopla, que negaba la divinidad del Espíritu Santo y su consubstancialidad. Arrianismo: esta herejía tomó el nombre de su fundador, Arrio, presbítero de Alejandría. Era éste un hombre ambicioso que, por no haber podido conseguir la silla patriarcal de Alejandría, concibió tal despecho, que se alzó contra la fe de la iglesia, negando públicamente la divinidad del Verbo. Y. con sus apariencias de virtud, logró atraerse muchos partidarios, que se llamaron arrianos. Apolinarianismo: su fundador Apolinar de Laodicea: (310-390). Obispo de Laodicea en el 362, colega y discípulo fiel de Atanasio en su lucha contra el arrianismo, tal vez por eso cae en el exceso opuesto: la no integridad de la humanidad de Cristo. Apolinar de Laodicea se preocupa por salvaguardar la perfecta unidad del Verbo y a la vez la perfecta unidad entre la divinidad y humanidad en Cristo. Por esto cae en el error de mutilar la humanidad de Jesús. Argumentación de Apolinar: “En Cristo se dan el cuerpo humano y el alma irracional, elementos de una común antropología, pero el espíritu o alma racional no se da porque es reemplazada por el Logos divino. Así Cristo posee la divinidad completa, pero su humanidad es incompleta”.

Estructura del Concilio: Proporcionar una sucesión Católica, en la sede patriarcal de Constantinopla Confirmar el símbolo de fe de Nicea. Reconciliar los simpatizantes Arrianos con la Iglesia. Poner fin a la herejía Macedonia”.

Conceptos que se definen en el Concilio El concilio recoge el credo de Nicea. Añade una afirmación sobre el Espíritu Santo: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor que reina y vivifica, que procede del Padre y que con el Padre y el Hijo ha de ser honrado y glorificado”. Se llega a distinguir entre ousía (sustancia) e hypóstasis (persona)

Ideas que maneja el concilio “No fue más que un concilio oriental del que solo se han conservado cuatro cánones: hay que guardar la fe que se profesó en Nicea y rechazar las diversas herejías que han aparecido recientemente. El primer canon es una importante condenación dogmática de todas las sombras de Arrianismo, también del Macedonianismo y del Apolinarianismo, siendo este canon el más importante. El segundo canon renueva la legislación de Nicea imponiendo sobre los Obispos la observancia de los límites diocesanos y patriarcales El famoso tercer canon, declara que como Constantinopla es la Nueva Roma, el Obispo de esa ciudad debería tener una preeminencia de honor posterior a la del Obispo de la Vieja Roma. Baronio erróneamente mantuvo la no autenticidad de este canon, mientras que algunos griegos medievales mantienen (una tesis igualmente errónea) que se declara la igualdad en todas las cosas entre el Papa y el Obispo de la ciudad real. La razón puramente humana que sugiere este canon acerca de la antigua autoridad de Roma, nunca fue admitida por la Sede Apostólica, quien siempre reclama su supremacía en la sucesión de San Pedro. El cuarto canon declara inválida la consagración de Máximo, el filósofo Cínico, rival de San Gregorio Nazianzeno, como Obispo de Constantinopla”.

Antítesis de las ideas planteadas Reconocer al Espíritu Santo en igualdad de dignidad que el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo procede del Padre. En Jesús hay una perfecta integridad humana. Postula como falsedad: que el Espíritu Santo no es Dios y no sea consubstancial al Padre; asimismo lo que dice el apolinarianismo: que en Cristo se dan el cuerpo humano y el alma irracional, elementos de una común antropología, pero el espíritu o alma racional no se da porque es reemplazada por el Logos divino ya que así Cristo posee la divinidad completa, pero su humanidad es incompleta.

Pronunciación del Concilio Recoge el Credo de Nicea Añade al credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor que reina y vivifica, que procede del Padre y que con el Padre y el Hijo ha de ser honrado y glorificado”. Se llega a distinguir entre ousía (sustancia) e hypóstasis (persona), lo cual permite compaginar la igualdad del Padre y del Hijo en la sustancia y la distinción de las dos personas. La perfecta integridad de la humanidad en Jesús

Consecuencias .- El fin del macedonianismo y apolinarianismo .- Puso las bases para acabar con las sombras del arrianismo .- Se fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos). .- Destitución de los obispos arrianos. .- La idea de más interés fue la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo

Logros alcanzados por el Concilio: Vino a solucionar la crisis causada por las herejías de la época Unió a la iglesia En medio de las agitaciones, la reflexión teológica va haciendo progresos. Se clarifica el vocabulario.
Tags