los criptidos son los animales estudiados por la criptozoologia
Size: 2.31 MB
Language: es
Added: Oct 21, 2012
Slides: 7 pages
Slide Content
Críptidos
Anfibio sin Pulmones El nuevo animal descubierto en Guyana (Noreste de América del Sur) es un anfibio terrestre capaz de sobrevivir sin fosas nasales, pulmones ni patas. Su aspecto es similar a un gusano, sin embargo pertenece a un grupo de anfibios conocidos como gimnofiones (vulgarmente denominados como cecilias ). Los anfibios de la familia " cecilias " tienen varias peculiaridades, la principal es que son ápodos, no tienen extremidades, tienen visión reducida y en muchos de casos incluso son ciegos o tienen sus ojos cubiertos por piel, lo cual demuestra que la necesidad del sentido de la vista es únicamente para detectar la luz.
Esta especie recien descubierta además tiene la peculiaridad de no poseer pulmones, su respiración se produce únicamente por la piel. No es el único animal de la familia de los anfibios que no tienen pulmones, en 1995 se encontró otra especie de cecilia sin estos órganos respiratorios y en el 2008 una pequeña rana . La nueva especie que ha sido bautizada como Caecilita iwokramae vive de forma subterránea y tiene un tamaño aproximado de 11 centímetros, su fisionomía es por lo tanto muy diferente a la otra especie de cecilia sin pulmones previmante conocida que es acuática y tiene una longitud de 70 centímetros. Al igual que en el caso de la pequeña rana sin pulmones previamante descubierta el pequeño tamaño de esta cecilia parece ser clave para poder permitir al animal vivir sin pulmones. Al ser la respiración del anfibio a traves de la piel, un cuerpo reducido le facilita la absorción del oxígeno gracias a la porosidad de su piel. Se especula que la pérdida de los pulmones fue una evolución de esta especie que le permitiría al reducir el diámetro de su cuerpo y de este modo le facilitaría la tarea de cavar y enterrarse de forma más eficiente.
Nueva Especie de Camaleón Vomitado por Serpiente
Un grupo de científicos británicos encontraron por casualidad en los bosques de Tanzania lo que se ha demostrado es una nueva especie de camaleón. El doctor Andrew Marshall, del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de York, encontró el animal mientras realizaba un estudio sobre monos en el bosque Magombera.El hallazgo totalmente fortuito se produjo cuando el investigador sorprendió a una serpiente comiéndose uno. El camaleón, que acababa de ser vomitado por la serpiente, estaba muerto. Sin embargo, poco después Marshall se topó con otro ejemplar, que sí estaba vivo y pudo fotografiarlo.
El camaleón fue recogido, analizado y comparado con otros encontrados por científicos en la misma zona y ha sido bautizado como ' Kinyongia magombeare ' (el camaleón de Magombera ) en una investigación publicada por el ' African Journal of Herpetology '. El doctor Marshall, coautor del estudio, declaró: "Descubrir una nueva especie es un raro acontecimiento, por lo que implicarse en la identificación y denominación de este animal es muy emocionante". "Las especies de camaleón tienden a concentrarse en pequeñas áreas y, desafortunadamente, el hábitat del que esta especie nueva depende, el bosque Magombera , está amenazado. Confío en que este descubrimiento apoyará los esfuerzos para proporcionar a ésta y otras zonas similares una mayor protección", explicó. Marshall dirige un proyecto de investigación para analizar los cambios en este bosque, una importante fuente de supervivencia para la población de la zona y hogar de numerosa vida salvaje, incluidos los amenazados monos colobos rojos, informó la Universidad de York.
Kongomato Las diferentes tribus nativas de África comparten un temor en común, y muchos pescadores cuentan el mismo relato tras ser atacados por una criatura similar a un Pterosaurio , un dinosaurio volador extinguido hace millones de años, que destruye sus botes. Esta es la leyenda del Kongamato , término que significa rompedor de botes. La falta de evidencias fotográficas, de vídeo e incluso de huesos o huellas parece desmentir su existencia. Pero las heridas de sus víctimas y los testigos son cientos a los largo de años.