Cronograma de actividades

JPGRYJSBR 3,149 views 13 slides Jul 31, 2015
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

presentacion de ralizacion de cronogrmas de actividades


Slide Content

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES El cronograma es la transcripción a tiempos de los procesos y acciones para llevar a cabo un proyecto. En él se establece cuánto tiempo va a costar a la organización que sus recursos lleven a cabo cada proceso. Además, sirve de guía para establecer el grado de avance en la consecución de objetivos tomando en cuenta las restricciones y las incertidumbres.

Cronograma de actividades: sus principales utilidades El  cronograma de actividades  cuenta con muchas ventajas para la gestión, entre las que cabría destacar:  Proporciona una base para supervisar y controlar el desarrollo de todas y cada una de las actividades que componen el proyecto.  Ayuda a determinar la mejor manera de  asignar los recursos , para que se pueda alcanzar la meta del proyecto de manera óptima.  Facilita la evaluación de la manera en que cada retraso puede afectar a otras actividades y a los resultados finales.  Permite averiguar dónde van a quedar recursos disponibles, de forma que se puede proceder a su reasignación a otras tareas o proyectos.  Sirve de base para realizar un seguimiento del progreso del proyecto.

Ventajas . Un cronograma nos ayuda a planificar con anticipación nuestras expectativas de trabajo, a organizarnos y hacer el proceso de trabajo más rápidamente

PLANIFICACION DE UN CRONOGRAMA DE TRABAJO Es proyectar y decidir las acciones y los pasos a seguir para alcanzar el fin que nos hemos propuesto por ello es fundamental plantearnos como lograrlo a su vez debemos pensar que cada una de las actividades que se propone realizar tomara un tiempo determinado

La elaboración del cronograma de actividades Existen muchas metodologías que sirven de base para la  elaboración del cronograma de actividades . Para elegir cuál es la más indicada en cada caso, habrá que atender a las características concretas del proyecto y sus necesidades.

Establecimiento de un cronograma de trabajo. Enmarcar cualquier plan en el tiempo es básico para el éxito del mismo. Hay dos tipos de referencia, la de contexto que se relaciona al marco de tiempo y la de medición que se relaciona con hitos de revisión.  Corto plazo, de 1 a 3 meses. Mediano plazo, 3 a 6 meses. Largo plazo, 6 meses a 12 meses. Considerar más de ese tiempo sería irreal establecer un plan (no olvidemos que los planes se ajustan). La mejor práctica es encadenar planes uno después de otro, el punto fino para lograrlo es que cada ciclo “largo plazo” que se complete, represente un hito importante para el plan de trabajo.

Pasos para elaborar un cronograma Presentar los objetivos que el cronograma nos va a aportar, organizándolos por su grado de importancia. Proponer las actividades necesarias para llevar a cabo estos objetivos. Establecer el grado de obligatoriedad de cada actividad. Establecer los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Estimar el tiempo que debe durar cada una de las actividades propuestas. (En caso de un grupo)Distribuir las actividades entre sus componentes. Tener un registro para contabilizar si los objetivos de las actividades se están cumpliendo. Anular o reducir el riesgo de atraso de las actividades mas complejas. Finalmente adaptar el cronograma al calendario real.

Conocer toda esta información antes de la  elaboración del cronograma de actividades de proyecto , permite incrementar la flexibilidad al máximo, omitiendo el riesgo. Con estos datos en la mano, el   Project Manager puede comenzar la elaboración del calendario en base a la aplicación de alguna de las   metodologías de gestión de proyectos .  Diagrama de Gantt o Pert :  facilitan la creación de una representación gráfica de las actividades del proyecto, el tiempo que se tardan en completar y la secuencia en que se deben ejecutar.  Camino Crítico : permite buscar y calcular, de entre todas las actividades que se deben completar, la o ruta crítica a tomar.   Fast tracking:  este método se basa en la reordenación de las actividades que permite llevar a cabo un trabajo más paralelo.

Consejos para realizar un Cronograma Los objetivos que se van a programar, deben de ser concretos, reales y asequibles. Tienen que tener un plazo temporal. Se debe de conocer el propio ritmo biológico. Primero realizar un borrador para después realizar el cronograma que se va a desempeñar. Planificar cada día, teniendo en cuenta el tiempo de descanso que se debe de realizar (como máximo dos horas seguidas). Las tareas más complejas se realizaran cada día antes que las menos asequibles. Comenzar las semanas con mayor carga de temario para ir disminuyendo cada día. No se deben de cargar con más de cinco horas tareas de máxima dificultad.

Seguimiento y evaluación del cronograma de actividades Una vez que ha esbozado el esquema básico del  cronograma de actividades,  es necesario revisarlo para asegurarse de que cada actividad está alineada con los recursos necesarios para su ejecución, tanto humanos, como materiales y temporales . Método de la cadena crítica:  ayuda a evitar errores en materia de disponibilidad de recursos.  Análisis what if :  este método compara y mide los efectos de diferentes escenarios en un proyecto.  Nivelación de recursos:  consiste en reorganizar la secuencia de actividades para hacer frente a la posibilidad tener que afrontar el que los recursos necesarios no estén disponibles.

Gracias por su atención
Tags