Cuentos Latinoamericanos Yuliana Andrea Gómez Quintero. Eliana María García López 9ºb
Los Fugitivos. Cimarrón era un esclavo que se escapa del capataz y mandan a unos perros a capturarlo, pero «perro» no se fue con los demás porque olía a hembra y estaba cansada y así separado de los otros encontró a Cimarrón acostado, estando a punto de atacarlo oyó fuertes ladridos de una Jauría de machos, asustado se refugio a su lado y así convirtiéndose en grandes amigos huyeron asaltando viajantes y embriagándose. Capturaron a Cimarrón y en su reencuentro Perro lo ataca y lo mata.
Gallina Degollada Es la historia de un matrimonio… Puede decirse que es contemporáneo del autor. Se desarrolla en un ambiente Burgués. La muerte, la cual se puede describir en este cuento como cruel, se muestra primero en la muerte de la gallina que es matada por la muchacha del servicio, y los niños presencian la muerte cruel de aquel animal desangrándola con parsimonia, creyó sentir algo como respiración tras ella. Volvió y vio a los cuarto idiotas, con los nombres pegados unos a otros. Por segunda vez la muerte de Bertita la hija mas pequeña matada por sus hermanos.
Calixto Garmendia Era un hombre que habitaba en el pueblo de la sierra humilde, solidario y además estaba contra la injusticia. Un día la peste llego a su pueblo eran tantos los nueros que las autoridades los colocaron en el pueblo. El protesto, pero fue censurado, en día el Alcalde murio y el por venganza cobro mucho y luego llego un nuevo alcalde y lo acusaron por agitar, a los pocos días Calixto murió .
Nos han dado la tierra. Nos han dado la tierra nos muestra la amargura de un grupo de campesinos como muchos otros que mueren en la desesperanza, en la injusticia de un gobierno que se deja llevar por estar bien con los poderosos aunque los verdaderamente necesitados sean engañados constantemente.
El pescador y la madre de agua. En un pueblo cada vez que se iba a pescar en el lago desaparecían uno volvía con comida, un joven al ver a su pueblo acabado fue al lago con la insistencia de no regresar hasta tener pescado. La madre agua no le hizo nada e hizo un intercambio de la hora que cosechen, la madre agua se sentía sola y ella quería que el joven viviera con ella, pero el no quería y ahora en el lago se escucha el gemido y sollozo de el cada luna llena.
La autopista del sur. En realidad se trata de una metáfora de nuestras propias vidas: vivimos atrapados en una rutina. Cada persona en su automóvil, identificada por su marca o modelo, tiene como objetivo llegar a París para realizar una determinada tarea. Un accidente hará que compartan un mismo tiempo y lugar, la autopista, durante varios días. Aunque se irán generando grupos para poder subsistir, cada protagonista vive su propia soledad. Como señala Ariel Dorfman, La autopista del sur constituyó una advertencia acerca del despeñadero hacia el que nos dirigíamos, y esa crítica a la tecnología se vuelve hoy aún más válida y necesaria, ahora que la globalización es el dogma indiscutible de la época.
Hombre de la esquina rosada. En el Barrio Santa Rita que en ese entonces era una zona rural en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires, cuando entró Francisco Real, apodado El Corralero dándole un empellón a la puerta. Era un hombre alto, fornido vestido de negro con una chalina color bayo, que venía de otro barrio, del norte, en un coche acompañado de otros hombres. Su actitud provocativa hace que primero el narrador y luego otros concurrentes se le fueran encima para pelearlo, pero el recién llegado los aparta mientras sigue hasta el fondo del lugar donde estaba Rosendo Juárez, conocido como El Pegador.
El matadero El marco del relato se encuadra en los años posteriores a la Revolución de Mayo, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en un matadero vacuno en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Más concretamente, el marco temporal se ubica en algún momento de la década de 1830, luego de la muerte de la esposa de Rosas, Encarnación Ezcurra, y durante la época de cuaresma.
La quebrada del diablo. Cuenta una historia que un día dos viajeros cabalgaban por el antiguo camino. Tendieron unos cueros de camero y a corta distancia dejaron sus caballos que se encontraban cansados por el largo viaje desde Tarata y al pasar por la Quebrada del Diablo deciden descansar unos breves instantes, es cerca de media noche, una densa niebla “ Kamanchaca ” cubría el camino.
El encuentro Era un hombre noble, desinteresado que se compadecía de los demás sin esperar nada a cambio, hasta el día en que pide sus cinco deseos. Y todo se convierte en un gran caos
Ideas. -Se remita a los tiempos donde existía la esclavitud. -Donde los negros eran esclavos. Porque la antigüedad de nuestros ancestros nos hace leyenda.