EL ARTE DEL CUESTIONAMIENTO Andr és Camilo Jiménez Villamil
Introducci ón Hacer preguntas, cuestionar, es la base fundamental y el inicio de lo que llamamos conocimiento. Hacer preguntas es un arte muy sencillo, sin embargo a d ía de hoy está demostrado que muy pocos sabemos como formular eficientemente una pregunta.
Cuestionar… ¿para qu é? Para adquirir un conocimiento claro que nos quede para el futuro, debemos cuestionar, preguntar, no “tragar entero” la informaci ón que nos suministran personas, maestros e incluso libros. Además de adquirir conocimiento, tenemos la posibilidad de aclarar o corregir información errónea que cuestionamos.
¿C ómo se cuestiona? Preguntar sobre algo no es la única manera de cuestionar. Para cuestionar realmente sobre algo deben mirarse un gran número de posibilidades, no reducirse a un limitado número de conclusiones, consultar varias fuentes de diversos tipos. La duda es un componente esencial.
¿Qu é cuestionamos? Podemos cuestionar sobre todo tipo de tema, ciencia, gram ática, filosofía, etc. Es por esto que el punto final del cuestionamiento no se reduce a una definición, sino que también incluye variables éticas y lógicas. ¿Qué es mejor?, ¿Por qué se hace de esta forma?, ¿Qué implica?, Etc.
Estructura de una pregunta investigativa Las preguntas, al igual que las oraciones, tienen una estructura que las identifica : Base: El módulo de la pregunta que puede ser que, donde, cuando, quien, como, etc. Unidad analítica: Son los componentes sobre los que indaga la base de la pregunta. Variable: Componentes que pueden cambiar la respuesta. Dimensión espacio-temporal: Lugar y tiempo que implica la pregunta.
¿Qu é preguntas deben hacerse? A pesar de que pueden hacerse todo tipo de cuestionamientos sobre todo tipo de temas, hay temas de diferentes ramas que necesitan un grupo de preguntas espec íficas sobre ellos. No puede preguntarse sobre biología a un tema matemático.
Principios necesarios para cuestionar Para cuestionar es necesario no solo saber qu é vamos a preguntar, también debemos saber cual es nuestra intención, el campo de lo que cuestionamos, si relacionamos la pregunta con otro conocimiento, conocer nuestras fortalezas y deficiencias, etc.
Obst áculos del cuestionamiento Antes y despu és de un cuestionamiento debemos analizar cómo reaccionamos ante las respuestas. Podemos ser personas egocéntricas que a pesar de cuestionar no creemos, o socio céntricas, que creemos todo lo que nos responden. Debe buscarse un equilibrio, para no solo preocuparnos por validar nuestro conocimiento, pero tampoco desconocerlo.
Disposici ones intelectuales Existen varias disposiciones intelectuales a la hora de cuestionar. Entre ellas se destacan la humildad, el valor, la autonomía, la empatía, integridad y perseverancia intelectual y confianza en la razón. Dichas personalidades definen el propósito, desarrollo y fin de nuestro cuestionamiento.
Ejemplo A continuaci ón una lista de preguntas relacionadas a un tema social conocido, el fútbol: ¿Qué es el fútbol? ¿Cuándo se creó el futbol? ¿Dónde se creó? ¿quiénes lo crearon? ¿Cómo evolucionó el fútbol? ¿Quiénes juegan al fútbol? ¿Cómo se juega al fútbol? ¿Qué impacto ha tenido el fútbol en la sociedad? ¿Cuáles son las normas para jugar al fútbol? ¿qué implicaciones tiene la existencia de las barras bravas sobre el fútbol?
Conclusión El arte de cuestionar no solo nos aclara dudas sobre lo que queremos saber, tambi én hace parte de la reflexión, análisis y estudio sobre diferentes tipos de saberes. Es buscar respuestas a lo que ya tiene respuesta, buscar error a lo que aparenta ser perfecto. Es un paso hacia una culturización y educación oportuna.