Cuidados post mortem final

KARENJACQUELINETEMOR 3,376 views 39 slides Jun 09, 2020
Slide 1
Slide 1 of 39
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39

About This Presentation

CUIDADOS POST MOSRTEM Y ETAPAS DEL DUELO


Slide Content

CUIDADOS POST MORTEM

Cuidados post-mortem El termino “POST MORTEM” DERIVA DEL LATIN Y SISNIFICA DESPUES DE LA Muerte. La atención post-mortem es el conjunto de intervenciones de enfermería que se proporcionan al Cuerpo del paciente después de la muerte y a sus familiares. Así como, el conjunto de atenciones que se presentan a la persona fallecida para su posterior traslado a velatorio o cremación proporcionando los cuidados necesarios que garanticen la integridad y un aspecto digno y limpio de la persona fallecida

objetivos proporcionar los cuidados necesarios que garanticen la integridad y un aspecto digno y limpio de la persona fallecida. preservar la intimidad del difunto y familiares. confortar y dar apoyo a la familia, en el menor tiempo y dolor posible, respetando su creencia y valores culturales. Preparar el cadáver para su inhumación o cremación.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA: * La rigidez cadavérica se lleva a cabo de la coagulación del plasma de los músculos y del glucógeno, así como la formación de ácido sarcoláctico en un tiempo de 3 a 12 hrs . después de la muerte cerebral y desaparece con la putrescencia. * La rigidez cadavérica se presenta progresivamente en músculos de la nuca, mesenterios, cara, cuello, extremidades y el resto del cuerpo de manera progresiva. * Una posición de decúbito dorsal y ligera elevación de la cabecera, evita deformidad en la alineación corporal e hipostasis cadavérica (manchas rojo azuladas que aparecen en las partes más declives del cuerpo después de la muerte.).

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Avisar con tacto y respeto a los familiares del paciente. Solicitar un representante religioso, previo consentimiento de los familiares. Prepara el equipo para amortajar en el cuarto de trabajo. Alinear el cuerpo, cerrar parpados, colocar prótesis dental, retirar apósitos, sondas y otros.

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Aislar el cuerpo, retirar ropa de cama y del paciente.   Presionar ligeramente el abdomen, taponear cavidades y sellar incisiones. asear parcial o totalmente al paciente. Realizar el amortajamiento.

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Retirar el equipo utilizado para guardar las pertenencias del fallecido en una bolsa para entregarlas a los familiares. En caso necesario, dar el tratamiento y disposición final a lo establecido en la NOM-087-ECOL-SSA1-2002. Orientar a los familiares sobre los trámites administrativos respecto a: Egreso por defunción. Consentimiento bajo información.

ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL PERSONAL DE ENFERMERIA Colocar 3 fichas de identificación del paciente y Registrar datos concernientes a: Deceso. Notificación a familiares sobre el deceso. Consentimiento bajo información para donación de órganos y tejidos u autopsia. Entrega de pertenencias a familiares. “Todo dato concerniente al paciente fallecido forma parte del expediente clínico, el cual tiene valor legal.”

Técnicas de cuidado post- mortem Se producen una vez que el médico certifica la muerte de un paciente Son necesarios para preparar al difunto en su traslado al lugar adecuado. tanatorio externo al hospital. Velatorio del hospital o residencia geriátrica. Instituto forense, si se realizara una autopsia por mandato judicial. Quirófano, si media una donación de órganos. Otros lugares como domicilio familiar, cámara frigorífica, etc. EN DADO CASO DE SER SALA COMUN, Colocar un biombo, y tranquilizar al resto de pacientes.

EQUIPO Y PROCEDIMIENTO contenedor para el materia de desecho, bolsas para la ropa material para la higiene (recipiente, agua, jabón, esponja, toalla) Sudario o sabana grande. bolsas para los objetos personales del fallecido. Bolsa de plástico para la ropa sucia. Bolsa de plástico o cubo para el material desechable. tres etiquetas de identificación hoja de bisturí(para retirar fijación de catéteres o drenes con sutura. sabanas pinzas kocher y tijeras Guantes y bata. gasas Vendas de 5x5 o 10x5 tela adhesiva Jeringas Espadrapo de tela Camilla Algodón.

principios PRECAUCIONES Tomar las medidas necesarias para la correcta identificación del cadáver. Las heridas abiertas deben cubrirse con vendas limpias. Colocar prótesis dental. Cuando la muerte ocurre por consecuencia de enfermedad infecciosa, el cuerpo debe tratarse de manera especial para evitar la contaminación. El paciente es considerado legalmente muerto hasta que el médico certifique su fallecimiento. El tejido muscular se pone rígido inmediatamente después de la muerte. La interrupción de las funciones vitales en forma definitiva provoca la descomposición del cuerpo. Todo cadáver debe tratarse con respeto y dignidad.

Técnica Retirar de la habitación todo el equipo que ya no se utilice Tratar a los familiares con comprensión Colocar un biombo, en habitaciones compartidas y tranquilizar al resto de pacientes. Pedir a los familiares que salgan de la habitación El diplomado anotará en la hoja de seguimiento de enfermería la causa de la muerte, la hora y las maniobras de reanimación que se llevaran a cabo Reunir el material necesario. LAVARSE MANOS COMO LO MARCA LA OMS. Ponerse guantes y bata.

TÉCNICA RETIRAR DE LA HABITACIÓN TODO EL EQUIPO QUE YA NO SE UTILICE. Colocar a la persona en decúbito supino con brazos y piernas estirados. Retirar tubos, sondas, catéteres y drenajes Taponar si es necesario los orificios naturales y quirúrgicos con algodón/apósitos y pinza Kocher. Lavar el cuerpo con agua y jabón germicida, secarlo y reemplazar los apósitos manchados por otros limpios. Atar manos y pies con esparadrapo y vendas.

TÉCNICA Colocar las manos sobre el tórax y el abdomen. Los pies se atan a la altura de los tobillos. Sujetar el maxilar inferior con una venda, para que la boca permanezca cerrada. Cerrar los párpados de la persona fallecida con algodón empapado en alcohol o alguna solución que una los párpados Colocar al difunto en decúbito lateral, retirar la sábana sucia y extender el sudario sobre la cama en forma de pico, como un rombo

TÉCNICA Doblar el pico superior de la sábana como si colocaras un pañuelo sobre la cabeza. Asegura el doblez con esparadrapo a nivel del cuello. Envuelve el tórax, el abdomen y posteriormente las piernas. Asegura cada doblez con esparadrapo. Los esparadrapos deben quedar a un lado. El sudario sin arrugas. La sábana debe quedar fija con esparadrapo en los tobillos.

TÉCNICA Pega sobre el tórax, los datos identificativos del difunto: nombre, apellidos, fecha y planta. Traslada el cuerpo de la cama a la camilla Cúbrelo con la sábana normal Recoge todo el material y lávate las manos Avisa para que vengan a recoger al difunto. Archiva la historia clínica Avisa para desinfección de la habitación

Aunque estos son los principios de la técnica, se manejan 2 técnicas lo cuales se describen a continuación

“Técnica a” 1-colocar el cadáver en posición lateral, retirar la sabana sucia. 2-extender la sabana limpia en forma de rombo y volver a colocar el cuerpo en posición supina centrado. 3-doblar el pico superior de la sabana a modo de toca sobre el frente del cadáver. 4-cerrar a nivel del cuello con tela adhesiva 5-envolver el tórax, el abdomen y por ultimo las extremidades inferiores. asegurar con tela adhesiva. 6-colocar sobre el tórax otra etiqueta de identificación con nombre y los dos apellidos, fecha y hora del fallecimiento y nombre del medico. 7-trasladar el cuerpo de la cama a la camilla y cubrirlo en su totalidad con una sabana o introducirlo en el sudario o bolsa con cremallera.

“Técnica b” 1-colocar el cadáver en decúbito lateral y retirar la sabana sucia. 2-extender la sabana limpia longitudinalmente en la cama. 3-colocar los brazos sobre el abdomen y sujetar las muñecas y los tobillos con una tira de venda. 4-plegar la sabana por la zona de la cabeza y de los pies. A continuación doblar las esquinas y después los laterales. 5-atar la sabana con tiras de tela adhesiva, a la altura del tórax, cintura y rodillas. 6-colocar sobre el tórax por fuera de la mortaja, otra etiqueta de identificación con nombre y los dos apellidos, fecha y hora del fallecimiento y nombre del medico. 7-trasladar el cuerpo desde la cama a la camilla y cubrirlo con una sabana en su totalidad con una sabana, o introducirlo en el sudario o bolsa con cremallera.

El duelo y sus etapas. Intervenciones de Enfermería

Se debe diferenciar entre pérdida y duelo . La PERDIDA: se puede definir como la acción de perder algo, y es una experiencia inevitable en la vida de todo ser humano. Las pérdidas pueden ser variadas: personas, objetos, parte corporal, rol, relaciones…

DUELO   el duelo es una de las experiencias más duras por las que pasa un ser humano a lo largo de su vida, cuando éste existe, siempre comporta sufrimiento en el sujeto que lo padece y se puede expresar de muchas maneras diferentes. Es un conjunto de reacciones emocionales, una manera de solucionar la pérdida y de recuperación emocional, para la persona y su entorno El duelo, sin embargo es la respuesta emotiva que la persona tiene ante la pérdida sufrida.

DUELO Nivel físico : es muy común la presencia de insomnio, anorexia, mareos o astenia entre otros. Nivel emotivo: los sentimientos de culpa, temor o rechazo son muy habituales. Nivel mental: pueden darse autorreproches o confusión. Incapacidad para sustituir la pérdida. Negación de la realidad: Se establecen con frecuencia relaciones de dependencia en las personas que se consideran apoyos. Aparición de sintomatología depresiva.    el duelo permite superar los sentimientos de angustia y vacío que genera una pérdida., ofrece una vía para obtener apoyo físico y emocional, permite observar la pérdida desde una perspectiva más amplia y finalmente, ayuda a aceptar la pérdida y a vivir con ella. Cada persona reacciona de forma de forma diferente durante el duelo pero de forma general, las reacciones más habituales son:

Tipos de duelo:  de forma general, nos encontramos con dos tipos diferentes de duelo: Duelo normal: es aquel que aparece en el momento de la pérdida. Incapacita durante algunos días. En él se suele negar las circunstancias en las que se da la pérdida. Se resuelve con normalidad.

Duelo patológico o complicado : aquel que aparece semanas o meses después de la pérdida. Incapacita durante más tiempo que el duelo normal. La negación de la pérdida perdura por más tiempo. Pueden darse alucinaciones y sintomatología somática relacionada con la pérdida. Suelen aparecer conductas anormales, y sentimientos predominantes de soledad, tristeza e incluso culpa. Puede haber tendencia al aislamiento ya que la persona piensa que los que le rodean pueden sentirse incómodos o pueden no compartir su sentimiento de dolor

Otros tipos de duelo: duelo anticipado (cuando se diagnostica una enfermedad que no tiene cura). duelo ausente (la persona niega que los hechos hayan sucedido). duelo retardado (por diferentes circunstancias, aparece al pasar cierto tiempo desde la pérdida). duelo inhibido (cuando existe una dificultad para mostrar los sentimientos) duelo desautorizado (cuando el entorno de la persona no permite que ésta continúe la fase de duelo) duelo distorsionado (reacción desproporcionada).

ETAPAS DEL DUELO es de vital importancia que el personal de Enfermería que atiende a un paciente terminal, tenga conocimiento de las distintas reacciones que se pueden dar en el paciente cuando conoce la inminencia de su muerte. Bien es cierto, que no todas las personas reaccionan de la misma forma. Es esencial que el personal de Enfermería sepa distinguir en qué etapa se encuentra cada paciente para así poder darle los cuidados pertinentes en cada una de ellas.

ETAPAS DEL DUELO Negación : aparece como mecanismo de defensa, y tiene la función de amortiguar el sufrimiento. En ella la persona suele pensar que el diagnóstico es erróneo. En esta fase, el papel de la enfermera consiste en dar soporte verbal al paciente Y A LA FAMILIA e iniciar una relación de ayuda que desemboque en una evolución favorable.

ETAPAS DEL DUELO Ira o rabia:  se debe a la impotencia y la pérdida de control de lo que está sucediendo. Esta rabia va proyectada hacia las personas que rodean al paciente. El papel de la enfermera consiste en ayudar al paciente y su familia a entender que la rabia es una reacción normal ante la pérdida, y no deberá tomársela como algo personal. Deberá también proporcionar los cuidados oportunos para favorecer el sentimiento de seguridad en el paciente .

ETAPAS DEL DUELO Negociación o pacto:  el paciente en esta fase intenta negociar su muerte con Dios, o con alguna figura que para él sea representativa, tratando que, a cambio de su buena conducta, dicha figura le alargue la vida. El papel de la enfermera consiste en escuchar con suma atención y animar al paciente a que desahogue la culpa y el miedo a la muerte.

ETAPAS DEL DUELO Depresión:  aparece esta reacción de tristeza ante la conciencia de las pérdidas que se van produciendo. El paciente muestra que no quiere seguir luchando contra la muerte. El papel de la enfermera durante esta fase consiste en permitir que el paciente exprese la tristeza que siente y en hacer un buen uso del lenguaje no verbal. Imprescindible que muestre empatía.

ETAPAS DEL DUELO Aceptación:  es un sentimiento de resignación que aparece cuando la muerte está muy próxima. Si todas las fases han tenido lugar en el paciente con un buen apoyo y habiendo podido expresar sus sentimientos, serán capaces de llegar a esta etapa final. El papel de la enfermera es el de ayudar a la familia a comprender que el paciente tiene ahora una menor necesidad de socialización.

Intervenciones de Enfermería:  los objetivos principales de la intervención de Enfermería son: Ayudar y acompañar al paciente y a la familia en el proceso de duelo, proporcionándoles un ambiente terapéutico que aumente la sensación de control de la situación y asegure el máximo nivel de control durante todo el proceso. Identificar si hay dolor en el paciente y atender sus necesidades físicas para lograr el confort que necesita. Mantener la capacidad de escucha y ser conscientes de que en esta etapa hay debilidad y fatiga, por lo que el paciente se expresará con mayor lentitud. Respetar y facilitar la expresión de las emociones y los pensamientos referidos al proceso, tanto del paciente como de su familia. Tolerar y aceptar la negación en la fase que le corresponde, ya que puede ser terapéutica en su justa medida

Intervenciones de Enfermería:  los objetivos principales de la intervención de Enfermería son Tolerar y aceptar la ira o rabia, las expresiones de hostilidad, sin sentirse ofendido y fomentar la expresión de los sentimientos. Intentar desculpabilizar al paciente en la fase de negociación. Tolerar el llanto y los sentimientos de desesperanza por parte de la familia y el paciente. Permitir al paciente solucionar todo aquello que tenga pendiente, así como realizar los “rituales” que según sus creencias puedan aportarle tranquilidad. Ayudar a que el paciente piense en sí mismo, y si es necesario, haga uso de sistemas de apoyo tales como grupos, consulta psicológica o talleres
Tags