La cultura moche Por Lua Sophie Magariños John 3º ESO
Introducción La cultura moche es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre los siglos II y V d.C en el valle del río Moche (costa norte de los Andes, actual Perú). Esta sociedad fue identificada por el arqueólogo alemán Max Uhle, en 1909, quien la clasificó como proto-chimú ( antecesora a la cultura chimú). Son conocidos por haber sido los mejores metalurgistas de su época en América y por ser considerados los ceramistas del Antiguo Perú como veremos a lo largo de esta presentación. Además, fueron grandes navegantes , arquitectos e ingenieros.
Ubicación geográfica Aún que la civilización moche surgiera en el valle del río Moche, que es además su sede más conocida; esta sociedad fue expandiéndose por el sur hasta el valle de Nepeña (Áncash) y por el norte, hasta el valle de Piura (Piura). Durante el paso del tiempo existieron 2 regiones mochicas bien diferenciadas, una al norte y la otra al sur, ya que ambas estaban geográficamente separadas por la Pampa de Paiján. La región mochica del norte abarcó los valles de Lambayeque y Jequetepeque, mientras que la del sur ocupó el valle de Chicama y el de Moche.
Organización política Los moches fueron una sociedad jerárquica y muy clasista. Era además un estado militar conquistador gobernado por reyes con autoridad semidivina, ya que se creía que descendían de los dioses y diosas. La organización política constaba de tres niveles: en primer lugar se encontraba el soberano, en segundo lugar el grupo de la nobleza principal (que eran los encargados de la administración) y por último se encontraba un grupo de burócratas.
Economía AGRICULTURA La economía de los moches estuvo basada en un gran dominio de la técnica agrícola y en la construcción de canales de riego artificiales. El aumento de la población moche les llevó a construír grandes obras de ingeniería hidráulica , tales como el canal de la cumbre y el acueducto de Ascope. Cultivaron maíz morado, camote, yuca, papa, calabaza, tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo, maní, papaya, algodón y torota , etre otras cosas.
PESCA Fue una de sus principales actividades económicas ya que a lo largo del tiempo obtuvieron una gran experiencia como pescadores y navegantes. Los moches extraían una gran variedad de especies como los tollos, las rayas, los lenguados, mariscos diversos, meros , sardinas, bonitos, etc. Para realizar esta actividad construyeron unas embarcaciones llamadas "caballitos de Totora"(véanse en la imagen) que a día de hoy aún se siguen fabricando. Según que actividad iba a destinar la embarcación se construia con un mayor o menor tamaño: se construían más grandes para sus viajes a las costas ecuatoriales y más pequeñas para la pesca. GANADERÍA Domesticaban auquénidos (llamas, alpacas, vicuñas, etc.) CAZA Se practicaba con fines rituales de ornamentación o de consumo. Cazaban animales terrestres como el venado, el tigrillo, el zorro y otros animales del bosque. COMERCIO Era una actividad económica que realizaban entre pueblos vecinos.
Religión La civilización moche era una sociedad politeísta que creía en los "dioses castigadores" y el principal de ellos era Ai Apaec que era también su divinidad principal.Este era un ser sobrenatural representado como un humano, a excepción de su boca, que era la de un tigre y fue conocido como el "dios degollador". Aparte de estos "dioses castigadores" los moches adoraban al sol, a la luna y a otros dioses variados. Uno de los aspectos más importantes de su religión fueron los sacrificios humanos, que eran rituales muy complejos en los que los prisioneros de guerra eran ofrecidos por una sacerdotisa a los dioses.
Arquitectura Utilizaban el adobe como materia prima. Destacaron sus grandes palacios y templos, que recubrían de murales. Cada cierto tiempo realizaban reedificaciones a sus construcciones importantes pero en vez de remodelar una pared (por ejemplo), la tapaban construyendo una nueva delante. Las casas del pueblo estaban hechas de los mismos materiales que el de las huacas, a excepción de la pintura. Tenían un jardín propio y sus tejados eran de dos vertientes. En su arquitectura monumental destacan las Huacas del Sol y de la Luna, en Moche Huaca del Sol: Se cree en su época fue un edificio administrativo. Mide 40m de altura y está compuesta por 5 terrazas superpuestas. Huaca de la Luna: Se encuentra a 500m de Huaca del Sol. Fue un centro religioso, mide 21m de altura y está compuesta por 3 terrazas. Destaca por sus pinturas murales.
Pinturas murales Eran, sobre todo, representaciones religiosas de seres divinos o de escenas relacionadas con ellos. Dos lugares que destacan por sus murales son Huaca de la Luna y Huaca Cao Viejo. Huaca de la Luna: Sus murales están pintados de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo) que obtenían de los minerales. Su mural más famoso es el de la representación del personaje antropomórfico denominado "demonio de las cejas pobladas", que no es otro si no que Ai Apaec . Huaca Cao Viejo: Destaca por su gran mural en el que están representados varios prisioneros desnudos y unidos por una soga que han sido condenados a muerte y conducido hasta el "dios degollador".
Metalurgia y orfebrería Los moches eran los mejores metalurgistas de su época. Usaban oro, plata, cobre y sus aleaciones por la elaboración de sus piezas. El material más usado por ellos fue la tumbaga (aleación de oro y cobre).
Cerámica Es el legado cultural más importante que nos dejaron los moches ya que destacan por ser realistas , escultóricos (destacan sus Huaco Retratos) , documentales (son reproducciones realistas que sirven para conocer la vida de los habitantes moches) y pictóricos. Normalmente solían ser una ofrenda para los muertos. Destacan sus "Huaco retratos" por su expresividad y perfección, por lo que son verdaderos retratos de arcilla.
Tumbas encontradas El Señor de Sipán : fue hallada en 1987 y es la primera tumba de un gobernador precolombino hallada intacta en Perú. Se encontraron restos de un hombre de mediana edad cubierto de ornamentos, armas y emblemas junto con 209 ceramios (muchos con ofrendas), otros 10 cuerpos de personas (uno de ellos un sacerdote y otro un hombre que debía de tener anteriormente el mismo cargo que "El Señor") y 3 de animales. Las sacerdotisas de San José de Moro : Son dos tumbas con rasgos comúnes halladas en los años 1991 y 1992. La Dama de Cao : hallada en el año 2006. Se encontraron los restos de una mujer joven de entre 20 y 25 años que rigió el cargo de gobernante moche en el valle de Chicama. La encontraron cubierta de joyas y rodeada de algunos cetros de madera y otros símbolos de poder.
1- Tumba de una de las sacerdotisas de San José de Moro. 2- Tumba del Señor de Sipán . 3- Restos encontrados de la Dama de Cao
Webgrafía Historiaperuana.pe Culturas.online Artehistoria.com Wikipedia Mundomochica