Día de Difuntos Algo que ejemplifica al Día de los Difuntos en Ecuador son las guaguas de pan y la colada morada (una bebida espesa y frutal). Estos dos elementos son probablemente la cualidad gastronómica más significativa del Día de los Difuntos en Ecuador (haz clic aquí para acceder a nuestro blog sobre estos dos platos tradicionales); por lo general, se comienza a vender hasta un mes antes de la celebración y dura varias semanas después de que esta ha terminado. El Día de los Muertos en Ecuador es un feriado nacional que se observa en todo el país, permitiendo a las personas utilizar este día para rendir homenaje a aquellos que han fallecido. Desde el punto de vista religioso, también coincide con el Día de las Almas, una superposición que ayuda a perpetuar la tendencia histórica latinoamericana de fusionar e hibridar las tradiciones o costumbres indígenas con las católicas.
Día del Escudo Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro. En 1900, el Congreso estableció el escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria. El escudo ecuatoriano tiene forma de óvalo dentro del cual hay varios símbolos: El cóndor: es emblema de poderío, valor y pujanza. El sol de oro: ubicando en el centro de la bandera, contiene los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio: lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores.
Día de la colada morada La Colada Morada es mucho más que una simple bebida. Es un símbolo de la memoria y el recuerdo. Cada 2 de noviembre, Ecuador celebra el Día de los Difuntos, en este día especial, la Colada Morada se convierte en la protagonista. Es tradición prepararla en casa y compartir con familiares, amigos y vecinos. Acompañada de las «guaguas de pan», unas deliciosas figuras de pan que representan a los seres queridos que han fallecido, se convierte en un ritual de conexión y recuerdo. Las calles se llenan de puestos donde se vende esta bebida y es común ver a las familias reunidas, compartiendo historias y anécdotas de sus seres queridos. Es un día para recordar, pero también para celebrar la vida.
Tradiciones región Costa Rodeo Montubio y de Salitre: Competencias de destreza entre vaqueros y jinetes, especialmente destacadas en Salitre, que se celebran el 12 de octubre en conmemoración del Día de la Raza. Quema de monigotes: El 31 de diciembre se construyen y queman monigotes que representan figuras del año o personajes de ficción, como una forma de despedir el año viejo Fiestas religiosas: Celebraciones como la de Narcisa de Jesús (Guayas) y la de San Pedro y San Pablo (Manabí)