Es una fecha muy importante donde las familias recuerdan a sus seres queridos que ya murieron. En este día se acostumbra comer guaguas de pan y tomar colada morada, que son tradiciones muy antiguas. La gente visita los cementerios, lleva flores y comida para compartir. Es una mezcla de costumbres i...
Es una fecha muy importante donde las familias recuerdan a sus seres queridos que ya murieron. En este día se acostumbra comer guaguas de pan y tomar colada morada, que son tradiciones muy antiguas. La gente visita los cementerios, lleva flores y comida para compartir. Es una mezcla de costumbres indígenas y católicas.
El Día del Escudo también es muy importante para el país. Nuestro escudo actual fue creado cuando Eloy Alfaro era presidente, en el año 1900.
a colada morada es una bebida típica hecha con frutas y hierbas, que se toma junto con las guaguas de pan.
Size: 6.38 MB
Language: es
Added: Oct 26, 2025
Slides: 3 pages
Slide Content
DÍA DE DIFUNTOS Algo que ejemplifica al Día de los Difuntos en Ecuador son las guaguas de pan y la colada morada (una bebida espesa y frutal). Estos dos elementos son probablemente la cualidad gastronómica más significativa del Día de los Difuntos en Ecuador (haz clic aquí para acceder a nuestro blog sobre estos dos platos tradicionales); por lo general, se comienza a vender hasta un mes antes de la celebración y dura varias semanas después de que esta ha terminado. El Día de los Muertos en Ecuador es un feriado nacional que se observa en todo el país, permitiendo a las personas utilizar este día para rendir homenaje a aquellos que han fallecido. Desde el punto de vista religioso, también coincide con el Día de las Almas, una superposición que ayuda a perpetuar la tendencia histórica latinoamericana de fusionar e hibridar las tradiciones o costumbres indígenas con las católicas. Las tradiciones que se practican durante el Día de los Muertos en Ecuador consisten en vigilias o visitas a los cementerios por parte de la familia y/o amigos del fallecido, quienes llevan consigo obsequios como flores y comida.
DÍA DEL ESCUDO Nuestro escudo pasó por cinco procesos, desde la proclamación de la Independencia de Guayaquil, el 9 de Octubre de 1820, hasta cuando fue Presidente de la República el Gral. Eloy Alfaro. En 1900, el Congreso estableció el escudo de armas y la bandera como los símbolos físicos de la Patria. El escudo ecuatoriano tiene forma de óvalo dentro del cual hay varios símbolos: El cóndor: es emblema de poderío, valor y pujanza. El sol de oro: ubicando en el centro de la bandera, contiene los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio: lapso que duró la lucha contra el Gral. Juan José Flores El monte: simboliza el grandioso Chimborazo, el río que nace de él representa al Guayas. El buque: se llama Guayas y es considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841. Cadiceo : la vara rodeada de dos sierpes y coronada con un sombrero con alas, simbolizan los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país. Las ramas de palma y laurel: recuerdan la paz y las glorias de la nación. Los haces consulares: son la dignidad republicana. Debajo del óvalo están representadas las faces, que fueron la insignia de los cónsules de Roma. Se componían de una segur rodeada de un haz de varas, y han quedado como un símbolo universal de la dignidad republicana.
DÍA DE LA COLADA MORADA La colada morada siempre va acompañada de la también tradicional “guagua de pan” y son parte de la tradición del Día de Difuntos, se elaboran con harina de trigo y, en algunos lugares, con harina de maíz, procesada con granos obtenidos en la primera cosecha realizada en los Andes ecuatorianos. Esta costumbre se remonta a cientos de años atrás, cuando los pueblos indígenas preparaban las ‘guaguas’ para acompañar a la colada morada, que tomaban en los cementerios durante la visita a sus seres queridos. La elaboración de guaguas de pan sobresale por el tamaño, la decoración multicolor y sobre todo porque los panes están rellenos con los exquisitos sabores de los dulces de guayaba, higo, chocolate, zambo, tomate de árbol, zapallo, pasas con crema pastelera, que reflejan la iniciativa de quienes las elaboran. Por ser la gastronomía una parte inherente del ser humano, la colada morada es considerada como una bebida mixta en la que se fusionan la espiritual pagana y la católica, además, este potaje sintetiza la mezcla de las culturas indígena e hispánica, por lo que constituye una bebida emblemática del mestizaje ecuatoriano.