PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN DEL PERSONAL El microempresario con éxito sabe dirigir a sus empleados y trabajadores. Se basa en principios elementales que permiten obtener un mejor rendimiento de su trabajo. El principal consiste en compartir información. Es decir, comunica a sus trabajadores los propósitos de la empresa tanto como la conoce él mismo. De esta manera abre las posibilidades para que los empleados propongan cómo aprovechar mejor sus energías y aptitudes en la realización de las actividades que requiere la empresa. Esto lleva a que los empleados se interesen y comprometan con el logro de los propósitos de la microempresa. Si el empresario logra imbuir en los empleados o colaboradores la idea de que un servicio rápido, completo, atento y entusiasta convertirá al consumidor en un cliente de la empresa, tendrá la posibilidad de que ésta prospere así como de que los empleados se beneficien con la permanencia de ésta. Al comunicar a los trabajadores los propósitos de la empresa, les proporciona ideas orientadoras sobre sus actividades, así como un conjunto de valores que tanto él, como jefe y propietario de la empresa, como los empleados y colaboradores deben compartir. Al dirigir a sus empleados, el microempresario procura que triunfen en lo que hacen, les permite sobresalir y controla a los perezosos.
CARACTERISTICAS DEL MICROEMPRESARIO EMPRENDEDOR ORGANIZADO INNOVADOR AUDAZ PERSEVERANTE INDEPENDIENTE DINAMICO
OTRAS CARACTERITICAS DEL MICROEMPRESARIO Tiene una idea peculiar del mundo y de las personas que lo rodean. Disfruta con lo que hace. Es una persona que reacciona a las circunstancias, en tanto que otros suelen conformarse con las condiciones socioeconómicas imperantes. Uno de sus fines primordiales es obtener utilidades. Su labor lo beneficia tanto a él mismo como a la comunidad al crear fuentes de empleo, por modestas que éstas sean.. utiliza su intuición, ya que no suele tener educación formal relacionada con su actividad. Recurre a amigos para plantear sus dudas, aunque su principal consejero es la experiencia. Trata de no exponer sus proyectos a riesgos innecesarios, pero asume los riesgos naturales de la empresa. Tiene un gran espíritu de superación.
PLAN DE MARKETING DE PASTELERIA DELICIOUS Económico : En la actualidad nuestro país se encuentra en una recesión económica, la cual está afectando el ingreso de las familias, motivo por el cual el sector al cual van a ser dirigido nuestros productos son más cuidadoso del destino de sus gastos y a la vez son más exigentes de los productos que necesitan .
Sociocultural El consumo de productos de PASTELERIA DELICIOUS es una característica que tiene la mayoría de los hogares de Lima, desde el grupo socio económico alto hasta el medio típico, lo cual implica que hay una necesidad potencial. El tratar de PASTELERIA DELICIOUS, es hablar de tres factores: la calidad, frescura del producto y la salud de las personas. Respecto a estos puntos se refieren al uso de insumos de calidad en la composición de los queques, la frescura de las frutas utilizadas y uso de productos naturales en la composición de las cremas y la decoración, ya que el grupo objetivo de estos clientes tiene un ritmo de vida Light.
Tecnología El nivel de tecnología, aunque orientada a una escala pequeña, las maquinas serán las que garantice una adecuada producción. Los Equipos a usar serán: Un Horno Pastelero " Tecnogas " S/ 6.340.00 Una Batidora Semi industrial "Nova" S/ 3,500.00 Una Conservadora-Congeladora "Samsung" S/5,500.00
ANALISIS DE LA EMPRESA *La Misión Empresarial La Misión: Contribuir en la alimentación de la gente con un excelente producto. *Los objetivos empresariales Contribuir a la generación de puestos de trabajo, directa e indirectamente, a partir de la inserción de la empresa en el mercado. Consolidarse como líder en la industria de elaboración de PASTELERIA DELICIOUS en la Zona. Obtener la rentabilidad adecuada que compense el esfuerzo realizado por la dirección de la empresa.
Posicionamiento Identificación de la estrategia de posicionamiento Cada empresa destaca aquellas diferencias que más atraen a su mercado meta y establece una estrategia de posicionamiento localizada, que se llamará sencillamente posicionamiento y que se define como sigue: El posicionamiento consiste en diseñar la oferta de la empresa de modo que ocupe un lugar claro y apreciado en la mente de los consumidores meta. En el posicionamiento, la empresa debe decidir cuántas y cuales diferencias destacar entre los clientes meta. La ventaja de resolver el problema de posicionamiento es que le permite a la empresa resolver los problemas de la mezcla de mercadotecnia
Relacionados a los productos Agregarle valor a través de presentaciones al color tal como ocurre con cualquier PASTEL FINO convencional. Buscar proveedores que puedan abastecer con materiales de calidad y entrega oportuna. Además, deberán contar un sistema de crédito. Relacionadas a los precios Proponer un precio acorde a los consumidores objetivo, de manera que genere una barrera de entrada, que se consolida con la política de tarjetas de crédito.
. 1. Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Públicos (sólo para Persona Jurídica ) Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Públicos, y verificar que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos asegurarnos de que éstos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mínimo de 3 letras diferentes. Una vez realizada la búsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.
2 . Elaboración de la minuta (sólo Persona Jurídica) La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta. Los elementos fundamentales de una minuta son: los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificación, etc. giro de la sociedad. tipo de sociedad: por ejemplo, S.R.L, S.A, etc. tiempo de duración de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado. cuándo se van a empezar las actividades comerciales. dónde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). cuál es la denominación o razón social de la sociedad.
dónde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran. quién va a administrar o representar a la sociedad. los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser: bienes dinerarios : dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc. bienes no dinerarios : inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc. otros acuerdos que establezcan los socios. el capital social o patrimonio social (aporte de los socios). Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza .
3. Elevar la minuta a escritura pública (sólo Persona Jurídica) Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública. Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son: minuta de constitución. constancia o comprobante de depósito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. certificado de Búsqueda Mercantil emitido por la Oficina de Registros Públicos de la inexistencia de una misma o similar razón social. Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. Ésta debe ser firmada y sellada por el notario.
4. Elevar la escritura pública en los Registros Público (sólo Persona Jurídica) Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a los Registros Públicos, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Públicos. La Persona Jurídica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripción en los Registros Públicos. 5. Obtención del número de RUC El RUC (Registro Único de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos. Toda persona natural o jurídica está obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario serán sancionadas de acuerdo con el Código Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaración. Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificación, y esperar notificación.
6. Elegir régimen tributario En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtención de nuestro RUC, debemos determinar a cuál régimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. Una vez que contamos con nuestro número de RUC, y elegido el régimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. 7. Comprar y legalizar libros contables En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del régimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario público.
8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo (si fuera el caso) Según la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, etc.).Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarán las planillas. 9. Inscribir a los trabajadores en ESSALU (si fuera el caso) Igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios. Los trámites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdicción. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Planillas en blanco legalizadas. Fotocopia del DNI del representante. Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripción de los trabajadores.
10. Solicitud de licencia municipal Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Certificado de Zonificación (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). Croquis de la ubicación de la empresa. Copia de contrato de alquiler o título de propiedad. Fotocopia de la escritura pública. Recibos de pago por derecho por licencia. Formulario de solicitud.