Adam Smith Cabanillas Flores, Grabiel . 29 de Abril del 2013
David Ricardo. Nació en Londres en 1772 , era hijo de un banquero judío que emigro desde Holanda a Inglaterra. Miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. También fue un hombre de negocios, especulador exitoso, agente de cambio y diputado; logrando amasar una considerable fortuna. Su obra más importante, "Principios de economía política y tributación", apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; en el prefacio afirma que "el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución".
Ideas económicas. Dedicó una atención especial a la teoría del valor, Consideró que el valor de cambio de las mercancías, venía determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción, lo que Adam Smith lo consideró exacto en las sociedades primitivas, pero no en aquellas en donde la producción de los bienes requería a su vez capital y trabajo . Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo consideró igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia, que permitiera mantener al trabajador y a su familia .
Renta de la tierra Ricardo dedicó también gran atención al tema de la renta de la tierra. En esa época en Inglaterra, los propietarios no explotaban directamente sus tierras, en la mayoría de las ocasiones sino que las arrendaban. La tesis que mantiene es que la renta de la tierra es debida a la diferente fertilidad de la misma y a la ley de los rendimientos decrecientes. Según Ricardo cuando la población es baja con respecto a las tierras disponibles, solo serán cultivadas las mejores, no existiendo por tanto renta, ya que nadie estaría dispuesto a pagarla mientras existan otras igualmente buenas y no ocupadas.
Resumen. La critica de Ricardo es “fácil”. (J. Ferguson ) Su concepción de la naturaleza humana ere errónea, su visión del futuro era totalmente pesimista. Sus obras constituyeron un verdadero arsenal en el cual Marx y otros gustosamente cargaron sus cañones de sitio del argumento socialista. A pesar de los defectos en la exposición, las aportaciones de Ricardo al pensamiento económico ingles lo hicieron parecer un gigante entre pigmeos. Iniciador inmortal, que analizó los fenómenos económicos a la luz de su propia experiencia, comenzó un nuevo estilo de pensamiento económico, extraordinario por su persistente supervivencia durante mucho tiempo después.