DEGLUCIÓN La deglución es el paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago.
Está presente desde la octava semana de la gestación, siendo una función vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo.
Los niños degluten menos que los adultos. Su promedio es de 600 a 1.000 veces por día Mientras que los adultos degluten de 2.400 a 2.600 veces Las personas de más edad tienen menos saliva, deglutiendo menos veces.
Deglutimos menos por la noche y más al hablar y al masticar, por ser funciones que requieren más producción de saliva. Producimos aproximadamente entre un litro y un litro y medio de saliva por día. En la deglucion intervienen diversas estructuras anatómicas como son, la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esófago.
Acto voluntario La fase voluntaria se produce una vez que los alimentos se encuentran preparados para la deglución, la lengua comprime el bolo alimenticio contra el paladar y lo empuja voluntariamente hacia la faringe, a partir de esta fase las demás son involuntarias.
Acto involuntario Corresponde al conjunto de movimientos peristálticos que impulsan al bolo alimenticio para que éste pueda pasar a la garganta y luego al esófago y puedan seguir los procesos digestivos.
Consta de cuatro fases diferentes Fase oral preparatoria Fase oral propulsiva Fase Faringea Fase esofágica
Fase oral preparatoria : Se lleva a cabo cuando preparamos el alimento mordiéndolo y masticándolo, para que el mismo pueda ser transformado en un bolo homogéneo, facilitando la deglución.
FASE FARINGEA
Fase esofágica
DISFAGIA Es la dificultad de deglutir, por el debilitamiento de la musculatura oral, laríngea o faríngea ocasionando una falta de sinergia en los procesos masticatorios y de deglución, secundarios a las alteraciones neurológicas principales.
Como consecuencia de alteraciones neurológicas: Como Accidente Vascular Cerebral, Traumatismo Cerebral, Parálisis Cerebral, Parkinson y Alzheimer. Problemas en el esófago, incluyendo la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)