Y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre . Mateo 19:5-6
Dios instituye el Matrimonio como un pacto El matrimonio debe significar algo diferente de un contrato legal que puede romperse para luego formar otro. El matrimonio no es un mero contrato civil, sino "el pacto de tu Dios". No es algo que se toma y se deja según nuestra conveniencia. La Biblia lo asimila "al pacto de tu Dios". Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, la cual abandona al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios. ( Prov 2:16-17)
¿QUÉ ES UN PACTO ?
¿QUÉ ES UN PACTO?
¿Qué es un Pacto Bíblico? En el Nuevo Testamento, la palabra pacto viene de la palabra hebrea berît . Significa “‘pacto; alianza; convenio; acuerdo’. Lo más probable es que este nombre se derive de la raíz acádica que significa ‘encadenar, poner grillos’; Los pactos de Dios contienen dos componentes especialmente importantes: término y duración. Por ejemplo, después que Dios definió claramente los aspectos del pacto que estaba haciendo con la nación de Israel, incluyendo las bendiciones de honrarlo y las consecuencias de ignorarlo (Levítico 26; Deuteronomio 28-30), ambas partes –Dios y el pueblo de Israel– lo aceptaron. El pacto adquiere un carácter obligante para quien lo celebra. Cuando Dios hace un pacto, siempre cumple con su parte.
EL MATRIMONIO ES UN PACTO El matrimonio es considerado por Dios como un pacto. El matrimonio es un acuerdo que ata y restringe a los cónyuges a los términos del pacto. También ata y restringe a Dios como autor y redactor del pacto. El matrimonio es una alianza entre un hombre, una mujer y Dios, en la cual Dios actúa como guardián y garante. El matrimonio como institución creada por Dios, no es solamente una unión entre un hombre y una mujer, sino que Dios mismo es parte de el. Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. (Malaquías 2:14)
EL MODELO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO Dios ha establecido un modelo celestial, como guía y ejemplo de lo que debe ser el matrimonio terrenal (Efesios 5: 22-25). Cristo y la Iglesia – el esposo y la esposa. Someteos unos a otros en el temor de Dios. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.
EL MODELO DE DIOS PARA EL MATRIMONIO Cristo actúa como la Cabeza y la Iglesia como el Cuerpo. Cristo como CABEZA se sacrifica y entrega en amor a la Iglesia y ésta como su cuerpo se sujeta a Él. Así mismo, la esposa en su relación con su esposo se sujeta a él como cabeza del hogar, reconociendo y promoviendo el liderazgo del esposo. El esposo a su vez, la ama, se sacrifica por ella y la cuida.
EL ESPOSO, LA ESPOSA Y CRISTO El matrimonio como institución creada por Dios, no es solamente una unión entre un hombre y una mujer, sino que Dios mismo es parte de Él. El matrimonio es un pacto entre un hombre, una mujer y Dios, en la cual Dios actúa como testigo, guardián y garantía. Cuando usted contrae matrimonio no tan sólo se compromete con su cónyuge, sino también con Dios, y a su vez Dios se compromete con el matrimonio constituido; se compromete a bendecirlo, sustentarlo y cuidarlo. Dios creó la institución del matrimonio, y Él es su guardián y garantía. L os cónyuges deben actuar como mayordomos del pacto, y como tales están comprometidos a cumplir con los términos del pacto – con sus clausulas, para que la bendición de Dios se haga efectiva.
EL ESPOSO, LA ESPOSA Y CRISTO
Características del pacto en una sola carne Es superior a cualquier otro vínculo entre los seres humanos . Un vínculo superior a cualquier otro tipo de vínculo interhumano, incluido el vínculo con los padres: “Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne” (Gen 2, 24). Es el vínculo entre los hombres más exclusivo . Delante de Dios usted puede tener varios hijos y amarlos a todos por igual, pero no varias esposas o esposos. Es el vínculo humano más integral . Abarca la totalidad de la experiencia y naturaleza del ser humano, por cuanto abarca la unidad de su ser integral (espíritu, alma y cuerpo). Esta Diseñado para satisfacer todas las necesidades del ser humano: físicas (sexo), emocional- social y espiritual. Es un vínculo por tiempo indeterminado e indisoluble . “Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre¨. Es un vínculo de complementariedad . La esposa actúa como ayuda idónea (según declara el Génesis), y el esposo actúa como siervo, sacerdote, sustentador y líder. Es un vínculo de renuncia . Como compañero de pacto, intercambiamos todo lo que antes teníamos por separado. “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido sobre su propio cuerpo, sino la mujer” (1 Corintios 7.4). Ahora también los bienes se tienen en común.
¿CUÁLES SON LAS CLAUSULAS DEL PACTO? 1. Compromiso de por vida sin importar las circunstancias.: “Así que no son ya dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mt. 19: 5,6). 2. Lealtad y fidelidad al cónyuge . “Honroso sea en todo el matrimonio y el lecho sin mancilla” (Hebreos 13:4). 3. Amor y sumisión mutua entre los cónyuges . “Las casadas están sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Efesios 5:22). “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25). 4. Preeminencia de Cristo sobre el matrimonio . “Si Jehová no edificaré la casa, en vano trabajan los que la edifican” (Salmo 127:1). ”Las casadas están sujetas a sus propios maridos, como al Señor ” (Efesios 5:22). “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia , y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios 5:25). 5. U sted renuncia a sus derechos . “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido sobre su propio cuerpo, sino la mujer” (1 Corintios 7.4). Es morir a la vida independiente.
EL PACTO MATRIMONIAL SE SELLA CON JURAMENTO ANTE DIOS.
PROMESAS EN EL PACTO MATRIMONIAL Amar, honrar, cuidar obedecer. En las buenas y en las malas hasta que la muerte nos separe. Intercambiamos nuestros cuerpos. (1 Corintios 7:4) Compartimos todas nuestras riquezas y deudas. Los bienes se tienen en común. Unimos nuestras fuerzas para protección mutua.
EL MEJOR EJEMPLO DE UN PACTO
¿Cuál es tu sentir en tu relación? ¿En tu Matrimonio?