Igual que en otras áreas del conocimiento, la filosofía se subdivide en disciplinas específicas; cada una de estas estudia aspectos de la realidad para intentar resolver un determinado conjunto de problemas. Las disciplinas se clasifican en ramas: Ontología, Metafísica, Antropología filosófi...
Igual que en otras áreas del conocimiento, la filosofía se subdivide en disciplinas específicas; cada una de estas estudia aspectos de la realidad para intentar resolver un determinado conjunto de problemas. Las disciplinas se clasifican en ramas: Ontología, Metafísica, Antropología filosófica, epistemología, lógica, axiología, ética y estética.
Size: 2.1 MB
Language: es
Added: Mar 21, 2022
Slides: 28 pages
Slide Content
Disciplinas filosóficas
Es una disciplina filosófica encargada del estudio de la estructura del pensamiento. Estudia los principios del razonamiento correcto
Axiología También conocida como la teoría del valor Es la rama de la filosofía encargada de estudiar los valores, sus características, los tipos que existen, su naturaleza y las relaciones que tienen con otras categorías Morales. Determina lo que es valioso, haciendo juicios valorativos de las personas y cosas.
ESTÉTICA
Distinción entre filosofía , ciencia y religión
A lo largo de la historia, la filosofía, la ciencia y en la religión han mantenido una relación cercana, debido a que las tres han aportado explicaciones de la realidad.
Religión
Aspectos en los que la filosofía y la ciencia guardan una relación estrecha La filosofía ofrece una visión totalizadora de la realidad; la ciencia se enfoca en el asunto particular; por tanto, se aprende filosofía si tiene una visión general de la realidad El pensamiento filosófico ha establecido las bases del razonamiento lógico; así, el trabajo de la ciencia se basa en estas reglas. La filosofía plantea los problemas, la ciencia los investiga mediante el método científico; por consiguiente, resultados permiten a los filósofos plantear nuevas interrogantes, por tanto, es difícil diferenciar dónde comienza una y termina la otra.
La filosofía se caracteriza por Cuestionar qué son las cosas, cuál es su sentido. Tener una estructura más general, tratando de obtener información de distintas ramas del saber Para obtener una explicación más global de las cosas. Explorar las consecuencias de las ideas y formar argumentos sólidos, sustentando el razonamiento lógico. La filosofía suele trabajar más con argumentos y explicaciones, que con hechos observados o mediciones. Los problemas que explora la filosofía se refiere al origen o a la base de las cosas. Por ejemplo, cuando se plantea cuál es el origen del universo. La ciencia parte de estos problemas, por eso se afirma que la filosofía nutre de interrogantes a las ciencias.
Filosofía A diferencia de la ciencia, la filosofía no recurre a la validación empírica . Se basa en la razón, la evidencia y la experiencia para llegar a entender sus verdades o propósito de ser. La filosofía trata de probar la validez de sus argumentos, a través de planteamientos. Busca alcanzar conocimientos verdaderos y objetivos, para lo cual se vale de procedimientos racionales. Doctrina que usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conocimientos abstractos como la existencia, la verdad y la ética.
Ciencia Define cómo se comportan las cosas, se manifiestan o funcionan. Por ejemplo, no le preocupa definir qué es la luz, sino cómo se produce. Se constituye de dos ámbitos: El primero se ocupa de la ciencia pura o formal, la cual se fundamenta en métodos axiomáticos formales, como es el caso de las matemáticas. El segundo estudia hechos o fenómenos específicos, recibe el nombre de ciencia aplicada y se basa en la observación, la medición y la experimentación.
No pretende investigar todo el conocimiento. Cada ciencia se enfoca sólo en un aspecto, por ello, se afirma que el objeto de estudio de cada ciencia es específico y particular. Sigue un proceso constituido por pasos que están definidos formalmente, es decir, de manera rigurosa en lo que se conoce como método científico. Procura ser lo más objetiva posible, es decir, verifica sus postulados y los contrasta con la realidad.
Debemos considerar que las personas conciben la realidad desde un punto de vista diferente al nuestro y que nosotros no tenemos la única verdad. Ser respetuosos y tolerantes con quienes tienen otras creencias u opiniones es muy valioso y constituye una muestra de madurez.