PARTES DEL APARATO RESPIRATORIO Primero debemos conocer las partes que tiene el aparato respiratorio.
LOCALIZAR BRONQUIOS, LÓBULOS, TRÁQUEA Y EL DIAFRAGMA Bronquios: Tráquea:
Diafragma: Lóbulos: Como has podido observar el pulmón derecho posee 3 lóbulos en cambio el izquierdo solo 2, esto se debe a que en el lado izquierdo se aloja el corazón por lo que se necesita más espacio y el pulmón derecho carece de un lóbulo.
Comprobar la textura Si pasas tu dedo por la superficie de los lóbulos del pulmón puedes apreciar que es una textura suave y húmeda. Estos son de un color rosado y forma ovalada.
Si nos fijamos en la tráquea podemos observar que es un tubo largo, hueco, anillado y cartilaginoso. C ogemos las tijeras y cortamos una pequeña parte de la tráquea, así podremos observar mejor los anillos que encontramos en la tráquea. Una característica muy curiosa de los anillos es que tienen forma de C.
Vamos a ventilar los pulmones A continuación, cogemos una pipeta o una pajita y lo colocamos en la tráquea o directamente en un bronquio de cualquiera de los dos pulmones y comenzamos a ventilar los pulmones. ¡Observa como el pulmón cambia de un color rosado a un rosado mucho mas claro!
Y a continuación… Cogemos un bisturí o unas tijeras y abrimos longitudinalmente la tráquea, hasta llegar a los bronquios. Cundo llegamos a los bronquios nos encontramos con mucosa, que es segregada por las células epiteliales, estas poseen cilios que están moviéndose constantemente y atrapan y eliminan las sustancias innecesarias que al respirar el aire entran en nuestro aparato respiratorio.
Más tarde hacemos un corte en uno de los lóbulos del pulmón y observamos las venas y arterias.
Por último Corta con cuidado un fragmento del pulmón y añádelo a un vaso de precipitados con agua. Como puedes observar el fragmento flota, y te preguntas por qué, es muy sencillo, el pulmón flota en agua porque aún posee oxígeno en su interior.