Aunque esté en apuros, no lo demuestre En el curso de la atención clínica diaria, hay momentos en que se está presionado por el tiempo. Hay que atender a muchos pacientes, revisar resultados de laboratorio y ensayar una presentación para la mañana. Los pacientes son muy perceptivos. Debemos sacarle el mayor provecho a los minutos que le dediquemos. Siéntese, en lugar de estar de pie. No hunda la cabeza en el expediente. Mantenga el mayor contacto visual posible, levantando la cabeza para mirar al paciente con frecuencia a medida que escriba las notas. Esto ayudará a una MEJOR RELACIÓN MÉDICO.
entrevista centrada en el paciente Dar la bienvenida al paciente Use un enunciado simple y dele la mano para que el paciente se sienta valorado y establezca el tono adecuado para la entrevista. Usar el nombre del paciente Es mejor usar el apellido , a menos que el paciente le solicite que le llame con otro nombre . Presentarse e identificar su función específica Por ejemplo : “ Bienvenido Sr.----Mi nombre es .....y soy estudiante de medicina Estoy aquí para hacerle su historia clínica”, mientras estrecha la mano del paciente.
Interrogatorio Sra … Queremos ayudarla con un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Para ello es muy importante hacer una Historia Clínica que recoja todos los datos de su enfermedad. Por favor, aporte de forma exacta toda la información que le voy a solicitar. ¿Cuáles son los síntomas o molestias digestivas por los cuales usted viene a consulta?
Dolor Abdominal
ALICIA del Dolor Aparición Inicio¿Qué tanto tiempo ha tenido el dolor?. ¿Qué hace que el dolor empeore o mejore? Localización ¿Que parte del abdomen duele? Irradiación ¿Hacia donde se corre? Concomitantes ¿Qué otros síntomas junto al dolor? Intensidad ¿Qué características tiene el dolor? ¿El dolor ha sido persistente o intermitente durante este tiempo? Acalmias ¿Qué ha hecho para tratar el dolor?
Importante!!!! Permitir que los pacientes describan sus síntomas en sus propias palabras. Evitar preguntas dirigidas. Iniciar la conversación con preguntas abiertas. Terminar la toma de historia clínica con preguntas cerradas dirigidas al trastorno más probable. Revisar la lista de medicamentos que el paciente está tomando antes de verlo y validar durante la entrevista. Recuérdese preguntar por medicamentos que se venden sin receta y productos de herbolaria. Preguntar sobre consumo de alcohol y drogas ilícitas
Abdomen agudo Condición abdominal que requiere intervención quirúrgica inmediata. Los pacientes con abdomen agudo sólo representan una fracción de los que se presentan con dolor abdominal agudo.
Dolor abdominal agudo Dolor abdominal que tiene un inicio en minutos pero que puede persistir por días. En ocasiones, el dolor abdominal muy intenso se describe como agudo, lo que sólo es apropiado si el dolor es un problema reciente. Una exacerbación aguda del dolor abdominal crónico no debe ser descrita como dolor abdominal agudo.
Cólico biliar Dolor causado por obstrucción transitoria del conducto cístico, por lo general debido al paso de un cálculo biliar.
Dolor abdominal crónico Dolor abdominal presente por lo menos durante seis meses sin un diagnóstico , a pesar de una adecuada evaluación.
Dolor referido El dolor referido se siente lejos del lugar de origen.
Términos Claves
Dolor somático El dolor somático emana del peritoneo parietal. Estos nervios son los transmisores rápidos y suelen producir dolor muy punzante, localizado .
Dolor visceral Dolor que proviene del peritoneo visceral. Éste contiene fibras que transmiten lentamente produciendo un dolor más localizado, sordo. La inervación del peritoneo visceral es bilateral, lo que da como resultado dolor que a menudo se refiere a la línea media. El dolor visceral suele deberse a la distensión de un órgano (por ejemplo, vesícula biliar inflamada, cálculos renales impactados u obstrucción del intestino delgado)
Determínese si el dolor abdominal es agudo o crónico (o una exacerbación aguda de dolor abdominal crónico). El diagnóstico diferencial difiere dependiendo de la agudeza del dolor Valórense síntomas de alarma . Identifíquese la localización primaria del dolor y determínese si el dolor se ha movido a otro lugar. Dolor en el cuadrante superior derecho. Dolor epigástrico Dolor en el cuadrante superior izquierdo (CSI) Dolor en el flanco derecho Dolor periumbilical Dolor en el flanco izquierdo Dolor en el cuadrante inferior derecho (CID) Dolor hipogástrico (línea media por debajo del ombligo) Dolor en el cuadrante inferior izquierdo (CII) Dolor abdominal difuso
Cuadrante Superior Derecho Proceso biliar ( colecistitis ) Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis Pancreatitis Enfermedad úlcera péptica Proceso pleural ( derrame ) Proceso pulmonar ( neumonía ) Hepatitis Hepatomegalia
Cuadrante superior izquierdo Isquemia mesentérica Isquemia miocárdica Pancreatitis Enfermedad de úlcera péptica Proceso pleural (derrame) Proceso pulmonar (neumonía) Proceso esplénico (esplenomegalia)
Cuadrante inferior Derecho Embarazo ectópico Hernia inguinal Patología de la articulación de la cadera Adenitis mesentérica Isquemia mesentérica Ileítis terminal Torsión (testicular o anexial )
Hipogastrio Proceso vesical (retención urinaria) Embarazo ectópico Patología uterina
Cuadrante Inferior Izquierdo Colitis Diverticulitis Embarazo ectópico Hernia inguinal Patología de la articulación de la cadera Enfermedad inflamatoria intestinal Torsión (testicular o anexial )
Conclusiones Aunque el dolor abdominal no específico representa más de 33% de los pacientes con dolor abdominal, éste sigue siendo un diagnóstico de exclusión. Considere un amplio diagnóstico diferencial antes de llegar a tal conclusión. Los signos y síntomas de dolor abdominal agudo pueden cambiar marcadamente en un periodo de minutos a horas. Las exploraciones abdominales seriadas pueden aumentar el campo diagnóstico. La intensidad del dolor abdominal puede subestimarse en la senectud, los pacientes muy jóvenes y los pacientes que padecen diabetes mellitus e inmunocompromiso (por ejemplo, pacientes que reciben terapia con corticosteroides a largo plazo ). Muchos pacientes no pueden brindar una historia que rápidamente se ajuste a una categoría diagnóstica específica. Las barreras, que incluyen un lenguaje nativo diferente, trastornos emocionales o enfermedades psiquiátricas, pueden retrasar un diagnóstico rápido y preciso. Bajo estas circunstancias, es importante reconocer que la historia clínica puede estar incompleta. El uso de pruebas de laboratorio y estudios de imagenología debe suplementar la evolución diagnóstica adecuada
DISFAGIA ¿Cuántos tipos hay?
INTERROGATORIO Dificultad al inicio ? Por cuánto tiempo ? Progresiva o intermitente ? Es a sólidos , líquidos o ambos? Síntomas asociados Enfermedades co- existentes Toma algún medicamento ?
Al inicio de la deglución (Tos, ahogo y regurgitación Nasal) La comida se detiene una vez deglutida Alimentos sólidos solamente Alimentos sólidos y líquidos Intermitente Progresiva Intermitente Progresiva Pan/bistec Pirosis >50- pp Dolor Pirosis R Blanda y PP Anillo E Péptica Ca EDS Esclerodermia Acalasia DISFAGIA
NÁuseas y Vómitos
Términos claves Náuseas: sensación desagradable de necesidad inminente de vomitar, que puede o no producir el acto del vómito. Náuseas posquimioterapia : Rumiación Masticación y deglución de comida regurgitada que ha regresado por medio de aumento voluntario de la presión intraabdominal en los primeros minutos después de comer Vómito: expulsión oral forzada de contenido gástrico relacionada con contracción de la musculatura de la pared abdominal y torácica. Náuseas y vómito crónicos : persistencia de síntomas por más de un mes.
CAUSAS DE Náuseas y vómito agudos Infecciones gastrointestinales y toxinas (gastroenteritis, hepatitis, intoxicación alimenticia ) Medicamentos ( quimioterápicos , antibióticos , analgésicos , etc.) Dolor visceral (pancreatitis, apendicitis , cólico biliar obstrucción aguda del intestino delgado , cólico renal, isquemia intestinal, infarto del miocardio ) Condiciones que afectan al SNC: laberintitis , trauma cefálico , ECV, síndrome de Reye, meningitis, aumento de la presión intracraneal ) Metabólica ( cetoacidosis , uremia) Embarazo Radiación
Náuseas y vómitos crónicos Gástrico (obstrucción mecánica o dismotilidad funcional, gastroparesia, dispepsia) Dismotilidad del intestino delgado ( seudoobstrucción , escleroderma) Metabólico (hipertiroidismo, insuficiencia suprarrenal) Embarazo SNC (aumento de la presión intracraneal debido a tumor, seudotumor cerebral) Psicógeno (trastorno de la alimentación) Síndrome de vómito cíclico
Diarrea y Estreñimiento Diarrea: Aumento de la frecuencia de las evacuaciones con disminución de la consecuencia Estreñimiento: menos de tres evacuaciones por semana
Dispepsia Síntomas que se originan del tracto gastrointestinal superior: Dolor o ardor epigástrico, Náuseas, Vómitos, Distensión abdominal, Saciedad precoz.
Sangrado Gastrointestinal. Términos claves Hematemesis: vómito de sangre roja brillante o material antiguo tipo “borra de café” Hematoquezia : sangre roja brillante , sangre marrón o coágulos por el recto. Inestabilidad hemodinámica : pr esión arterial sistólica < 100 mmHg, pulso > 100 latidos por minuto , o ambos. Indica pérdida de volumen intravascular significativa . Sangrado gastrointestinal inferior: Sangrado que se origina distal al ligamento de Treitz (es decir , intestino delgado o colon), manifestado por hematoquezia . Sangrado Gastrointestinal Superior: Sangrado que se origina proximal al ligamento de Treitz (es decir , esófago , superior ( estómago o duodeno ). Se manifiesta en tres maneras : hematemesis, melena o hematoquezia . Melena: heces negras, como alquitrán.
Ictericia La bilirrubina sérica nunca debe exceder 1 a 1.5 mg/dl. Los niveles por arriba de 2 mg/dl producen ictericia detectable , primero en la esclerótica, después bajo la lengua y las membranas timpánicas y por último en la piel. La ictericia cutánea se relaciona con niveles mayores de bilirrubina que la ictericia esclerótica sola.
diagnóstico : Ictericia
diagnóstico : Ictericia
Dolor anorrectal Los síntomas de enfermedad anorrectal son comunes. Una historia clínica minuciosa apuntará a un diagnóstico específico o por lo menos ayudará a dirigir la exploración física e indicar las pruebas especiales adecuadas. No importa cuán clara parezca la historia, son obligatorias una inspección perianal y una exploración anorrectal digital.
diagnóstico: Dolor anorrectal con la defecación
diagnóstico: Dolor anorrectal sin defecación
NO OLVIDAR!!! T.S. Eliot una vez escribió: “¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?” Los estudios complementarios son, sin duda, esenciales e informativos; sin embargo, el conocimiento sólo surge al integrarse con la historia del paciente, como se desprende de la historia clínica y la exploración física; la sabiduría es lo que los médicos adquieren cuando reconocen esta verdad