Presentación con la biografía del doctor Norman Bethune
Size: 1.41 MB
Language: es
Added: Mar 18, 2012
Slides: 6 pages
Slide Content
Dr. Norman Bethune
¡Que personaje de la historia contemporánea, más digno!. Comprometido con su época, un médico innovador en muchos campos, su causa fue la salud de los pobres, lo mismo en su Canadá local o en Europa, en la primera gran guerra o en España, en la Guerra Civil o en la China ocupada por los japoneses, donde murió como consecuencia del ejercicio de su labor. Sin pausa, Bethune y su equipo no cesó en socorrer a los huidos de Málaga. Durante días, heridos, moribundos por el agotamiento; la sed y el hambre, niños, mujeres y ancianos fueron socorridos por la unidad móvil de transfusión de sangre, que creó en España, salvó muchas vidas. A la vez, que dejó un testimonio gráfico, de incalculable valor histórico.
Cirujano canadiense especializado en el tratamiento de la tuberculosis, creador de una terapia novedosa para dicha enfermedad. Desarrollo técnicas innovadoras en la cirugía como un nuevo instrumental quirúrgico o las técnicas para el trasporte de sangre para su posterior transfusión. Bethune propuso al gobierno de Canadá la implantación de una Seguridad Social en la que tuviesen cabida todas las capas sociales. Creó una clínica de atención gratuita para necesitados y fundó una escuela de arte para niños pobres. I ntervino en el Servicio de Ambulancias del Cuerpo Expedicionario Canadiense en la Primera Guerra Mundial desde 1.915.
En 1936 se traslada a España como médico voluntario de las Brigadas Internacionales para colaborar con el Socorro Rojo Internacional . En el frente de Madrid organizó el servicio de transfusión de sangre del ejército republicano. La primera vez en el mundo que se crea una unidad móvil de transfusión de sangre. En julio del año mil novecientos treinta y siete regresa a Canadá y Estados Unidos donde realiza una gira explicando sus vivencias en España.
En 1938 se traslada a China para ayudar como médico a las tropas de Mao Zedong en la lucha contra la invasión japonesa. Muere el 12 de Noviembre de 1939 en China de septicemia a causa de una herida infectada, que sufrió realizando una operación. En China es venerado como uno de los grandes héroes nacionales.
"...España es una herida en mi corazón. Una herida que nunca cicatrizara. El dolor permanecerá conmigo, recordándome siempre las cosas que he visto..." Norman Bethune