DRENAJES QUIRÚRGICOS Sistemas formados por tubos y otros elementos, colocados quirúrgicamente en el paciente cuya finalidad es EVACUAR al exterior y RECOGER contenido residual producido por el organismo (fluidos serosos, hemáticos y/o purulentos o gases).
INDICACIONES DE LOS DRENAJES Evacuar secreciones post-intervención , de una cavidad o víscera al exterior. 2. Nos alertan., según la cantidad de débito si existen derrames quirúrgicos (hemorragia interna, etc …) 3. Impiden la obliteración de espacios muertos 4. Para la evacuación de gases. 5. Para evacuar abscesos o área quirúrgica contaminada, impidiendo que estos se cierren en falso. 6. Administrar soluciones.
MATERIALES FLEXIBLES Y SUAVES NO ALERGICOS. CONTIENEN COLECTORES PARA CUANTIFICAR EL EXUDADO EVACUADO NO DEBEN DESCOMPONERSE .
TIPOS DE DRENAJES -SEGÚN SUS OBJETIVOS O MECANISMOS DE ACCION PROFILACTICOS: Tienen como finalidad evacuar liquidos o gases y evitar su acumulación tras la cirugía, y que de no ser así, estos serían un campo de cultivo para microorganismos. PREVENTIVOS: Al eliminar estos exudados, se previenen complicaciones. 3. TERAPEUTICOS: Su objetivo es evacuar exudados nocivos o gases para el paciente que presentaba antes de la intervención quirúrgica. También se pueden administrar sustancias terapeúticas a través de ellos.
SEGÚN SU FINALIDAD O SU FORMA DE DRENAR: PASIVOS: Son drenajes que no necesitan aspiración para evacuar los fluidos del organismo, sino que los expulsa al exterior por gravedad o capilaridad. Se utilizan cuando la cantidad de líquido que se necesita evacuar no es cuantiosa. 2. ACTIVOS: Son los drenajes que emplean succión para evacuar de forma rápida los fluidos. Estos drenajes son más rápidos, de silicona o polivinilo, conectados a sistemas de succión negativa, de diversos tipos. Se utilizan para evacuar grandes cantidades y solidos.
SEGÚN SU COLOCACION QUIRURGICOS: se colocan en la herida quirurgica tras una cirugía DE PUNCION TRANSCUTANEA: su colocación precisa de la realización de una ecografía o Tomografía Axial Computerizada (TAC) para guiar durante la inserción hacia la colección a drenar.
CLASIFICACIÓN PASIVOS POR CAPILARIDAD : 1. FILIFORMES 2. GASA EN MECHA 3. TUBO EN CIGARRILLO 4. PENROSE 5. EN TEJADILLO O SILASTIC PASIVOS POR GRAVEDAD : PENROSE DRENAJE DE KHER O TUBO EN “T” DRENEJE PERCUTANEO
ACTIVOS ASPIRATIVOS JACKSON PRATT REDON HEMOVAC PLEUREVAC SHIRLEY ABRAMSON Mixtos por aspiración: Abramson Mixtos por gravedad: Shirley
DRENAJE FILIFORME Drena por capilaridad.
DRENAJE CON GASAS Drenan por capilaridad.
DRENAJE PENROSE Drena por capilaridad.
DRENAJE EN CIGARRILLO Drena por capilaridad.
DRENAJE DE TEJADILLO O SILASTIC Drena por capilaridad
DRENAJE DE KHER (TUBO EN “T”) Drena por gravedad.
DRENAJE PERCUTANEO
DRENAJE DE JACKSON PRATT Drena de manera activa pon succión.
DRENAJE ASPIRACIÓN DE FUELLE
DRENAJE REDON Es un drenaje activo por aspiración.
DRENAJE HEMOVAC Es un drenaje activo por aspiración.
DRENAJE PLEUR-EVAC Este tipo de drenaje utiliza tres botellas,
DRENAJE SHIRLEY Es un drenaje mixto, funciona por aspiración.
DRENAJE ABRAMSON Es un drenaje mixto.
CUIDADOS GENERALES DE LOS DRENAJES – Dotar de información al paciente, sobre los cuidados y recomendaciones básicas a tener en cuenta durante el tiempo que porte en drenaje. – Manipular siempre el drenaje con las manos lavadas, desinfectadas y con guantes. – Realizar cura diaria de la zona de inserción del sondaje y valorar signos de infección, filtración de exudado o hemorragias. – Cambiar las gasas de los drenajes diariamente, o siempre que el exudado manche el apósito exterior. – No realizar tracciones bruscas que puedan extraer de forma accidental el drenaje. – Anotar y valorar cantidad de exudado, apariencia (seroso, serohemático, purulento, hemático, bilioso, fecaloide) color, olor, sólidos encontrados y número de veces que realizamos el vaciamiento del colector. – Comprobar que el drenaje no ha sido extraído accidentalmente y que no se ha producido ninguna desconexión.
– Comprobar la permeabilidad de los tubos de drenaje. – Comprobar que el tubo no esté acodado. – En los drenajes con sistema de aspiración por vacío, comprobar que el colector mantiene el vacío. – Vaciar el colector cuando sea necesario, una vez vaciado, restablecer el vacío. – Mantener higiene de las luces del drenaje. – Comprobar que el tapón del drenaje este correctamente cerrado. – Aplicar vendaje compresivo siempre que sea necesario. – Siempre que el sondaje lo permita intentaremos fijar el tubo a la piel paciente para su comodidad y para evitar posible desplazamiento accidental de la sonda. – Vigilar la existencia de fugas y el nivel de agua de la cámara de recolección, en ese tipo de drenajes. – En los drenajes por gravedad comprobar que este por debajo del nivel de inserción del drenaje, para evitar reflujos.