Drogas excitatorias

DraCPeralta 1,436 views 34 slides Nov 09, 2019
Slide 1
Slide 1 of 34
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34

About This Presentation

Liberan adrenalina y provoca una exitacion descontrolada las células y glándulas y que a su vez controla o atrofia las células u glándulas o órganos del organismo. La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.


Slide Content

Drogas excitatorias

Drogas excitatorias Definición Taquicardia Estimulación Euforia Irritabilidad El poder estimulante

Estimulantes mayores Estimulantes menores

vs Rendimiento Así como, en general Depresores del SNC estimulantes poco potentes, como la cafeína o la teofilina, se produce un cierto grado de activación

Una manera fácil de entender esto ha sido analizar el efecto de la anfetamina en estudiantes que realizan diversos test tipo suma y multiplicación.

Estim ulantes mayores

Cocaína (clorhidrato y crack) Erythroxylon coca

Mecanismo de acción En el cerebro, la cocaína actúa como un bloqueador de vehículos de monoamina, con afinidades similares para los vehículos de dopamina, serotonina y norepinefrina. El antagonismo de las proteínas transportadoras deja más neurotransmisores monoaminérgicos disponibles en la hendidura sináptica para actuar sobre los receptores sinápticos y postsinápticos. Comúnmente se acepta que la capacidad de la cocaína para actuar como reforzador se debe principalmente a que es capaz de bloquear la reabsorción de dopamina.

Efectos sobre la conducta Incrementa la lucidez sensación de bienestar y la euforia aumenta la energía y la actividad motora la sensación de vigor y la capacidad sexual También son frecuentes: la ansiedad paranoia e inquietud Se puede aumentar el rendimiento atlético en deportes en los que se requiere atención y resistencia. Con una dosis excesiva se presentan temblores, convulsiones y una mayor temperatura corporal. La activación del sistema nervioso simpático aparece concomitantemente con los efectos sobre la conducta.

Durante una sobredosis de cocaína puede ocurrir: taquicardia hipertensión infarto al miocardio y hemorragias cerebrovasculares Conforme disminuyen los efectos de la droga el usuario se siente: Disfórico cansado irritable y levemente deprimido lo que puede incitar de nuevo al uso de la droga para recuperar la experiencia anterior.

Tolerancia y abstinencia

Anfetaminas D-anfetamina, L-anfetamina, efedrina, metanfetamina, metilfenidato y pemolina (-) catinona Catha edulis

Mecanismos de acción El mecanismo de acción de las anfetaminas se basa en el bloqueo de recaptación de las monoaminas, haciendo especial hincapié en los de la dopamina y la noradrenalina. Además, también influyen en la síntesis de estas sustancias, provocando que se genere más cantidad. Esto provoca que los efectos de dichos neurotransmisores duren más tiempo al permanecer más en el espacio sináptico y ser utilizados por las neuronas postsinápticas Las anfetaminas son pues agonistas de la dopamina y la noradrenalina, cosa que provoca las sensaciones placenteras y de aumento de energía típicos de este grupo de sustancias. También lo es de la serotonina, pero en un grado mucho menor.

Tolerancia y abstinencia de la anfetaminas

Efectos sobre la conducta

son estimulantes del sistema nervioso central que producen mayor: lucidez excitación energía actividad motora y del habla mayor confianza en uno mismo y capacidad de concentración una sensación general de bienestar y menos apetito

Los efectos a corto plazo de dosis bajas de anfetamina incluyen: inquietud mareo insomnio euforia confusión leve temblores y pueden inducir episodios de pánico o psicóticos Hay un aumento general en la lucidez la energía y la actividad, así como una reducción de la fatiga y la somnolencia. Pueden presentarse palpitaciones cardiacas, ritmo cardiaco irregular, incremento en la respiración, resequedad en la boca y supresión del apetito.

A dosis más elevadas estos efectos se intensifican, provocando: éxtasis y euforia flujo rápido de ideas sensación de mayor capacidad mental y física excitación agitación fiebre y sudoración Se han observado pensamientos paranoides, confusión y alucinaciones. Las sobredosis severas pueden producir fiebre, convulsiones, coma, hemorragia cerebral y la muerte. La anfetamina es un potente psicotomimético con posibilidades de intensificar los síntomas o precipitar un episodio psicótico en individuos vulnerables.

Éxtasis

Mecanismo de acción del éxtasis y efectos sobre la conducta

Los efectos del éxtasis, similares a los de otras, pueden estar relacionados con varios neurotransmisores, incluyendo serotonina, dopamina y norepinefrina. Sin embargo, la serotonina cumple el papel principal para mediar los efectos del éxtasis. Hay un incremento en la liberación neta de serotonina porque la MDMA se liga al transportador de serotonina y lo bloquea, obstaculizando, a su vez, la recaptación de serotonina. Finalmente, esto produce un agotamiento a largo plazo de la serotonina y concentraciones de metabolitos en el cerebro. La MDMA también incrementa la liberación de la dopamina.

Tolerancia y abstinencia de la éxtasis

Tolerancia y abstinencia Con el uso del éxtasis se desarrolla rápidamente la tolerancia, e incluso algunas personas utilizan cantidades progresivamente mayores para reforzar el efecto psicoactivo. En algunos individuos hay tolerancia a los efectos psicoactivos placenteros del éxtasis, pero no a los efectos físicos colaterales; por consiguiente, cualquier incremento en la dosis para aumentar los efectos psicoactivos puede producir disforia.

Metanfetaminas y mecanismo de acción

Mecanismo de acción Las anfetaminas tienen un mecanismo de acción que involucra a varios neurotransmisores como son la dopamina, la serotonina, la adrenalina y la noradrenalina. Acción similar a la anfetamina en el incremento de la dopamina por medio de la estimulación de su liberación y el bloqueo de su recaptura. La “intoxicación” dura mucho más, de 6 a 8 horas en comparación con la breve intoxicación de la cocaína. Puede consumirse de manera oral, inhalada, fumada o inyectada. Existe una preocupación creciente por su neurotoxicidad, que es probable que involucre al estrés oxidativo.

Efectos sobre la conducta Efectos a corto plazo Aumento de la atención Reducción del cansancio Sensación de euforia Convulsiones Trastornos paranoides Relaciones sexuales de riesgo, etc.

Efectos a largo plazo: Adicción Psicosis, incluidos como la: Paranoia, alucinaciones, actividad motriz repetitiva. Mayor distracción Perdida de memoria Comportamiento agresivo o violento Trastorno del estado de animo, etc.

Tolerancia y abstinencia La metanfetamina produce tolerancia con mucha rapidez debido a que sus efectos placenteros son de corta duración, aunque su eliminación de la sangre es bastante lenta (12 horas).

Estimulantes menores Los estimulantes menores, son unas drogas estimulantes del sistema nervioso central, es un grupo de sustancias que aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación que puede ir, por ejemplo, desde una mayor dificultad para dormir tras el consumo de café, hasta reacciones de ansiedad y depresión.

Efectos de la cafeína (café, té, cola) Un consumo reciente de 250 mg de cafeína se acompaña de inquietud, poliuria (ganas de ir al baño), insomnio, nerviosismo y conversación incoherente. A dosis tóxicas se puede producir taquicardia, hipertensión, aumento del gasto cardíaco y vasoconstricción generalizada.

Las metilxantinas Son un grupo un grupo de alcaloides estimulantes de Sistema Nervioso Central, estas son: la teofilina(te), teobromina(chocolate), y cafeína(café).

Teofilina Obteniendo sus características de ser estimulantes del sistema nervioso central y broncodilatadores se encuentra naturalmente en él té negro y en él té verde. La teofilina es especialmente diurética, por lo que ayuda a la eliminación de líquidos, a traves de la orina.

Teobromina En estado puro, es un polvo blanco. Principalmente en las semillas, cuales contienen entre un 1% a un 4% de esta. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate. La teobromina también se encuentra en el Guaraná.

La Cafeína Su consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón. Resulta muy útil para el tratamiento de ciertos tipos de cefaleas, asma bronquial y cólicos de la vesícula biliar, pero su abuso produce arritmia cardiaca, insomnio y dolor de cabeza.