Duelo “ ¿Qué es, pues, el sufrimiento? Nacimiento es sufrimiento, vejez es sufrimiento, enfermedad es sufrimiento, muerte es sufrimiento, estar unido a alguien en el desamor es sufrimiento, no lograr lo que se desea y aspira también es sufrimiento” Buda
Duelo y Psicoanálisis Sigmun Freud “ duelo es, por regla general, la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc. ” Este se torna un estado patológico solo en los casos en que no ha podido ser elaborado, de lo contrario se trata de un proceso que no requiere más que la intervención del tiempo para realizarse.
Enfrentamiento al Duelo P rotesta , desesperación y desapego. Inicialmente se rechaza la idea de pérdida. Luego la pérdida es admitida, con la consiguiente nostalgia y anhelo por lo que se ha perdido. Finalmente se logra la renuncia al objeto y la adaptación a la vida sin él, lo que posibilita el apego a nuevos objetos.
El duelo por el cuerpo infantil perdido El sujeto sufre un gran número de cambios corporales, rápidos y notorios. Sin elegirlo, se presentan en él modificaciones en los caracteres sexuales, genitales y corporales. Crea sentimiento de impotencia. Perdida del cuerpo infantil, este se va haciendo adulto, con una mente aún en la infancia.
Rebeldía, Despersonalización Los cambios en su cuerpo le crean sentimientos de impotencia frente a la realidad, lleva la REBELDÍA al pensamiento. DESPERSONALIZACIÓN en relación con los objetos reales, los pierde como pierde su cuerpo infantil. Este procesos de despersonalización pueden adquirir características observadas en psicopatía
Negación: La confusión puede ocasionar que el adolescente niegue su realidad biopsíquica . Comienza a actuar roles fantaseados que siente como verdaderos. “si yo fuera usted”.
El duelo por el rol y la identidad infantiles En cuanto a la identidad infantil, esta deberá ser reemplazada por la identidad adulta, dando lugar a la angustia que implica la falta de una identidad clara . O bliga al sujeto tanto a la renuncia de la dependencia como a la aceptación de otras responsabilidades, desconocidas hasta entonces.
Duelo por la identidad y rol infantil En la infancia la relación de dependencia es natural, lógica. El niño acepta su impotencia y la necesidad de que otros se hagan cargo de sus funciones “ yoicas ”. En la adolescencia al no poder mantener la dependencia infantil el sujeto sufre fracaso de personificación , delega en el grupo y en sus padres gran parte de sus atributos. La mayoría de las obligaciones y responsabilidades también son trasladadas, irresponsabilidad típica de los adolescentes Ellos nada tienen que ver con nada, son otros.
Duelo por la identidad y por el rol infantil Continuo comprobar y experimentar con objetos del mundo real y de la fantasía, éstos se confunden, despersonaliza los seres humanos, los tratan como objetos. Consecuencia de lo anterior son sus crisis pasionales y brotes de indiferencia absoluta. Sus pensamientos comienzan a funcionar con caracteres de grupo, se sienten apoyados, “fenómeno de las barras”. La responsabilidad y culpas son grupales.
Duelos por los padres en la infancia Los padres son en la infancia los únicos adultos en estado puro que se encuentra a largo de la vida. Imagen de los padres es la idealización del niño que es desarrollada como defensa ante el mundo.
Duelo por los padres en la infancia Padres que se visten como adolescentes, los incluyen en sus decisiones, no son distantes, al contrario se declaran compinches de sus hijos, intercambian conferencian. El adolescente se encuentra con un adulto que tiene sus mismas dudas, no tiene valores claros, comparte conflictos. Este adolescente no tiene que elaborar la pérdida de la figura de sus padres. Paradójicamente se fomenta mayor dependencia en un mundo que busca mayor libertad.
El duelo por los padres de la infancia Es necesario renunciar a sus figuras idealizadas, aceptando sus debilidades, una situación que se hace más compleja aun a partir de la actitud de los padres, ya que estos deben a su vez aceptar el propio envejecimiento. Será la pérdida de la condición de niño la que le dará la posibilidad de establecer con los padres una relación de forma distinta a la que habían tenido hasta entonces.
El duelo por la bisexualidad infantil Dicho duelo se relaciona con la maduración y el desarrollo de la propia identidad sexual, a partir de la renuncia a la relación objetal narcisista y endogámica, sustituida por una nueva forma de relación, sobre un objeto exogámico.
Reflexiones: Visto que el análisis efectuado por Aberastury y Knobel en torno a los duelos se enfocó en los adolescentes de la década del ’60, muchas cosas han cambiado desde entonces, siendo hoy las vivencias de los más jóvenes muy diferentes. Sufren más las consecuencias del pasaje que su par moderno, el avance tecnológico, la aceleración del ritmo de vida diario, la pérdida de valores esenciales conllevan a mayor exigencias para el adolescente actual, que no está preparado para ello. No se cumplen los procesos necesarios.