UNIDAD 1. LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI AL XVIII -la economía novohispana
En la economía colonial desde la caída de Tenochtitlán hasta 1765, donde se conforman las estructuras económicas(formas de propiedad de la tierra, actividades económicas, formas de explotación del trabajador e Instituciones económicas), que permiten el desarrollo en la Nueva España.
Características económicas de la Nueva España : El territorio era mayor al comprendido por la región mesoamericana La minería, reportaba los mayores beneficios económicos a la Corona Española Se crearon presidios , misiones, nuevos centros de población , ranchos ganaderos y agrícolas Al mismo tiempo que se creó una amplia red de caminos La expansión de la agricultura y ganadería conformaron importantes ciudades y centros de abasto, que junto con los obrajes llegaron a abastecer a toda la Nueva España
Formas de propiedad de la tierra Propiedad comunal. Este tipo de tierra pertenecía a todos pero ninguno la podían vender, regalar y/o traspasar, latiera debía ser trabajada por todas las familias del Calpulli y los frutos de ella pertenecían a la familia que la hacía producir. Propiedad privada En los primeros años de la conquista, el medio para obtener la tierra fue a través de las Mercedes de tierra de labranza; otorgadas por el rey de España a los soldados, como recompensa por los servicios en la conquista y pacificación.
Entre 1591 y 1616, debido a la crisis financiera de la Corona española provocada por las guerras europeas se implementó una nueva forma de regularla propiedad de la tierra La adjudicación (venta de tierras baldías en subasta pública ) la composición (reglamentación de propiedades indebidamente poseídas ) Confirmación (reglamentación de propiedades legales pero sin títulos )
La hacienda o latifundio gran extensión de tierra privada que cuenta con diferentes tipos de tierra: de riego, de temporal y de pastoreo, y de recursos naturales ilimitados; bosques, ríos, manantiales, canteras. Las actividades económicas que se desarrollan en la hacienda son la agricultura y la ganadería, D esempeñó un importante papel en el mercado regional especulando con los productos agrícolas e imponiendo los precios de los granos.
El rancho Es una pequeña y mediana propiedad privada Apareció a principios del siglo XVII, en las regiones poco pobladas del norte del territorio Donde el incremento de ganado fue abriendo la posibilidad de asentamiento y aprovisionamiento para los mineros y algunos españoles pobres El gobierno virreinal otorgó las tierras, las cuales son trabajadas por la familia y, en menor medida , por algunos trabajadores asalariados
Actividades económicas . La agricultura Fue la base de la economía novohispana, generó importantes ingresos para España , por la gran cantidad de productos que se exportaban a España de allí a Europa. Productos que ya estaban en la nueva españa: cacao, jitomate, aguacate, madera, vainilla , etc . Cultivos que trajeron los españoles: arroz , avena, cebada, sorgo, caña de azúcar, trigo, café, ciruelo, durazno, lino, cáñamo, el añil, etc .
El trigo era la base de la alimentación española por lo cual fue el cultivo mas apoyado Se conformaron tres grandes zonas trigueras: 1) los valles de Atlixco y Puebla, 2) el valle de México y Toluca 3) algunas regiones de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
Los indígenas fueron brutalmente explotados, por lo que en 1631 la corona prohibió el trabajo indígena sustituyéndolo por esclavos negros traídos de África.
La ganadería las crías de ganado tuvieron una rápida y asombrosa expansión. Beneficios : el excremento fue un abono natural para los cultivos y representó una fuerza de carga y de transporte de la producción agrícola en las minas contribuyó al progreso como fuerza motriz de carga, medio de transporte y fuente de alimentación. El problema que representó la ganadería fue: la necesidad de grandes extensiones de tierra, provocando la destrucción de cultivos indígenas y la apropiación, por los españoles , de grandes extensiones de tierra , muchas de ellas de las comunidades indígenas, constituyendo grandes latifundios
Introducción de a nimales d e origen europeo El caballo -representó poder y distinción de los españoles de alto rango. Cerdos – que fueron criados y comercializados básicamente por los indígenas. Ganado ovino (borrego) – cobró importancia debido a su lana, favoreciendo la aparición de obrajes de lana y la confección de ropa. El ganado caprino (cabras) -fue muy solicitado por la dieta de los españoles El ganado vacuno (vacas)- se extendió rápidamente, lo que se reflejó en una drástica disminución de los precios de la carne en las ciudades de México y Puebla. La introducción de bestias de carga, asnos y mulas sustituyó el trabajo de carga de los “tamemes”, en forma gradual y lenta.
La minería fue la actividad económica más importante por los ingresos que reportaba a España. Las primeras minas explotadas por los españoles fueron las de: Tehuantepec, Zumpango y Taxco(Guerrero ) Sultepec (Edo. de México) Tlapujahua (Michoacán ) Pero el auge minero de Nueva España se inicio con el descubrimiento de las minas de: Zacatecas ( 1546) la actividad se extendió por diversos rumbos como Guanajuato, Pachuca, San Luis Potosí
En éste periodo, la producción de minerales presento altibajos: D e 1555-1630, periodo de auge por el descubrimiento y explotación de nuevas minas, D e 1630-1740, periodo de disminución de la producción, por escasez de mano de obra, limitaciones técnicas, inundaciones en las minas, falta de caminos e inseguridad en ellos. Impuestos de los mineros. El quinto real -el minero debía pagar una quinta parte de los extraído, a partir de 1548 se redujo a la décima parte o diezmo.
Los obrajes ( manufacturas ) fueron empresas textiles dedicadas a la fabricación de telas de lana, algodón, jergas, frazadas y sombreros para el consumo interno, para fines del siglo XVI su producción fue alta y de buena calidad
El papel económico de la Iglesia Católica Las fuentes de la riqueza eclesiástica, en la Nueva España, fueron numerosas y diversas . El clero secular recibía el diezmo, que fue el pago de la décima parte de la producción total agrícola y ganadera ; las limosnas, recolectadas en los oficios religiosos; las Primicias, los primeros frutos de la tierra cosechados, o los primeros animales nacidos; las obvenciones parroquiales , se cobraban por la administración de los sacramentos , entre otros.