ECOSISTEMAS -SELVA TROPICAL Álvarez Santoyo Luis Javier Flores Montiel Angélica Granados Camacho Luis Enrique
SELVA TROPICAL
Flora y Fauna de la Selva Tropical: Especies Representativas
Las selvas tropicales cubren solo el 6% de la superficie de la Tierra. Sin embargo, contienen más de más mitad del total de las especies de plantas y animales del mundo. Con respecto a su ubicación, un tercio de las selvas tropicales tropicales del mundo están en Brasil. En total, el 57% de ellas se encuentran en América Latina. Otros bosques tropicales se localizan en el sudeste de Asia y las islas del Pacífico (25% de los bosques tropicales del mundo) y África Occidental (18%).
Las selvas tropicales se encuentran cerca del ecuador donde hace calor y tienen lluvias todo el año, con poca o ninguna estación seca. Precisamente, el clima ha sido clave para la diversidad que presenta la flora y fauna de la selva tropical. En general, estos biomas tienen climas cálidos y húmedos, y hay precipitaciones prácticamente todos los días. El nivel de lluvia y las temperaturas varían a lo largo del año, pero la variabilidad de las precipitaciones es mayor. Así, la flora y fauna de la selva tropical han sabido adaptarse a este clima extremo. A pesar de esto, es uno de los biomas más amenazados debido a las acciones humanas.
Flora
La vegetación de la selva tropical presenta tres estratos. El dosel es el nivel más alto, consistente en un techo formado por las ramas y las hojas de los árboles más grandes de la zona. Luego se encuentra el sotobosque, que incluye árboles de rango medio y plantas más pequeñas, y que recibe solo alrededor del 5% de la luz solar. Por último, está el suelo donde llega un estimado de 2% de la luz del sol.
Aunque se cuentan en miles, algunas de las especies más conocidas en el primer estrato son varias clases de parras, hepaticofitas, antoceras, líquenes, bromelias y orquídeas. Por su parte, en el sotobosque son comunes distintos tipos de helechos, plantas trepadoras y de bananas, marantas, afelandras (o camarón), higuerones, musgos, hongos y algas. En el suelo, el hongo es la planta más común, ya que puede crecer en áreas oscuras y húmedas.
Dosel
Sotobosque
Fauna
Estos ecosistemas albergan organismos grandes y pequeños, debido a sus constantes temperaturas cálidas, grandes cantidades de humedad y un sinnúmero de plantas. Ya que la capa vegetal es exuberante y fértil durante todo el año, muchas especies nunca tocan el suelo. Además, este bioma ofrece numerosos lugares para protegerse de los depredadores y de los elementos. Algunos ejemplos incluyen el jaguar, la rana venenosa, la anaconda y la pereza, típicos de la selva amazónica de América Central y del Sur.
La selva tropical de la cuenca del río Congo es hábitat de gorilas y chimpancés. De igual modo, especies endémicas del lémur viven en la isla de Madagascar frente a las costas africanas. Tigres siberianos y orangutanes moran en el sudeste asiático. Finalmente, en los trópicos húmedos de Australia habitan el canguro rata almizclado, el ornitorrinco y el petauro del azúcar.
CARACTERÍSTICAS Climáticas: Temperatura: entre 24ºC y 30ºC. Precipitaciones: Superan los 2000 mm anuales, no inferiores a los 1500 mm. Vientos: Alisios. Suelo: Altas concentraciones de aluminio y óxido de hierro; color del suelo rojizo o rojo amarillento. Descomposición de materia orgánica es muy rápida. En la parte superficial del suelo son retenidos las mayoría de los nutrientes.
LOCALIZACIÓN Zonas cercanas al Ecuador, Sudamérica, África, Asia y Oceanía. 0-5º latitud N y S (continua) y 5-10º de latitud N y S (discontinua).
IMPORTANCIA Ayudan a estabilizar el clima en el mundo. Mantienen el ciclo del agua. Protegen contra inundaciones, sequía y erosión. Proporcionan un hogar para muchas plantas y animales.