INTEGRANTES: EMANUEL GARCIA DIAZ EVER DANIEL SAMUEL LUIS EDUARDO HUIÑAPI MACEDO DOCENTE: ARTEAGA CARRERA: AGRONOMIA CICLO: III TEMA: ecuaciones de primero, segundo grado y inecuaciones y desigualdades.
Ecuaciones de primer grado Resolver una ecuación consiste en encontrar el valor que debe tomar la incógnita x para que se cumpla la igualdad. Podemos comprobar si la solución encontrada es correcta sustituyendo la incógnita x por la solución. Como regla general, una ecuación de primer grado tiene una única solución. No obstante, puede darse el caso de que no exista ninguna o que existan infinitas (veremos algún ejemplo de estos casos).
Una ecuación de primer grado es una ecuación cuya solución viene dada por Primero, el producto de sus variables (en este caso, x), y el valor medio de sus fórmulas integrales, como la matriz integral. Una ecuación de segundo grado es lo contrario de su homóloga de primer grado. Así, una solución de una ecuación de primer grado será siempre la suma de sus variables, mientras que las soluciones de una ecuación de segundo grado serán siempre iguales a los valores de primer grado de sus correspondientes variables. Además, las soluciones de las ecuaciones de tercer grado también son iguales a los valores de sus correspondientes variables, pero esto ocurre raramente.
Ecuaciones de segundo grado Ecuación de segundo grado: es toda ecuación en la cual una vez simplificada, el mayor exponente de la incógnita es 2. Veamos algunos ejemplos. 4x2 + 7X + 6 = 0 3X2 – 5X + 2 = 0 X2 + 11X + 24 = 0. También podemos decir que una ecuación de segundo grado es toda ecuación de la forma Ax2+ BX + C = 0. Las ecuaciones de segundo grado pueden ser de dos formas.
Las ecuaciones completas de segundo grado son de la forma Ax2 +BX + C = 0, que tienen un término en x2, un término en X, y un término independiente de la X. Las ecuaciones incompletas de segundo grado son las ecuaciones de la forma Ax2+C=0, estas carecen o le falta el termino en x o de la forma Ax2 + BX= 0, que carecen o le falta el termino independiente. Completas e incompletas.
Inecuación o desigualdad ¿Qué es una inecuación? Es una expresión que indica que una es mayor o menor que otra. En estas expresiones se utilizan signos como: - Mayor que (>) - Menor que (<) - Mayor o igual que (≥) - Menor o igual que (≤) Todas ellas son desigualdades a las que llamamos inecuaciones. La solución de cada una de estas inecuaciones es un conjunto de valores que hace que la desigualdad sea cierta.
Veamos un ejemplo: En la inecuación 2x + 1 > 9, ¿qué valores pueden tomar las incógnitas para que la inecuación sea cierta? Damos valores arbitrarios a la incógnita x, obteniendo: Para x = 1: 2 · 1 + 1 = 3 < 9 Para x = 2: 2 · 2 + 1 = 5 < 9 Para x = 3: 2 · 3 + 1 = 7 < 9 Para x = 4: 2 · 4 + 1 = 9 Para x = 5: 2 · 5 + 1 = 11 > 9 Por tanto, la inecuación es cierta cuando sustituimos x por un número mayor que 4. La solución es x > 4.
Entonces, una inecuación es una desigualdad que relaciona letras y números mediante las operaciones aritméticas. Las letras se llaman incógnitas. Las soluciones de una inecuación son los valores que pueden tomar las incógnitas de manera que al sustituirlos en la inecuación hacen que la desigualdad sea cierta. Para resolver una inecuación, necesitamos pasarla a otra equivalente que sea más sencilla. Para ello, necesitamos repasar un par de reglas básicas: Regla de la suma: Si a los dos miembros de una inecuación se les suma o resta un mismo número o una misma expresión algebraica, se obtiene otra ecuación equivalente. Regla del producto: Si los dos miembros de una inecuación se multiplican o dividen por un mismo número, se obtiene otra inecuación. - Equivalente a la dada si el número es positivo. - Equivalente a la dada, cambiando el sentido de la desigualdad, si el número es negativo.
En términos más simples: - Lo que está sumando en un miembro, pasa restando al otro y viceversa - Lo que está multiplicando en un miembro pasa dividiendo al otro y viceversa. Si el signo del número por el cual estamos multiplicando o dividiendo es negativo (-), la desigualdad cambia de sentido. Por ejemplo: Si tenemos la desigualdad 5 < 7, y la multiplicamos o dividimos por - 2;
Cambia el sentido, con respecto a la desigualdad inicial. Ejemplos resolución inecuaciones: