El Art ículo Editorial y la Columna Navarro Delgado Christopher
El Art ículo Editorial G énero Periodístico que al interpretar y valorar una noticia, manifiesta el punto de vista institucional.
Prop ósitos Se define un punto de vista. Se ayuda al p ú blico a formar una opinión. Se analiza e interpreta la noticia. Se relaciona el suceso con otros para contextualizarlos y precisar en su trascendencia. Se establecen juicios de valor que producen actitudes frente los problemas.
Mediante la editorial… Se prolonga la vida del hecho noticioso. Se le da permanencia al contenido. Se apunta su trascendencia social.
Clasificaci ón Informativo Explicativo Pol é mico Exhortativo De campaña Persuasivo De inter és humano Si se atiende a su objetivo la editorial puede ser:
Informativo Solo presenta la informaci ón de un suceso. Se citan hechos ya mencionados pero con punto de vista institucional. Se recurre a el cuando el asunto no esta claro. Se consignan antecedentes, datos y hechos que ayuden al publico a conocer mejor. No requiere conclusión expresa.
Explicativo Cuando es preciso añadir una explicaci ón a lo sucedido. Cuando la sola información no es suficiente para para comprender la trascendencia del acontecimiento. Similar al informativo.
Interpretativo Cuando para comprender un suceso no basta la explicaci ón ligera. Requiere que el periodista sea justo con la interpretación. No exige llegar a una conclusi ón. Presentación de hechos debe ser clara y completa. Educativo. Requiere honestidad en su planteamiento.
P olémico Indica las razones por las que se piensa de una manera. Se argumenta a favor o en contra de una situaci ón. Se aplica un principio o una política de manera concreta. Sus argumentos: afirman o niegan la rectitud de un principio específico, la deseabilidad e un objetivo específico, o la conveniencia o sabiduría de una política específica.
Exhortativo Ataques a determinadas situaciones Exige conductas espec íficas. Precedido de persuasivos, argumentativos y explicativos. Se espera una reacción pronta y definitiva en el público. Su abuso destruye su eficacia.
De Campaña Serie de editoriales de una causa que culminan en una de acci ón. Denuncia políticas corruptas locales Pide mejoras para la comunidad. Defiende una causa olvidada.
Persuasivo Procuran convencer suave y sutilmente. No pide ni exhorta. Usa argumentos para convencer y guiar al público a un asunto específico.
De I nter és Humano Informa. Entretiene. Hace recordar. Señala una situaci ón. Más personal que institucional. Humorístico De pasatiempo.
Estructura Depende de su prop ósito, importancia del tema, agresividad y respuesta esperada. 3-5 pf .
Estilo Es g énero opinativo . Su propósito es explicar el significado de un suceso noticioso desde el punto de vista institucional. La institución manifiesta su postura y busca que el lector tome la suya. Consta de tres partes igualmente importantes. Entrada Armoniza con el objetivo Anuncia tema Despierta interés Cuerpo Clara exposición Adecuado sustento Sostiene o debilita el humor Conclusión Efectivo Enriquecedor Ninguna puede suprimirse sin afectar la totalidad del artículo. Implica el manejo de los juicios de forma tal que el art ículo en su totalidad resulte consistente, agresivo, digno y autoritario.
La Columna G énero periodístico que con una periodicidad determinada, interpreta, analiza, valora, y orienta al público respecto a sucesos noticiosos.
Prop ósitos Tratar asuntos conocidos que no se les ha prestado suficiente atenci ón. Relatar experiencia personal. No argumentativa ni persuasiva, sino informativo y analítico. Comunicación más personal. Menos formal. Recreativo. Mayor influencia en el público.
En la columna… Se refleja personalidad Se atrae y simpatiza Se mantiene atenci ón
Clasificaci ón De opini ón De Información Humorística De personalidades “Revoltillo” Si se atiende a sus características la columna puede ser:
De Opini ón Tono serio. Todo juicio es responsabilidad del columnista. Con o sin firma. Carácter personal en los comentarios.
De Informaci ón Predomina la informaci ón sobre el cometario. Se infiere por el tratamiento de la información. El columnista es responsable de su investigación.
Humor ística Divierte Entretiene Tem ática diversa Comentarios irónicos
De Personalidades Se ocupa de todas las personalidades de una comunidad que destacan. Funcionarios p úblicos Deportistas Ganadores de premios Artistas Cualquier persona interesante para el lector.
“Revoltillo” Variedad de temas Materiales diversos Editoriales Poemas, epigramas, etc. Comentarios serios o picarescos. Se pueden hacer muchas combinaciones.
Estructura No puede ajustarse a un modelo fijo Opciones: Mezclando informaci ón y comentarios De comentario Sólo usa la información para referirse al suceso Esta compuesto por los juicios del columnista. Informativa Incluye comentario Logra efecto opinativo
Estilo Escribir con originalidad. Imprimir carácter novedoso. Evitar temas que pudieran no ser de interés público. Producir una imagen de personalidad atractiva. Mostrar que se conoce suficientemente el tema. Mostrar constancia. Dependiendo del tipo y la funci ón se recomienda: