¿Qué es la Liturgia? Es el modo como la Iglesia, en su cabeza que es Jesucristo y en su cuerpo místico que son sus miembros, puede ponerse en contacto y comunicación con Dios, a través de gestos, palabras, ritos, acciones y así poder participar de la maravillosa gracia de Dios, santificarse y entrar en esa vida íntima de Dios.
¿Qué es la Liturgia? Es el culto público completo que nuestro Redentor, como Cabeza de la Iglesia, tributa al Padre y el que los fieles tributan a su Fundador y , por medio de Él, al eterno Padre. Encíclica Mediator Dei de SS Pio XII
Es nuestra celebración cumbre En consecuencia, toda celebración litúrgica, como obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo místico, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no iguala ninguna otra acción de la Iglesia.
EL AÑO LITURGICO
Al igual que existe un Año C ivil dividido en meses, semanas y días, y a lo largo del cual se celebran una serie de efemérides, se acomoda el año fiscal para el pago de impuestos, etc., así mismo la Iglesia tiene su Año Litúrgico , dividido en varias etapas llamadas Tiempos Litúrgicos y durante el cual se celebran los misterios de nuestra salvación
¿Qué es el Año Litúrgico? Es el tiempo durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía . Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios Padre sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Duración del Año Litúrgico AÑO CIVIL AÑO LITÚRGICO Inicia: 1 de enero Primer Domingo de Adviento Termina: 31 de diciembre Solemnidad de Cristo Rey Aunque tiene también 12 meses (365 días), empieza y termina en fechas diferentes que el calendario civil. Para el año litúrgico, ambas fechas se dan alrededor de los últimos días de noviembre o primeros de diciembre.
Finalidad del Año Litúrgico No es para recordar solemnemente algunas fechas. Es un camino de fe que la Iglesia nos ayuda a recorrer y durante el cual debemos ir haciendo vida cada acontecimiento celebrado para que alcancemos la salvación, creciendo en: 1.- En el amor a Dios y a los demás 2.- En nuestra transformación para parecernos cada vez más a Cristo
Asi como el año civil empieza siempre el 1 de enero y termina el 31 de diciembre , el año litúrgico de la Iglesia Católica también empieza y termina en unos días determinados diferentes a los del año civil. Estos días son el 1er Domingo de Adviento y la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo .
Cómo se estructura el Año Litúrgico Son dos las fechas sobre los que se estructura el año litúrgico: A partir de estas dos fechas se fijan las demás celebraciones dentro del año.
¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año? El pueblo judío fijaba la fecha de la Pascua o de recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. La celebraban en el día de la primera luna llena de primavera . Dado que el domingo es para los cristianos el Día del Señor, la Iglesia trasladó la celebración de la Pascua al primer domingo después de la primera luna llena de primavera .
Las cuatro estaciones Estación Del Al Primavera 21 de marzo 20 de junio Verano 21 de junio 22 de septiembre Otoño 23 de septiembre 20 de diciembre Invierno 21 de diciembre 20 de marzo
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Primavera Verano Otoño Invierno Temporada lluviosa Temporada seca Semana Santa
DICIEMBRE 2012 Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 NAVIDAD Primer Domingo de Adviento 4 domingos de Adviento
MARZO 2013 Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 FEBRERO 2013 Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Primera luna llena después del 21 de marzo PASCUA Miércoles De Ceniza 6 domingos de Cuaresma
Los Tiempos Litúrgicos El Año Litúrgico tiene varias etapas, conocidas como Tiempos Litúrgicos . Estas etapas están reunidas en dos grupos:
Los Tiempos Fuertes
EL ADVIENTO Un tiempo de preparación espiritual para el encuentro con el Señor que llega en Navidad y llegará nuevamente en su segunda venida.
Tiempo de Adviento Da inicio al Año Litúrgico. Son cuatro domingos que se llaman Domingo 1ro, 2do, 3ro y 4to de Adviento No se dice ni se canta el Gloria, pero si se canta el Aleluya antes del Evangelio.
LA NAVIDAD Un tiempo de aceptación de Jesús Salvador y de mayor conocimiento de Él, mediante el estudio y la meditación.
Tiempo de Navidad Durante este tiempo se celebran la fiesta de la Sagrada Familia , la fiesta de la Epifanía del Señor y la solemnidad de Santa María Madre de Dios.
LA CUARESMA Un tiempo de penitencia, purificación y conversión personal para llegar a la vivencia pascual de Cristo Muerto y Resucitado.
Tiempo de Cuaresma Son seis domingos llamados: Domingo 1ro, 2do, 3ro, 4to y 5to. El 6to domingo se llama Domingo de Ramos o de la Pasión del Señor y da inicio a la Semana Santa No se dice ni se canta el Gloria ni el Aleluya , ni se ponen flores en el altar.
La semana santa
La Semana Mayor La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.
El Triduo Pascual La noche de la vigilia se vuelve nuevamente a cantar Aleluya y el Gloria interrumpidos durante toda la Cuaresma.
LA PASCUA Es el culmen de todo, con el gran Triduo Pascual, que nos mete en el misterio principal de nuestra redención: la Resurrección de Jesús.
Tiempo de Pascua Tiene una duración de 50 días. Son siete domingos llamados Domingo 1º,2do,3ro,4to, 5to, 6to y 7mo de Pascua. Durante este tiempo se celebra la Ascensión del Señor (cuarenta días después de la Pascua o jueves de la sexta semana de Pascua).
Épocas espirituales del año
El Año Litúrgico, ¿cuántos ciclos tiene? Tiene dos: 1.-Ciclo temporal cristológico : en torno a Cristo. A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos: El ciclo de Navidad, que comienza a finales de noviembre o principio de diciembre con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés. 2.- Ciclo santoral : dedicado a la Virgen y los santos.
El tiempo ordinario
EL TIEMPO ORDINARIO Hay otras 34 semanas que constituyen el llamado Tiempo Ordinario o Común. En este tiempo no se celebra ningún aspecto concreto del misterio de Cristo, sino que se profundiza en la vida diaria y pública del Señor.
Tiempo Ordinario Está dividido en dos partes:
Otras celebraciones
Otras celebraciones Durante el año también hay otras celebraciones conocidas como:
Solemnidades 8 de diciembre-La Inmaculada Concepción de la Virgen María 25 de diciembre- Natividad del Señor 1 de enero-Santa María Madre de Dios 6 de enero-Epifanía del Señor 19 de marzo-San José, Esposo de la Virgen María 25 de marzo-La Anunciación del Señor La Ascensión del Señor Pentecostés Santísima Trinidad El Cuerpo y la Sangre de Cristo 24 de junio-Natividad de San Juan Bautista 29 de junio- San Pedro y San Pablo apóstoles Sagrado Corazón de Jesús 15 de agosto-Asunción de la Virgen María 1 de noviembre-Todos los Santos Jesucristo Rey del Universo
Fiestas 30 de noviembre- San Andrés, apóstol 12 de diciembre- Nuestra Señora de Guadalupe 27 de diciembre- San Juan, apóstol y evangelista 30 de diciembre-Sagrada Familia Bautismo del Señor 25 de enero-la Conversión de San Pablo 2 de febrero-La Presentación del Señor 22 de febrero-La Cátedra del Apóstol San Pedro. 25 de abril- San Marcos, evangelista 3 de mayo- San Felipe y Santiago, apóstoles 14 de mayo- San Matías, apóstol 30 de mayo-La Visitación de la Virgen María Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote 3 de julio- Santo Tomás, apóstol 25 de julio- Santiago apóstol 6 de agosto-La Transfiguración del Señor 10 de agosto-San Lorenzo, diácono y mártir 24 de agosto- San Bartolomé, apóstol 8 de septiembre-La Natividad de la Virgen María 14 de septiembre-La exaltación de la Santa Cruz 21 de septiembre- San Mateo, apóstol y evangelista 29 de septiembre-Santos arcángeles Gabriel, Miguel y Rafael 18 de octubre-San Lucas, evangelista 28 de octubre- San Simón y San Judas Tadeo, apóstoles 9 de noviembre-La dedicación de la Basílica de Letrán
Los colores litúrgicos
Los colores litúrgicos El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos. Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V .
El Blanco Significa alegría y pureza. El blanco se utiliza en el Tiempo de Navidad y en el Tiempo de Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús y la Epifanía, y en los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados.
El Morado Significa luto y penitencia. Se usa durante el Tiempo de Adviento, el Tiempo de Cuaresma y Semana Santa . El Jueves Santo se utiliza antes de la celebración de la Cena del Señor.
El Verde Significa esperanza. Este color se utiliza en la liturgia en el “ Tiempo Ordinario ", que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.
El Rojo Significa el fuego del Espíritu Santo, la sangre del martirio de los santos y de Nuestro Señor Jesucristo. Se utiliza en las fiestas de los mártires, y de igual modo el Domingo de Ramos y el Viernes Santo por ser días de recuerdo de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Este color también es utilizado el día de Pentecostés.