Colegio de Bachilleres N.-6 “Vicente Guerrero” Maestro: Jacobo Olvera Alumnos: Rangel resendiz Samuel irad , sanchez gomes alitzel,Contreras rojas Andrea, cardell viñafania marlen Grupo: 604 Materia: cultura mexicana ii
Con datos del ateneo de la juventud se han hecho grandes historias, las dos fuentes primarias a las que se refieren por lo menos tres testimonios (Henríquez Ureña y los de Reyes). Una de esas fuentes es la propia escritura de la asociación civil, a la que se refiere del momento en que cambió su denominación de Ateneo de la Juventud por la de Ateneo de México a mediados de 1912.
Se menciona que Genaro Fernández Mac Gregor renunció al Ateneo cuando Lozano y García Naranjo quisieron darle un giro político a las discusiones y Genaro se reincorporó al Ateneo que estaban interesados por la política no inhibieron su llamado; la XXVI Legislatura Federal les abrió las puertas para que hicieran la actividad que marcaría trayectorias fundamentales. Ya se hizo alusión a que eran del ateneo dos del cuadrilátero parlamentario, así como otros militaron en el Bloque Liberal Renovador.
También hubo alguno que otro destacado diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917, como Cravioto . Al Senado les llamó menos la atención, aunque su presencia llegó hasta el periodo ¡1970-1976 esto en cuestión a política. Los ateneístas necesitaban a la Universidad tanto como la Universidad necesitó de ellos en el momento de iniciar sus actividades el 21 de septiembre de 1910. En Pasado inmediato, Alfonso Reyes Precisa que "la ocupación de la Universidad" fue una de las batallas que formaron parte de la segunda campaña que emprendió su generación, definitivamente identificada como "del Ateneo”. Al llegar a México, en 1906, del joven dominicano Pedro Henríquez Ureña, le dio un sentido diferente a las reuniones que solían tener los intelectuales, las cuales oscilaban entre la tertulia y la bohemia.
El 3 de enero de 1912 se otorga a Pedro Henríquez Ureña el nombramiento de "Jefe Segundo del Departamento de Intercambio Universitario". Era rector de la Universidad José Vasconcelos. La campaña final, grande, del Ateneo Cabe decir que cuando nace el Ateneo de la Juventud, empresa cultural a la que se le atribuyen grandes hazañas: derrumbar al positivismo, renovar la identidad mexicana, dar un sentido filosófico a la Revolución de 1910 y haber intentado nuevas prácticas en la producción y divulgación del conocimiento. La conjunción de este grupo de jóvenes pensadores que apenas alcanzaban los 25 años en promedio, marcó un antes y un después en la vida cultural de México.