El bien en la ética.

AriMaya900 13,341 views 25 slides Dec 04, 2016
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

Algunas posturas filosóficas acerca del bien.


Slide Content

EL PROBLEMA DEL BIEN

El problema del bien El bien es UN PROBLEMA, es un problema porque es algo que tiene que ser resuelto . Es decir, tenemos que resolver el problema que todos tenemos acerca de no saber con claridad, exactamente qué es el bien. ¿Qué es el bien? “El bien es todo lo que verdaderamente nos perfecciona.”

El problema del bien Pero hay que reconocer que la verdad es que muchas personas tienen ideas muy distintas sobre lo que es el bien. Tenemos que analizar algunas posturas clásicas que nos ofrecen cada una su diferente visión sobre qué es el bien.

El problema del bien LA POSTURA DE ARISTÓTELES Aristóteles dice que éticamente el ser humano busca como fin último su propio bien, su perfección y por lo tanto su felicidad.

El problema del bien LA POSTURA DE ARISTÓTELES Aristóteles afirma que el más alto de los bienes y el fin último de la vida es la felicidad, y que todos los hombres dirigen sus acciones para lograrla, haciéndolo cada uno a su manera. El bien para el hombre es todo aquello que lo lleve a la felicidad.

El problema del bien EL HEDONISMO Hedonismo viene del griego hedoné , que significa placer. El hedonismo fue una doctrina ética fundada en la a ntigua Grecia por el filósofo Epicuro.

El problema del bien EL HEDONISMO Epicuro enseñaba que el placer y el dolor son las dos afecciones que se encuentran en todo animal. Una favorable, la otra desfavorable, a través de las que se juzga lo que se debe elegir o lo que se debe rechazar.

El problema del bien EL HEDONISMO Para el hedonismo, la conducta que tiene como fin lograr el placer o evitar el dolor es moralmente buena. E picuro decía que es propio de la naturaleza humana, y de todo animal, TENDER AL PLACER Y EVITAR TODO LO QUE CAUSA DOLOR, ya sea físico o espiritual.

El problema del bien EL HEDONISMO Por lo tanto, según esta doctrina, el mayor bien consiste en el placer ; se trata de “procurar el máximo de placer con el mínimo de dolor.” El placer es lo más importante, pero ¿en qué consiste el verdadero placer?

El problema del bien EL HEDONISMO El verdadero placer consiste en alcanzar la tranquilidad. La tranquilidad es el más alto placer.

El problema del bien EL HEDONISMO Ahora, como el sentido actual que le damos a la palabra “placer” nos remite al concepto de sensualidad, comida, bebida o sexualidad, se podría pensar que esta doctrina ética invitaba al libertinaje, pero NO ES ASÍ, pues a la larga el exceso en estos placeres conduce al dolor.

El problema del bien EL HEDONISMO Se trata entonces de vivir el placer con sabiduría, es decir, con medida. Buscar los placeres que brinda la sabiduría, el arte, el amor. Los placeres sobre todo espirituales.

El problema del bien EL CRISTIANISMO Para el cristianismo Dios es el máximo bien. Pero, ¿Dónde podemos conocer cómo acercarse a Dios y conocer lo que Él quiere?

El problema del bien EL CRISTIANISMO En las Sagradas Escrituras, en la Biblia. Ahí es donde Dios ha revelado Su Voluntad y donde se encuentran sus mandatos. En la Biblia se encuentra lo que Dios considera bueno y que debemos hacer; y lo malo y que debemos evitar.

El problema del bien EL CRISTIANISMO En el cristianismo Jesucristo representa las acciones, el rostro, la bondad y la moralidad perfecta de Dios. Jesucristo es la encarnación de Dios, es decir, es Dios hecho ser humano. Y observar las acciones y las decisiones de Jesucristo es observar a Dios mismo.

El problema del bien EL CRISTIANISMO Jesucristo es perfecto porque es Dios y para el cristianismo Él es el camino que nos conduce al máximo bien. Él es el máximo bien. Seguirlo, ser su discípulo, escuchar sus enseñanzas nos hace buenos seres humanos.

El problema del bien EL CRISTIANISMO Creer en el amor como Él creyó, amar a los demás como Él los amó, buscar el bien como Él lo buscó, sufrir con los demás como Él sufrió, ver a las personas como Él las vio, ser compasivo con los demás como Él lo fue, servir a los demás como Él lo hizo y hacer lo correcto a pesar de todo como Él nos enseñó —incluso aunque eso implique la misma muerte—; es lo que nos hace perfectos, buenos y profundamente felices.

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT Otra forma de entender el bien es como el deber. Es la postura del filósofo Immanuel Kant. Para Kant, el bien es lo que está de acuerdo con el deber y la buena voluntad, ésta consiste en querer hacer lo que se debe (aunque no guste).

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT Para Kant, lo más importante de nuestros actos es la intención con la que los realizamos . Es decir, para poder ver si un acto es bueno hay que ver con qué voluntad se realizó. La voluntad es la esencia de la moralidad de la acción.

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT La intención o la voluntad de un acto es buena cuando está en relación directa con el deber. “La voluntad es buena únicamente cuando se actúa según el deber”

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT Lo bueno, según Kant, está en la buena voluntad regida por la ley moral. Si alguien actúa por temor y no por respeto al deber, sus acciones no son buenas. Tampoco lo serán aquellas que se realizan por accidente o como medio para obtener posteriores beneficios.

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT Kant, estableció fórmulas éticas universales. “Actúa de tal manera que tu acción pudiera convertirse en una ley universal”. Es decir, que actuar correcto es actuar de una forma en la que creamos que deberían de actuar todas las personas.

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT Kant, estableció fórmulas éticas universales. “Actúa de tal manera que tu acción pudiera convertirse en una ley universal.” Es decir, que actuar correcto es actuar de una forma en la que creamos que deberían de actuar todas las personas.

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT Por ejemplo, si robar o matar no son buenos, no pueden convertirse en leyes universales. Y este conocimiento se extrae de la razón.

El problema del bien LA POSTURA DE IMMANUEL KANT “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.”
Tags