EL CERRO HORNACHUELOS

juanigutierrezabad 315 views 15 slides May 10, 2016
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

PRESENTACIÓN CON INFORMACIÓN SOBRE RIBERA DEL FRESNO Y SU PASADO PRERROMANO Y ROMANO: EL CERRO HORNACHUELOS.


Slide Content

EL CERRO HORNACHUELOS RIBERA DEL FRESNO

RIBERA DEL FRESNO EL PUEBLO Ribera del Fresno es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Se sitúa entre Villafranca de los Barros y Hornachos. Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Villafranca de los Barros. HISTORIA GASTRONOMÍA FIESTAS MONUMENTO S PARA VER EN RIBERA

EL CERRO HORNACHUELOS OPPIDUM ROMANO Un oppidum : Los romanos denominaban oppida ,a las ciudades fortificadas, puntos estratégicos fuertemente protegidos para el dominio de determinadas tierras. Hornachuelos ,alcanzaría su mayor importancia entre mediados del siglo II a. Cristo y finales del siglo I, pero se han encontrado en su parte más elevada, restos de poblamientos de finales del calcolítico (2000-1800 a.C.). Se trataría por tanto de un poblado o castro de origen calcolítico , posteriormente romanizado

EL CERRO HORNACHUELOS LOCALIZACIÓN Hornachuelos se sitúa en la provincia de Badajoz, sobre un cerro de 471 metros de altitud, junto a la Cañada Real de Ganados y el río Matachel, desde donde se divisan hasta 3 kms . a la redonda a simple vista, rodeado por llanuras y suaves lomas. El acceso al yacimiento desde esta localidad ,se realiza a través de la carretera local, que une Ribera del Fresno con Hinojosa del Valle, desviándonos a la altura del km 3. Desde este punto, indicado con un monolito, se recorre un camino señalizado, que lleva hasta el yacimiento arqueológico. Desde abajo podemos percibir sin dificultad ,donde podrían ir los diferentes muros que lo defendían, hasta tres posiblemente, al distinguirse perfectamente los terraplenes artificiales y la acumulación de piedra . .

EL CERRO HORNACHUELOS LAS VIVIENDAS La zona principal, excavada y puesta en valor, se encuentra en la parte superior del cerro y en ella podemos distinguir claramente, las calles y viviendas. Esta zona está compuesta por casas adosadas, distribuidas en manzanas cruzadas por calles de unos 3-4 metros de anchura . Las viviendas eran de construcción muy básica, con zócalos de piedra y paredes de adobe. Las hay de muy diversos tamaños y distribución, algunas con hasta tres habitaciones, pero habitualmente de una o dos estancias. Una de las manzanas de viviendas, se encontraría adosada a un muro defensivo, de buen grosor ,pero no muy alto, por lo que es de suponer, que la muralla estaría reforzada por medio de una empalizada.

EL CERRO HORNACHUELOS CENTRO DE INTERPRETACIÓN El centro de interpretación éstá situado en una de las salas de la casa de la Cultura de Ribera del Fresno, una casa-palacio del siglo XVIII. La exposición alberga una instalación museográfica, con diferentes recursos didácticos - panelería retroiluminada , audiovisual, maqueta, pantalla táctil y guía multimedia- con contenidos divulgativos, que ayudan al visitante a interpretar y conocer el yacimiento arqueológico y su contexto histórico. La exposición abarca cinco áreas: Historia de la Investigación, Hornachuelos : El Oppidum de Fornacis , La Necrópolis: Ritos Funerarios, Fornacis y su Territorio y Fornacis : Contexto Histórico y Arqueológico. Un audivisual nos presenta “Los orígenes de la Romanización en Extremadura”.

EL CERRO HORNACHUELOS RESEÑA HISTÓRICA El oppidum o ciudad fortificada de Hornachuelos (siglos II-I a.C./ I d.C ) se sitúa en la Beturia , nombre que dieron las autores clásicos ,al territorio comprendido entre el río Guadiana y Sierra Morena. Es reconocido por algunos autores ,como la antigua Fornacis , oppidum citado por C. Ptolomeo. El lugar no será conocido en la bibliografía tradicional ,hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, realizándose ,las primeras excavaciones sistemáticas, en los años ochenta. Los resultados de estas intervenciones arqueológicas ,han supuesto ,el conocimiento de la ocupación del cerro ,que se iniciaría en la prehistoria (finales de las Edad del Cobre ), para llegar a su máximo esplendor, en época romano-republicana. Su abandono se produce en el siglo I.

EL CERRO HORNACHUELOS RESTOS DE CONSTRUCCIONES El aljibe : Una de las estructuras que más nos llamará la atención, es un enorme aljibe, excavado en roca,del cual se abastecería el poblado. Justo en el lado opuesto del cerro ,existe otro más pequeño, pero más profundo. En todo el cerro se pueden ir descubriendo diversos tipos de restos constructivos ,correspondientes a casas, torreones, aljibes o murallas.

EL CERRO HORNACHUELOS RESTOS DE CONSTRUCCIONES La Necrópolis : En la parte más baja del cerro, se descubrieron una serie de túmulos y enterramientos, que nos hacen situar en este lugar la necrópolis del oppidum . Los cuerpos de los difuntos, después de su cremación, eran enterrados en hoyos alrededor de los túmulos, que servirían de monumento funerario y que podían ser de planta rectangular o circular. También en las proximidades, se han descubierto algunas tumbas independientes, seguramente de la etapa final del oppidum , ya definitivamente romanizado.

EL CERRO HORNACHUELOS UTENSILIOS MONEDAS Son muchos los utensilios y materiales que se han encontrado, tanto en la zona del poblado, como en la necrópolis: herramientas, vasos, vasijas, urnas, monedas, ajuares... Los cuadrantes presentan un tamaño medio de 15 mm y un peso de 3,8 gramos, siendo considerados cuadrantes y no otro divisor ,precisamente por esa metrología. Aunque también muy escasos ,lo son significativamente ,menos que los rarísimos ases. El anverso es similar al de los ases, con una cabeza masculina de pobre arte, a derecha. El reverso, bastante vistoso, exhibe en su centro una luna creciente en posición horizontal ,rodeada en su parte superior por tres estrellas. Debajo, curvada, la leyenda BALLEIA ,nos permite identificar con seguridad la moneda. A continuación podemos ver tres cuadrantes ,correspondientes a esta escasísima emisión.  

EL CERRO HORNACHUELOS (GALERÍA FOTOGRÁFICA I) Vista del recinto superior desde el punto central del recinto inferior, en las proximidades del gran aljibe rectangular . Restos de la muralla calcolítica del primer asentamiento ,que hubo en el cerro de Hornachuelos . Éstos son los restos mejor conservados de la muralla romana de Fornacis , erigida a finales del siglo I a.C. Muralla excavada de Fornacis , correspondiente al sector del poblado. Como se ve, sirve como muro trasero de algunas casas . Torre hueca y redonda (al menos en apariencia) del extremo SE de la muralla Gran aljibe rectangular excavado en la dura roca del cerro de Hornachuelos , allá en recinto inferior.

RUTA INTERACTIVA DEL CERRO HORNACHUELOS

DOCUMENTACIÓN http:// peqarqueologa.blogspot.com.es/2013/02/hornachuelos-en-ribera-del-fresno.html http:// aeternitas-numismatics.blogspot.com.es/2013/01/fornacis-y-el-cerro-de-hornachuelos.html http:// www.minube.com/rincon/ribera-del-fresno-a2208758 VÍDEOS DE YOUTUBE

PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN JUANI GUTIÉRREZ ABAD AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS QUE HAN APORTADO DOCUMENTACIÓN Y FOTOGRAFÍAS SEMANA DEL LIBRO ABRIL DE 2016 CEIP MELÉNDEZ VALDÉS

ABRIL DE 2016 FIN
Tags