¿Qué es el hinduismo? El hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo y el islam.
Localización Actualmente , el hinduismo solo es mayoritario en cuatro Estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa, donde son el 80,5 % de la población), Nepal (con el 80 %), que hasta hace poco tiempo era el único Estado del mundo que reconocía al hinduismo como religión oficial. La isla africana de Mauricio (con el 48 %). L a isla indonesia de Bali.
Suma de culturas El hinduismo no posee fundador, ya que no es una sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.
Brahma A pesar de que el Hinduismo es usualmente entendido como politeísta, porque supuestamente se reconocen tantos como 330 millones de dioses, también tiene un “dios” que es supremo: Brahma. Brahma es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo.
Teología hindú R esulta realmente difícil “señalar” la teología hindú, puesto que casi cada uno de los sistemas teológicos es representado de alguna manera por una escuela hindú de alguna clase. El Hinduismo puede ser :
1- Monístico Solo una cosa existe; la escuela de Shankara. Adi Shankara fue uno de los más importantes pensadores de la India. Las enseñanzas de Shankara se sintetizan en tres tesis: El Absoluto (Brahman) es la realidad. El mundo es fenómeno-ilusión. El alma encarnada (yivá) no es diferente del Absoluto (es sólo el Absoluto-Brahman).
2- Panteístico Solo una cosa divina existe, por lo que Dios es idéntico al mundo; el Brahmanismo . El panteísmo es una concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el universo, la naturaleza y Dios son equivalentes .
3- Panenteístico El mundo es parte de Dios; la escuela Ramanuja . El Panenteísmo es un concepto filosófico y teológico que indica que Dios engloba el universo pero no se limita a él. Según su panenteísmo, Dios acaba por reabsorber los "tres términos del mundo", o sea, la naturaleza, el espíritu y la humanidad, que unifica en un todo orgánico.
4- Teístico Solo un Dios, distinto de la Creación; el Hinduismo Bhakti . El bhakti es un movimiento religioso hinduista que enfatiza el amor de un devoto por Dios . A diferencia de la doctrina aduaita , el bhakti es dualista: supone una relación entre dos: el creyente y la deidad . El krisna bhakti es el amor dirigido a Krisna.
El hinduismo: una perspectiva cristiana Si bien el hinduismo puede parecer muy alejado de nuestra experiencia cotidiana, se ha vuelto cada vez más importante que nosotros, como cristianos, entendamos esta religión misteriosa de la India. Ya que el hinduismo reclama para sí 1/6 de la población mundial, con más de 750 millones de seguidores en todo el mundo.
Creencias Hindúes Fundamentales La primera de estas creencias centrales es la doctrina del karma. La palabra karma significa "acción." La doctrina del karma dice que cada pensamiento o acción da como resultado ciertas consecuencias que nacen del pensador o actor. Si una persona miente o roba, se verá perjudicado de alguna forma en el futuro. Los hindúes creen que todo sufrimiento se debe a las propias acciones del pasado, en esta vida o en una vida previa.
Perspectiva bíblica del Karma Algunos han asemejado la doctrina del karma a la afirmación de Gálatas 6:7 que "todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." Ciertamente es una enseñanza bíblica que nuestras acciones tienen consecuencias-para bien o para mal. Pero esto no es lo mismo que creer que cada experiencia en la vida es consecuencia de las propias acciones del pasado. Ésta no es, definitivamente, una idea bíblica.
La reencarnación La segunda creencia central del hinduismo es la doctrina de la reencarnación, o de la transmigración de las almas, llamada samsara. Dado que es imposible que todo el karma de una persona sea experimentado en una vida, las escrituras hindúes afirman que después de la muerte las almas individuales "renacen" en este mundo en otro cuerpo-humano o no. El tipo de renacimiento de una persona está determinado por el karma resultante de acciones pasadas.
Perspectiva bíblica Según la mayor parte de la enseñanza hindú, la salvación del ciclo de reencarnación es lograda por medio de nuestros propios esfuerzos-sea a través de buenas obras, la meditación o la devoción a una deidad. Según la Biblia, sin embargo, nuestra necesidad espiritual es de liberación del juicio de Dios sobre nuestro pecado y de restauración a una vida bajo Su dirección y cuidado. Esta salvación puede ser provista sólo mediante la acción graciosa e inmerecida de Dios en beneficio nuestro.