El lazarillo de Tormes anónimo Tercer ciclo de Primaria Isabel R. y Jorge T.
El Lazarillo de Tormes Las primeras ediciones que se conservan del Lazarillo (Burgos, Amberes y Alcalá de Henares) son de 1554. Esta obra, de autor desconocido, obtuvo éxito en su tiempo e instauró un nuevo género: la novela picaresca. El protagonista de la novela, Lázaro de Tormes, es un pícaro que narra en primera persona episodios de su vida pasada. El relato se estructura en forma de una carta dirigida a un tal «Vuestra Merced».
Características Es una novela picaresca, que representa la corriente realista y crítica. Lazarillo es un criado, que narra y explica su vida con sus amos, cómo son, etc. Es un obra anónima. Nuevo protagonista anti heroico, que se mueve por lugares vulgares, conocidos y pobres.
Estructura La obra está escrita en forma de epístola autobiográfica. Consta de 7 tratados que explican las diferentes historias que le pasan al Lazarillo. El protagonista comienza por sus orígenes miserables: es hijo de la viuda de un molinero, condenado por robo, que lo obliga, siendo niño, a entrar al servicio de un ciego astuto y cruel. Con él, Lázaro aprende a valerse por sí mismo para comer y ascender en la escala social.
Origen del Lázaro y servicio a varios amos Lázaro pasa su infancia, adolescencia y juventud como mozo de distintos amos: un clérigo avaro, un escudero pobre más preocupado por conservar su honra que por comer; un fraile de la Merced; un buldero ( persona que vende bulas, documentos en los que el papa permite dejar de cumplir el precepto del ayuno y de la abstinencia ) «desenvuelto y desvergonzado», un capellán y un alguacil. Las estancias con estos personajes van configurando su personalidad.
Prólogo y VII tratado La novela empieza con una parodia. Utiliza un tono irónico. En la novela escribe a alguien llamado “vuestra mereced”, del cual no se sabe su identidad hasta el final del libro, es el arcipreste de San Salvador. En las cartas, Lázaro le explica su vida. La ficción de la carta y el destinatario hacen verosímil el relato autobiográfico de un protagonista humilde.
Vocabulario Pícaro: astuto. Pregonero: que publica o divulga algo que es ignorado. Argolla: aro grueso, generalmente de hierro, que sirve para amarrar. Avaro: avaricioso. Blanca: moneda antigua. Vendimia: recolección y cosecha de la uva. Cogote: parte superior y posterior del cuello. Posada: casa de huéspedes.
Vocabulario Clérigo: cura. Arcón: generalmente caja para guardar dinero, cerrada bajo llave. Mezquino: desdichado, desgraciado, infeliz. Ruin: despreciable, de malas costumbres. Santiamén: en un instante. Garrote: palo grueso y fuerte que puede manejarse a modo de bastón. Ungüento: medicamento o compuesto de simples olorosos.
Vocabulario Faisán: ave del tamaño de un gallo. Aldaba: pieza de hierro o bronce que se pone a las puertas para llamar golpeando con ella, también cerradura. Maravedí: moneda española. Escribano: persona que por oficio público está autorizada para dar fe de las escrituras. Notario. Alguacil: oficial inferior de justicia. Buldero : que vende bulas, documentos para perdonar los pecados. Arcipreste: Clérigo nombrado por el obispo.
Tratado I: el ciego El padre de Lázaro va a la cárcel. La madre entrega a Lazarillo para servir a un ciego. El ciego es un hombre astuto y cruel. Lázaro se las ingenia para sobrevivir. La astucia es el tema principal. Se muestra una evolución de Lazarillo respecto al maltrato del ciego.
Tratado II: el clérigo de Maqueda Lazarillo sigue pasando hambre. El clérigo es avaro. Lázaro se inventa maniobras para comer. Anécdotas entre el amo y el criado. Influencian en la educación de Lazarillo. Hay competencia entre el criado y el amo
Tratado III: El escudero El tema del hambre culmina en este tratado. Lázaro pasa al servicio de un pobre escudero con un vacio sentido del humor. El escudero oculta su situación. Lázaro logra adivinar cual era su motivo de la estancia. El retrato del escudero constituye una de las mejores partes del libro. Aparición de anécdotas tradicionales.
Tratado IV: el fraile de la Merced Se rompe el ritmo narrativo por su brevedad. El protagonista toma un papel de espectador-relator. Un esbozo. Lázaro relata que sirve a un fraile de Merced. No hay aparición de anécdotas.
Tratado V: el buldero El buldero : hombre que vendía bulas (documentos sellados por el Papa que concedían privilegios). El buldero de Lazarillo es el más desenvuelto y desvergonzado . Lázaro hace de mudo espectador de los engaños del buldero , aprende a callar y quedarse al margen.
Tratado VI: el maestro de pintar panderos y el aguador Se asienta como un maestro de pintar panderos. Sufre mil males. Lázaro es ya mozuelo. El capellán de la iglesia mayor le da un asno y cuatro cántaros para vender agua por la ciudad. Con ese oficio ahorró para vestir honradamente. Devuelve a su amo el aso porque no quería seguir con el oficio después de cuatro años.
Tratado VII: el arcipreste de San Salvador Última parte. Lázaro esta con un alguacil. El arcipreste lo casa con su criada. Le da a pregonar sus vinos y una casa aquilada . No le importa que la gente hable del “caso”. Asciende socialmente “con fuerza y maña”. Esta satisfecho “la cumbre de toda fortuna”.