El mito. Popol Vuh

Latinoamericana1 11,390 views 19 slides Sep 02, 2015
Slide 1
Slide 1 of 19
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19

About This Presentation

Popol Vuh


Slide Content

El Popol Vuh Popol : Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta. Vuh : Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel. Para los Quichés de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia.

El Popol Vuh es la versión del texto sagrado de los quichés Es una  reelaboración de un antiguo códice jeroglífico y pictográfico, Contenido  cosmogónico  histórico,  calendárico, El propio libro asegura que los reyes consultaban su Popol Vuh para conocer lo que ocurriría , o sea que el códice contenía el calendario adivinatorio usado por los gobernantes chamanes .

Suponemos que la obra fue escrita por un miembro del linaje Cavec , entre 1550 y 1555. En general los libros sagrados son anónimos. Surgieron como libros de la comunidad, no de un in-dividuo. El Popol Vuh se creó como un medio de salvaguardar la cultura e identidad del grupo ante la imposición española . Se usó para ser leído en reuniones secretas de la comunidad indígena, que tenían como finalidad crear una resistencia a la evangelización. Corroborándonos el origen prehispánico de la obra y ese carácter de texto sagrado de la comunidad, porque lo dice el dominico fray Francisco Ximénez , a quien debemos el rescate del libro

“Sus historias... las hallé escritas desde el tiempo de la conquista, que entonces (como allí dicen) las redujeron de su modo de escribir al nuestro; pero como fue con todo sigilo que se conservó entre ellos con tanto secreto, que ni memoria se hacía entre los ministros antiguos de tal cosa, e indagando yo aqueste punto, estando en el curato de Santo Tomás Chichicastenango , hallé que era Doctrina que primero mamaban con la leche y que todos ellos casi lo tienen de memoria, y descubrí que de aquestos libros tenían muchos entre sí...” ( Ximénez , 1929: I, 5).

CONTENIDO BÁSICO: La sección más leída y más interesante es la primera. Ahí se relata el origen del mundo (mito cosmogónico), hecho por los dioses. Primero existe la oscuridad y el silencio. Los dioses celebran consejo y determinan, por medio de la palabra: * Separar las aguas de la tierra. * Crear la vegetación y los accidentes geográficos. * Crear los animales. * Crear al hombre para tener seres que los adoren como dioses.

F orma de la obra El relato del orige n en el Popol Vuh : va desde la decisión de los dioses de crear el cosmos hasta el momento en que las tribus, ante el Sol recién creado, inician su vida histórica. En un “ Preámbulo ”, el autor hace expresa su intención de dar a cono­cer la historia de El Quiché; de “ publicar ” las acciones de los dio­ses crea­dores, a los cuales enu­mera . En seguida, narra la Pri­mera Crea­ción : en un espa­cio estático donde sólo existían el cielo y el mar, los dioses crea­dores se reú­nen y acuerdan la fundación del uni­verso, don­de habitará el ser que necesitan para que los ve­nere y los sus­ten­te. Lo hacen por medio de la pa­labra , que apa­rece así como ener­gía creadora; primero, la tierra emerge del agua y se puebla de bos­ques; las aguas se dividen y apare­cen los lagos y los ríos.

En se­guida crean a los anima­les , guardianes de las monta­ñas, y como éstos no pudieron hablar ni reconocer a los dio­ses, les asig­nan sus moradas en los bosques y los desti­nan a ser sacrifi­ca­dos y co­mi­dos por otros seres. Como la finalidad de la creación se resuelve con la apa­rición del hom­bre , el Popol Vuh pone el énfasis en la formación de este ser y ya no vuel­ve a hablar de los otros. De esa forma, las distintas eras cósmicas coinci­den en el libro con los sucesivos ensayos que dieron lugar a distintos tipos de hom­bres. Hombres de barro Hombres de madera Hombre de maíz

Los hombres de barro : no tenían entendimiento, no se multiplicaban, no tenían fuerza, por lo que se reblandecieron con el agua y se deshicieron; éste es el final de la primera edad. La pareja de seres humanos de madera ; esta pareja se multiplicó, pero no tenían entendimiento, anda­ban a gatas y no tenían san­gre. Por eso, los dioses provocaron un dilu­vio de resina ardiente y los hombres de madera, después de ser ataca­dos por los animales y por sus propios objetos do­mésti­cos, se convirtie­ron en monos. Esa es la causa de que los monos se parezcan al hombre, dice el texto .

Los hombres de maíz : Estos hombres, a diferencia de los anteriores, fueron perfectos; tenían inteligencia y una vista tan perfecta que podían contemplar todo lo que existe, lo cual significa que su sabiduría era infinita. Así, comprendieron inmediatamente la finalidad de su vida, reconociendo a los dioses. Pero éstos se dieron cuenta de que otra vez habían fracasado, pues si los hombres eran perfectos se igualarían a los dioses y ya no se propagarían ni los venerarían. Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los ojos que sólo les permitió ver lo inmediato; así fue destruida su sabiduría . Después de esto, formaron a las mujeres , que llegaron mientras ellos dormían.

Le sigue la parte que se ha llamado relato “ histórico ”. Después de narrar la salida del Sol, el libro da una visión de la diversificación de las lenguas y del paso de la vida nómada a la sedentaria ; se pone el énfasis en el inicio de los ritos y se presenta a los cuatro patriarcas formados por los dioses como grandes chamanes con poderes sobrenaturales, que dialogaban con las deidades siguiendo sus instrucciones para el culto.

PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR : En el preámbulo, es un narrador colectivo en primera persona “nosotros”, la voz colectiva del pueblo maya. El resto del texto en tercera persona omnisciente. ESPACIO Y TIEMPO: el pueblo maya estaba asentado en la península de Yucatán (México) y en Guatemala, es decir, en la región del Caribe, por eso algunos nombres de dioses hacen referencia a fenómenos de la naturaleza propia de esa región: Huracán, Gigante de la tierra, hacen referencia a cadenas montañosa, a volcanes, a terremotos, etc. El tiempo es anterior al tiempo, es un tiempo mítico, el tiempo sagrado de los dioses.

Desde el punto de vista literario , el Popol Vuh destaca por su estructura armónica que revela la presencia de un solo autor , dotado de una extraordinaria capacidad artística. Distintos mitos e historias del pueblo quiché fueron integrados en la obra, logrando una narración excelente por su congruencia y altura poética. Buscaba rescatar la tradi­ción para oponerse al domi­nio es­piritual español .   El lenguaje simbólico de la parte mítica abunda en para­lelismos y repeti­ciones , como todos los libros sagrados antiguos, porque es un texto escrito para ser leído en voz alta , recitado e incluso canturreado, den­tro del ambiente de una ceremonia religiosa ; es un lenguaje que busca ante todo expresar la significación, despertar la vivencia religio­sa:

“ Aquí comenzaremos la antigua historia llamada Quiché . Aquí escribiremos , comenzaremos el antiguo relato del principio, del origen, de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché los hombres de las tribus Quiché. Aquí recogeremos la declaración , la manifestación , la aclaración de lo que estaba escondido, de lo que fue iluminado por los Constructores, los Formadores, los Procreadores, los Engendradores…” (p.11) Fragmento inicial: Paso de la oralidad a la escritura Extracción de la oralidad Repetición Primera persona pl. Tiempo instaurador de la historia Creación del mundo Relación natura-homo Relaciones deus-homo

Paralelismos y repeticiones He aquí el relato de cómo todo estaba en suspen­so, todo tranquilo , todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso ; todo vacío , en el cielo, en la tierra. P.12 Enumeraciones que recalcan las ideas Este libro es el primer libro, pintado antaño… Entonces vino la Palabra ; vino aquí de los Dominadores, de los Poderosos del Cielo, en las tinieblas, en la noche: fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; hablaron : p. 12 La voz, reflejo de oralidad. La posibilidad del lenguaje como evolución. Origen con existencia previa de las cosas Y nuevo orden. La mística o metafísica: Instauración del orden por boca de los dioses.

He aquí la primera historia , la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. P. 12 Formaciones sintácticas paralelas cortas. Ricas en enumeraciones sencillas. Tiempo anterior a la historia cronológica

"Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme", dijeron . "Tierra", dijeron y en seguida nació. La palabra dadora de vida Este tipo de verbo genera la idea de verosimilitud. También aparece: contaron, declararon, manifestaron, etc. Además del “se dice…” Función sociológica: Instauración de valores y fijación modelos ejemplares de v ida y convivencia La función cosmológica. El mito, da al hombre una comprensión del mundo en que vive

A los datos copiados de dicho códice prehispánico se aunaron sin duda las tradiciones orales que los complementaban, así como la visión que de su pasado y su tradición que tuvo el autor, ya dentro del orden colonial, y todo ello pudo ser escrito en forma narrativa gracias a la nueva escritura alfabética aprendida de los frailes españoles, originándose así el libro más destacado de la literatura indígena mesoamericana.