“El Run Run de la Calavera” es un libro escrito por Gonzalo Lema, un autor boliviano muy conocido. La historia mezcla humor, misterio y crítica social. Se desarrolla en Cochabamba y sigue a Santiago Blanco, un periodista que investiga un asesinato mientras enfrenta sus propios problemas persona...
“El Run Run de la Calavera” es un libro escrito por Gonzalo Lema, un autor boliviano muy conocido. La historia mezcla humor, misterio y crítica social. Se desarrolla en Cochabamba y sigue a Santiago Blanco, un periodista que investiga un asesinato mientras enfrenta sus propios problemas personales. La novela usa lenguaje popular y situaciones cotidianas para mostrar cómo funciona la justicia, la corrupción y la vida en la ciudad. Es entretenida pero también hace pensar sobre la realidad boliviana.
Size: 2.64 MB
Language: es
Added: Sep 25, 2025
Slides: 8 pages
Slide Content
EL RUN RUN DE LA CALAVERA
ORIGEN Esta novela se comenzó a escribir en 1983, tras su autor regresar de México. Ramón Rocha Monroy, el autor de la novela, considera esta obra como parte del macabrismo, género que conoció a través de la novela corta Un ojo de vidrio, del escritor y caricaturista gallego Castelao.
A la mano de la editorial Los amigos del libro se publicó la primera edición de El Run Run de la Calavera , en donde faltaba gran parte de la novela, no fue hasta que se entregó la segunda edición que concluyó la novela. A pesar de haber ganado el premio Guttentag en novela, no tuvo buena aceptación por la crítica en ese entonces; luego de un tiempo fue reconocida como una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia, sin embargo Rocha Monroy se negó a aceptar tal título argumentando que era mal visto ¨ayudarlo¨ a tener popularidad con el tiempo que llevaba publicado.
La novela se desarrolla en la fiesta de Todos los Santos, que comienza el 1 de noviembre. El espacio en donde se viven las acciones es en el pueblo de Pocona, ubicado en el departamento de Cochabamba (ciudad natal de Rocha Monroy ). Al principio del texto , tras la muerte del tata Néstor, el más anciano del pueblo, los muertos deciden salir del cementerio porque creen que han sido olvidados, a pesar de que los vivos están celebrando una fiesta en su honor. De este modo, se crea un espacio en el que los vivos y los muertos conviven . ¿DE QUÉ TRATA?
Los difuntos de la novela se comportan de un modo entre cómico y absurdo: intentan mejorar su apariencia física a causa de la putrefacción, e incluso participan del velorio del tata Néstor. Estos muertos salieron con el propósito de convivir con sus familias y disfrutar de una fiesta. En medio de la borrachera suceden otras cosas por demás peculiares. El tiempo de los muertos es relativamente diferente. Un ejemplo fue cuando uno de los personajes se encuentra con su hermano que falleció hace mucho, siendo todavía un niño(la situación es confusa porque el niño muerto es su hermano mayor, pero, al mismo tiempo, es menor que él). El tiempo sufre un nuevo ordenamiento, y a este nuevo orden le acompañan hechos extraños como santos saliendo de la iglesia e incluso la ñatita, dama elegante y refinada, pero que la conocen por llevarse lo más valioso de uno, la vida.
BIOGRAFÍA DE RAMÓN ROCHA MONROY Hijo de Sixto Rocha y Carmela Monroy, nació el 20 de febrero de 1950 en Pocona, Cochabamba, curiosamente al nacer se le dio por muerto, sin embargo gracias a su tía pudo sobrevivir. Rocha Monroy estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón, donde se tituló de abogado. Más tarde, cuando se fue a México, haría una maestría en Ciencias Políticas en la Nacional Autónoma de México (UNAM ), a su vuelta escribió tan aclamada novela como lo es El Run Run de la Calavera. Como periodista, es conocido por sus crónicas de Cochabamba, su ciudad natal. Columnista del diario Los Tiempos, fue consejero de prensa de la embajada boliviana en México (1990-1992 ).
Anteriormente, había dirigido el Instituto Boliviano de Cultura (1979) y después, de 1998 a 2000, se desempeñó como viceministro de Cultura bajo el gobierno de Hugo Banzer Suárez en alianza con el MIR, partido del que fue militante hasta el retiro de su personería jurídica en 2006 . Años más tarde ingresó en el MAS y en 2014 fue nombrado candidato a primer senador por el departamento de Cochabamba por ese partido , pero no pudo ser registrado por faltar algunos documentos . A principios de ese año fue nombrado miembro del consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia . Fue docente universitario, se hizo famoso con sus columnas publicadas bajo del seudónimo de Ojo de vidrio.
EL TIEMPO NO ESPERA COMO BIEN SE DICE, AGRADECEMOS SU ATENCIÓN Y HASTA LA PRÓXIMA QUE NOS VOLVAMOS A ENCONTRAR…