MaxAlbertoTinocoVall
0 views
19 slides
Oct 02, 2025
Slide 1 of 19
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
About This Presentation
Que es la textura y su clasificación
Size: 2.33 MB
Language: es
Added: Oct 02, 2025
Slides: 19 pages
Slide Content
textura
Láminas *Circulo --- 20 puntos *Cálido frio --- 10 puntos *Actividad de las formas –10 puntos *Formas --- 10 puntos * Achiurado y puntillismo – 15 puntos **Textura ---- 15 puntos . ( 6 láminas) **Examen ---- 20 puntos
Textura Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de una materia o de un objeto. Todo material posee en su superficie una textura propia que lo diferencia de otro. La textura puede ser apreciada a través del tacto o de la vista. Nuestras experiencias visuales nos permiten identificar los objetos por el conocimiento de la forma de la textura. Otras veces, necesitamos además tocar la superficie del objeto para completar nuestra información.
Tipos de textura Podemos crear tres grupos para clasificar los distintos tipos de texturas. • Visuales y táctiles. • Naturales y artificiales. • Orgánicas y geométricas.
Las texturas visuales son fotografías o representaciones gráficas sobre papel que podemos apreciar mediante la vista, mientras que las texturas táctiles las percibimos por medio del tacto
Las texturas naturales como su nombre indica se encuentran en la naturaleza y su formación obedece única y exclusivamente a leyes naturales. Son ejemplos de algunas de ellas, la corteza de los árboles, las hojas, las piedras, la cáscara de las naranjas, etc... Las texturas artificiales son las obtenidas por el hombre mediante procesos de manipulación de las texturas naturales. Son ejemplos de este tipo de texturas, la cubierta de una rueda, el chapeado de una puerta, la superficie de revestimiento de las paredes, etc.
Las texturas se denominan orgánicas si la distribución de sus elementos se rige por las leyes de la naturaleza, independientemente de que éstas hayan sido manipuladas por el hombre. Por ejemplo, una pastilla de jabón, el aspecto de una esponja, el veteado del mármol... Las texturas se denominan geométricas si la distribución de sus elementos se realiza de forma geométrica. Son ejemplos de ellas, el dibujo del pavimento del suelo, el dibujo que presenta el papel de envolver, el dibujo de unas cortinas...
Dirección Es la relación existente entre la figura y el campo visual. Cuando la figura contiene una estructura basada en la línea recta, según sea su posición, podrá definir movimiento en un determinado sentido - derecha, izquierda, abajo o arriba
Láminas *Puntos--- 10 puntos *Puntillismo--- 10 puntos *Líneas ------ 10 puntos *Achurado --- 10 puntos *Planos ---- 10 puntos *Volumen – 10 puntos *Textura ---- 5 puntos. ( 6 láminas) *Forma ---- 15 puntos *Examen ---- 20 puntos
Elementos de relación Los elementos de relación del diseño son los elementos básicos conceptuales que permiten definir la ubicación y la relación existente entre las formas que componen un diseño: dirección, posición, espacio y gravedad. La relación de diseño permite evaluar la ubicación de todos los objetos que forman la imagen, su interrelación entre sí y el impacto visual que producen en la persona que observa el diseño. Además, este tipo de relaciones espaciales ejemplifican la correspondencia que existe entre el plano del dibujo y todas las formas que componen la imagen. Los elementos de relación hacen posible la interpretación del significado de cada diseño, según las apreciaciones individuales de los observadores.
Elementos principales de relación del diseño La relación en el diseño viene dada por cuatro elementos fundamentales: dos elementos percibidos por el observador (la dirección y la posición), y dos elementos que provocan sensaciones (el espacio y la gravedad). 1. Dirección La dirección establece la relación de un objeto con respecto al observador, al marco del diseño y al resto de las formas que componen la imagen. En cualquier composición, es factible distinguir tres direcciones básicas: dirección horizontal, dirección vertical y dirección oblicua. Esta última puede tener diversas variantes, dependiendo del grado de inclinación de la línea y del lado hacia el cual se ladee (izquierdo o derecho). Al jugar con estas tres direcciones es posible dar estructura y simetría entre los elementos que conforman la imagen. He allí la importancia de la dirección de las formas desde el punto de vista del diseño. Por ejemplo, si la composición trata de un cohete, la dirección ayudará a establecer si la nave está despegando o, si por el contrario, cae.
2. Posición La posición de cada objeto o forma dentro de una composición viene dada por su ubicación con respecto al marco que delimita la imagen. También se puede tomar como referencia el centro del plano. Este factor implica la interacción de las formas con respecto a la estructura del diseño. Por eso se entiende como un elemento de relación. La posición juega un papel primordial en la relación visual de la composición. A su vez, este aspecto va a depender del resto de los elementos y de la estructura general del diseño. Por ejemplo, el tamaño de las figuras puede establecer su posición: más pequeñas si están más lejos, o más grandes, si están más cerca.
3. Espacio Este elemento está asociado al espacio que ocupa cada forma que constituye un diseño. Lo anterior va de la mano con el buen uso de la perspectiva. Gracias a la perspectiva es posible generar ilusiones ópticas en la imagen. Algunas prácticas espaciales son la superposición de objetos, la alteración del contraste y el cambio en el tamaño de determinadas partes del diseño. En síntesis, el espacio está relacionado con la sensación de llenura o vacío de un área específica. Por ejemplo, cuando se emplean los efectos de profundidad, alejamiento y el intercalado de imagen.
4. Gravedad Es una percepción psicológica, que tiene que ver con la apreciación de atributos subjetivos tales como inestabilidad o estabilidad, pesadez o ligereza. Este elemento puede interpretarse de forma individual o colectiva, agrupando formas y generando interacción entre estas. Por ejemplo, volviendo al cohete: la colocación y disposición de los elementos le indicará al observador si la nave está en el espacio exterior, o si algunos objetos son más pesados que otros.