E structura del ambiente Ecología y Medio Ambiente Bloque I Ecología y sustentabilidad Sexto Cuatrimestre
Los sistemas ecológicos son el conjunto de relaciones e interacciones que pueden establecerse entre un organismo de una especie con otros seres vivos y con los factores abióticos que se encuentran en el entorno físico que comparten. Para entender a la Ecología es importante conocer como está organizada la materia viva que estudia, misma que se encuentra en diversos niveles de complejidad que van desde las partículas subatómicas hasta el universo. Debido a esto, la ecología subdivide su campo de estudio para atender mejor los diversos niveles de organización y de integración de la materia, considerando como su objeto de estudio a los siguientes niveles: individuo, población, comunidad, ecosistema y biósfera
Individuo E s un ser independiente, de cualquier especie, un organismo completo capaz de efectuar las funciones que caracterizan a los seres vivos.
Población E s un conjunto de organismos de la misma especie que habita en una zona determinada. Una especie es un conjunto de organismos con características similares y capacidad para reproducirse, que puede incluir a una o más poblaciones.
Comunidad Es el conjunto de poblaciones diferentes que comparten el área donde viven, interactuando entre sí.
Ecosistema E s un espacio definido donde tienen lugar las interacciones entre una comunidad y su entorno. Es importante señalar que el ambiente representa un papel determinante en los tipos de organismos que pueden vivir en él, pero también reconocer la función de los seres vivos en el establecimiento de las características de su propio ambiente.
Biósfera C orresponde al mayor sistema ecológico, con el más alto nivel de organización biológica, conformado por todas las áreas de vida del mundo y sus interacciones. Es decir, considerando todos los ecosistemas que existen en la Tierra y los lugares del planeta donde se desarrolla la vida.
Ecosistemas En todos los sistemas ecológicos se encuentran elementos que tienen vida propia y también elementos inertes, que no la tienen. A los primeros se les llama factores bióticos, y a los segundos factores abióticos.
Primero , fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora , es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales. Víctor Hugo