Dra. Keyth Hernández Martínez. Embriología - Sistema digestivo
Mesenterio La cavidad peritoneal se encuentra recubierta por capas de tejido conectivo y células epiteliales formando una capa visceral y parietal que se refleja sobre si misma formando el mesenterio. Se desarrolla a partir de mesenquima (tejido embrionario), contiene circulación, vasos que lo irrigan y circulación linfática y ganglios linfáticos Función : Protección de órganos fundamentalmente unir al intestino con la pared abdominal y mantenerlo en su lugar
Hacia la 5ª semana aparece el mesenterio dorsal, que se extiende desde el extremo inferior del esófago hasta la región cloacal. El mesenterio ventral deriva del tabique transverso y solo existe en la región terminal del esófago, el estómago y la parte superior del duodeno.
PARTES QUE FORMAN EL MESENTERIO VENTRAL Omento o Epiplón menor recubre el intestino Peritoneo visceral (cubre todos los órganos). Ligamento falciforme (divide al hígado en dos partes: derecho e izquierdo). Ligamento hepatoduodenal Ligamento coronario Ligamentos triangulares
Peritoneo El peritoneo es una membrana serosa formada por tejido conjuntivo que posee dos hojas: una es el peritoneo parietal, que cubre las paredes internas de la cavidad abdominal, y la otra, llamada peritoneo visceral, envuelve total o parcialmente las vísceras abdominales y les brinda sostén mediante pliegues ( mesos , epiplones y ligamentos). Se conoce como cavidad peritoneal al espacio virtual que se ubica entre las dos capas del peritoneo. Dicha cavidad contiene una pequeña cantidad de líquido (aproximadamente 50 ml) cuya función es lubricar y permitir el deslizamiento sin fricción de las vísceras abdominales. La superficie peritoneal total mide entre 1.7 y 2.1 m 2
Estómago El primer esbozo del estómago consiste en una dilatación del sector del intestino anterior que continua al esófago. Debido a que sus paredes laterales se acercan entre sí al principio el estomago presenta dos caras, una derecha y otra izquierda y dos bordes, uno ventral y otro dorsal. Después el borde dorsal crece mas que el ventral, se hace convexo y se transforma en la curvatura mayor del estomago. En cambio del borde ventral crece mas lentamente se torna concavo y se convierte en la curvatura menor.
FORMACIÓN DEL ESTÓMAGO 4ta Semana Aparece como una dilatación fusiforme del intestino anterior. Se le estudia 4 caras: -Anterior (en relación con mesenterio ventral) -Posterior (en relación con el mesenterio dorsal) -Derecha (en relación con el nervio vago derecho) -Izquierda (en relación con el nervio vago izquierda). El estómago rota alrededor de un eje longitudinal y un eje anteroposterior.
El estómago rota 90ª alrededor de su eje longitudinal en sentido de las manecillas del reloj Inicialmente, los extremos cefálico y caudal del estómago se disponen en la línea media, pero al seguir el crecimiento, el estómago rota en un eje anteroposterior, por lo que la parte caudal o pilórica se desplaza hacia la derecha y hacia arriba, y la porción cefálica o cardiaca se desplaza hacia la izquierda y hacia abajo.
CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DEL ESTÓMAGO Desplazamiento de mesenterio ventral hacia la derecha -Desplazamiento del mesenterio dorsal hacia la izquierda -Inervación de la cara anterior por el nervio vago izquierdo. -Inervación de la cara posterior por el nervio vago derecho. -Adquisición del duodeno en forma de una “C” y retroperitoneal .
CONSECUENCIAS DE LA ROTACIÓN DEL ESTÓMAGO Desplazamiento del divertículo o yema hepática hacia la derecha. -Desplazamiento del esbozo ventral del páncreas hacia atrás para unirse al esbozo dorsal y el dorsal gira hacia la izquierda. -Formación de la bolsa omental o epiplóica o transcavidad de los epiplones; entre la cara posterior del estómago y el mesenterio dorsal .
Dado que el estómago está unido a la pared dorsal del cuerpo mediante el mesogastrio dorsal y a la pared ventral mediante el mesogastrio ventral, su rotación y su crecimiento desproporcionada alteran la posición de estos mesenterios.
Entonces el bazo, que sigue en posición intraperitoneal, queda conectado a la pared del cuerpo, en la región del riñón izquierdo, por el ligamento esplenorrenal o lienorrenal y al estómago, mediante el ligamento gastroesplénico o gastrolienal . Al principio, el páncreas crece dentro del mesoduodeno dorsal, pero al final su cola se extiende dentro del mesogastrio dorsal, y debido a que este mesogastrio se fusiona con la pared dorsal del cuerpo, adquiere una posición secundariamente retroperitoneal .
La rotación longitudinal tira del mesogastrio dorsal hacia la izquierda, y origina un espacio detrás del estómago llamado bolsa omental ( transcavidad epiplóica o saco peritoneal menor). Asimismo tira del mesogastrio ventral hacia la derecha.
En la 5ta semana aparece el primordio del bazo entre las dos hojas del mesogastrio dorsal, por lo que la rotación continuada del estómago hace que el mesogastrio de esta zona se desplace hacia la izquierda y se fusione con el peritoneo de la pared posterior del abdomen.
Entonces el bazo, que sigue en posición intraperitoneal, queda conectado a la pared del cuerpo, en la región del riñón izquierdo, por el ligamento esplenorrenal o lienorrenal y al estómago, mediante el ligamento gastroesplénico o gastrolienal . Al principio, el páncreas crece dentro del mesoduodeno dorsal, pero al final su cola se extiende dentro del mesogastrio dorsal, y debido a que este mesogastrio se fusiona con la pared dorsal del cuerpo, adquiere una posición secundariamente retroperitoneal .
La rotación anteroposterior del estómago hace que el mesogastrio dorsal sobresalga hacia abajo, formando un saco de doble capa por encima del colon transverso y las asas intestinales como un delantal, llamado omento mayor . Posteriormente , sus capas se fusionan y forman un hoja única que cuelga de la curvatura mayor del estómago.
El mesogastrio ventral origina el omento menor y el ligamento falciforme. El borde libre del ligamento falciforme contiene la vena umbilical que después oblitera y forma el ligamento redondo del hígado. El borde libre del omento menor (ligamento hepatoduodenal ) contiene la triada portal (colédoco, vena porta y arteria hepática). Este borde libre forma el techo del hiato epiploico de Winslow , que es la abertura que conecta la bolsa omental (saco menor) con el resto de la cavidad peritoneal (saco mayor).