Desarrollo del pelo Periodo fetal 9 -12 semana Se reconoce hasta alrededor de semana 23 Por primera vez en cejas, labio superior y barbilla. Un folículo piloso aparece como una proliferación del estrato germinativo de la epidermis y se extiende a dermis subyacente.
La yema del pelo adquiere forma de bastón y forma un bulbo piloso . Las células del bulbo piloso constituyen la matriz germinal que producirá pelo . El bulbo piloso (primordio de la raíz del pelo) se invagina poco después por invasión de una pequeña papila pilosa mesenquimal .
Las células periféricas del folículo piloso en desarrollo forman la vaina epitelial de la raíz . Las células mesenquimales circundantes se diferencian en la vaina dérmica de la raíz.
Las células de la matriz germinal son empujadas hacia la superficie, donde se queratinizan y forman la diáfisis del pelo. El primer pelo en aparecer es denominado lanugo, es fino suave y de pigmentación leve. El lanugo comienza a desarrollarse hacia el final de la semana 12 y es abundante entre las semanas 17-20.
Los melanoblastos migran hacia los bulbos pilosos y se diferencian en melanocitos . El músculo erector del pelo que es un pequeño haz de fibras musculares lisas, se diferencian a partir del mesénquima que circunda al folículo piloso y se une a la vaina dérmica de las raíz de dichos folículos y a la capa papilar de la dermis.