endo

15,240 views 58 slides Aug 23, 2017
Slide 1
Slide 1 of 58
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58

About This Presentation

ODONTOLOGIA UAP


Slide Content

ACCESO ENDODONTICO

ACCESO ENDODONTICO El acceso endodontico es el conjunto de procedimientos que se inician con la apertura coronaria, permite la limpieza de la cámara pulpar , la rectificación de sus paredes, se continúa con la localización de los conductos y la preparación de su entrada. Un acceso bien realizado propicia la iluminación y la visibilidad de la cámara pulpar y de la entrada de los conductos facilitando la instrumentalización.

El examen clínico evidenciará la posición, las dimensiones y la forma de la corona. Asimismo, la presencia de restauraciones, abrasiones, caries y enfermedad periodontal deben ser consideradas en la medida que son factores que pueden inducir alteraciones en las dimensiones de la cámara pulpar . - En pacientes con retracción gingival, la observación de la dirección de las raíces dentaria puede facilitar la localización de la entrada del conductor radicular. El examen radiológico permite observar la cavidad pulpar y detectar alteraciones dimensiónales, de forma o de posición.

Pasos del acceso endontico Punto de elección. Penetración inicial. Forma de conveniencia. Limpieza de la cámara pulpar . Localización y preparación de la entrada del conducto radicular.

1. acceso al grupo de los incisivos Apertura coronaria. 1.1. Punto de elección E n los incisivos está localizado en la cara palatina o lingual, aproximadamente a 2 mm del cingulum , en dirección al borde incisal .

1.2. Penetración inicial Una fresa esférica n° 2 ( carbide , carburo tungsteno) se coloca en el punto inicial de modo que forme con el eje mayor del diente un ángulo de alrededor de 45 °. En esa posición, siguiendo la dirección de apertura , se debe perforar el esmalte y la dentina hasta alcanzar la cámara pulpar y sentir la sensación de caer en vacío. 1. acceso al grupo de los incisivos

1.3 Forma de conveniencia Con una fresa esférica y a partir de la perforación ejecutada en el punto inicial, con suaves movimientos de tracción ( de adentro hacia afuera) se completa la apertura hasta alcanzar la forma de conveniencia para los dientes de ese grupo . Compone un triángulo de ángulos redondeados con la base hacia el borde incisal y el vértice localizado en el punto inicial. 1. acceso al grupo de los incisivos EL USO DE LA FRESA CON MOVIMIENTOS DE PRESIÓN DE AFUERA HACIA ADENTRO DEBE EVITARSE, PARA NO PROVOCAR DESGASTES EN LA PARED VESTIBULAR .

En los incisivos laterales superiores y en todos los dientes que presentan curvatura apical la forma de conveniencia debe extenderse ligeramente hacia el lado opuesto al de la curvatura.

Antes de considerar finalizar la apertura coronaria es precioso verificar, con el auxilio de una sonda exploradora angulada, la presencia o la ausencia de remanentes de la pared vestibular de la cámara pulpar .

1.4 Limpieza de la cámara pulpar . Una vez concluida la apertura coronaria, el uso de curetas de tamaño adecuado promoverá la remoción del contenido de la cámara pulpar La extirpación de la pulpa determinará invariablemente que la cámara se llene con sangre, la limpieza debe realizarse mediante irrigaciones con aspiración. Con el uso de una jeringa Luer-lock con aguja hipódermica , la cámara pulpar se lava con agua oxigenada de 10 volúmenes o hipoclorito de sodio al 2.5%, en cantidad suficiente para eliminar por completo los detritos y la sangre.

1.5 Localización y preparación de la entrada del conducto radicular. -La cámara pulpar limpia y seca ofrece las condiciones ideales para que puedan localizarse los conductos. - Si la apertura se ejecuto en forma correcta la sonda exploradora recta se introduce deslizándose por las paredes de la cámara hasta localizar la entrada del conducto.

En los dientes unirradiculares,el conducto continúa a la cámara con excepción a los incisivos inferiores, tienen raíces achatadas en el sentido mesiodistal . Ante esa situación siempre es aconsejable sospechar la presencia de dos conductos que pueden terminar en un foramen único. Si existen dudas sobre el número de conductos presentes conviene tomar radiografías con diferentes incidencias.

Un instrumento( escariador o lima tipo K# 10 O 15) introducido contra la pared vestibular localizará un conducto; si el mango se inclina hacia vestibular es posible que otro instrumento ingrese en direcciónlingual , localizando un segundo conducto. Si el instrumento queda en el centro del diente es poco probable que haya dos conductos.

E n la búsqueda de un acceso rectilíneo para facilitar el uso de los instrumentos endodonticos , es recomendable la eliminación de un hombro presente en la pared lingual o palatina. Ese hombro remanente no solo dificultara la introducción de los instrumentos, si no que también determinara alteraciones en la forma del conducto

Para eliminarlo pueden usarse abridores de orificiosNo una fresa de Batt cónica o similar,

El desgaste de las proyecciones dentinarias y ampliación del acceso también se pueden realizar de varias formas y con diversos instrumentos . -Abridores de orificio -Las fresas Batt - Endo Z ( dentsply Maillefer ), -Piedra diamantada 2082( Sorensen ) -Las fresas Gates – Glidden

2. Acceso al grupo de los caninos Apertura coronaria 2.1 Punto de elección E stá situado en la cara palatina o lingual aproximadamente a 2 mm del cingulum , en dirección al borde incisal .

2.2 Penetración inicial. Una fresa esférica N°2 es apoyada en el punto inicial de modo que forme un ángulo de alrededor de 45° con el eje mayor del diente. Siguiendo la dirección de la apertura se ejerce fuerza intermitente .

2.3 Forma de conveniencia La diferencia de conveniencia entre los incisivos y caninos está en la base de triángulo, vuelta hacia el borde incisal y redondeada de los caninos, lo cual le confiere forma lanceolada

2.4 Limpieza de la cámara pulpar 2.5 Localización y preparación de la entrada del conducto radicular. La continuidad existente entre la cámara y el conducto facilita en gran medida su localización, que se consigue con la parte recta de la sonda, Para facilitar el uso de los instrumentos endodónticos , es aconsejable un desgaste adicional en las paredes palatina o lingual, en el nivel de su entrada, se puede usar abridores de orificios o una fresa Batt

3. Acceso al g rupo de los premolares inferiores 3.1 Apertura coronaria Con mucha frecuencia los dientes posteriores que necesitan tratamiento endodontico presentan restauraciones en la cara oclusal . En esos casos es aconsejable eliminarlas por completo o como mínimo desgastarlas hasta que queden distantes del contorno de la cavidad odóntica.

3.2 Punto de elección El punto de elección para la apertura de los dientes pertenecientes a este grupo está situado en la cara oclusal en el tercio medio del surco principal mesiodistal

3.3 Penetración inicial En el punto inicial se aplica una fresa esfértica n°2 o de diámetro adecuado a las dimensiones de la cámara pulpar , paralela al eje mayor del diente, presionado de manera intermitente para que perfore las estructuras dentarias hasta alcanzar la parte más voluminosa de la cámara pulpar .

3.4 Forma de conveniencia La forma de conveniencia para la apertura coronaria de los premolares inferiores es oval . Con una fresa esférica de tamaño proporcional a las dimensiones de la cámara pulpar con movimientos de tracción se eliminan los divertículos que albergan los cuernos pulpares lingual y vestibular.

Para finalizar, el uso de una fresa Batt o similar puede proporcionar a las paredes de la apertura una ligera divergencia hacia la cara oclusal

Antes de considerar concluida la apertura está indicado verificar, con ayuda de la sonda exploradora angulada, la existencia o no de remanentes del techo de la cámara pulpar , que por lo general corresponden a los divertículos

3.5 Limpieza de la cámara pulpar . Las dimensiones reducidad de la apertura coronaria en estos dientes dificulta la utilización de esos instrumentos. Por esta razón la limpieza de la cámara puede obtenerse mediante fresas esféricas pequeñas a baja velocidad; luego la cámara pasa a ser una extensión de la apertura La complementación de la limpieza se describe en el item 1.4.

4.6 Localización y preparación de la entrada del conducto radicular La continuidad entre la cámara y el conducto facilita la localización, que se confirma con la parte recta de la sonda exploradora

5. ACCESO AL GRUPO DE LOS PREMOLARES SUPERIORES Apertura coronaria. 5.1 Punto de elección Para la apertura coronaria de los premolares superiores se localiza en la cara oclusal , en el tercio medio del surco principal mesiodistal

5.2 Penetración inicial. Con una fresa esférica N° 2 ( Carbide ) se ejecuta la apertura desde el punto de elección con una inclinación suave de la fresa de modo que pueda alcanzar la parte más voluminosa de la cámara pulpar . En esa posición la fresa se presiona de forma intermitente para perforar la corona y llegar a la cámara pulpar .

5.3 Forma de conveniencia. Con una fresa esférica de número compatible con las dimensiones de la cámara pulpar y a partir de la perforación ejecutada en el punto inicial, con movimientos de tracción se elimina el divertículo que alberga al cuerno pulpar palatino. A continuación utilizando los mismos movimientos de tracción y a partir de la cámara pulpar , la fresa se dirige en sentido vestibular

forma de conveniencia ( una elipse con el eje mayor en sentido vestibulolingual , se conseguirá automáticamente con la remoción del techo de la cámara pulpar .

El diámetro vestíbulopalatino de la apertura deberá ser un poco mayor divergentemente que el del techo de la cámara pulpar . En dientes que presenten donductos convergentes hacia apical, la disposición de los mangos de los instrumentos exploradores indica si la amplitud de la apertura fue conrrecta . si los mangos deben de quedar de manera divergente.

La existencia de remanentes el techo de la cámara pulpar , que por lo general corresponden a los divertículos vestibular y palatino

5.4.Limpieza de la cámara pulpar . 5.5 Localización y preparación de las entradas a los conductos radiculares. Con la cámara pulpar vacía y seca utilizando la sonda exploradora recta se localizan las entradas de los conductos. Ese instrumento debe deslizarse por el piso de la cámara pulpar en dirección a las paredes vestibular y lingual de la forma de conveniencia, con la intención de dectectar las depresiones correspondientes a las entradas de los conductos radiculares.

En algunos casos un achatamiento acentuado de la cámara pulpar en el sentido mesiodistal determina la necesidad de utilizar instrumentos endónticos ( limas) para localizar las entradas de los conductos Cuando se hace uso de los instrumentos endodónticos es fundamental limitar con cuidado su penetración a los los milímetros iniciales de los conductos. La introducción profunda puede impusal el contenido del conducto hacia la región apical y traer consecuencias desagradables, sobre todo en el tratamiento con pulpa mortificada. -para concluir es necesario remover con la fresa de Batt o similar, la saliencias de dentina que impiden el acceso directo a los conductos radiculares.

6. ACCESO AL GRUPO DE LOS MOLARES Apertura coronaria 6.1 Punto de elección Se localiza en la cara oclusal , en la fosa central .

6.2 Penetración inicial Con Una fresa esférica N° 4 se aplica en el punto inicial , con una inclinación suave y se dirige de modo que pueda alcanzar la parte más voluminosa de la cámara pulpar , que se localiza en general sobre la entrada del conducto distal . Esa dirección para evitar que la fresa toque el piso de la cámara pulpar y altere su convexidad natural.

Cuando la distancia entre el techo y el piso de la cámara pulpar fuese muy reducida, debe procederse con mucha cautela para no dañar el piso con la fresa, En esos casos, antes de la perforación inicial se puede preparar la dentina , profundamente un esbozo de cavidad de apertura

6.3 Forma de conveniencia Para la apertura de los molares inferiores es la de un trapecio, con base mayor hacia mesial y base menor hacia distal.

Por último, el uso de una fresa Batt o similar dará a las paredes de la apertura una divergencia leve hacia la cara oclusal , lo cual facilitara la localización y la posterior preparación de los conductos, si fuese necesario, será de mucha utilidad generar una divergencia mayor de la pared mesial .

6.2 Limpieza de la cámara pulpar Con el uso repetido de una cureta de dimensiones adecuadas, el contenido de la cámara pulpar se elimina, la limpieza se completa con la irrigación con agua oxigenaa o hipoclorito de sodio al 2.5% 6.3 Localización y preparación de las entradas de los conductos radiculares. Con la cámara pulpar seca ubicamos los puntos hemorrágicos

La convexidad de las paredes dentinarias , oculta la entrada de los conductos mesiales , impone grandes dificultades para la instrumentación y por esa razón debe de eliminarse(desgaste compensatorio) con el auxilio de una fersa batt

ACCESO AL GRUPO DE LOS MOLARES SUPERIORES. Apertura coronaria. 7.1 Punto de elección Se localiza en la cara oclusal en la fosa central.

7.2 Penetración inicial. En dientes con cámara pulpar de dimensiones normales, la penetración se realiza con una fresa N°4 7.3 Forma de conveniencia La apertura de los molares superiores debe de tener la forma de un trapecio, con base mayor hacia vestibular y la base menor hacia palatino. Los ángulos del trapecio se localizaran cerca de los vértices de las cúspides mesiovestibulares , distovestibular y mesiopalatina

7.4 Limpieza de la cámara pulpar Como en los molares inferiores, el uso de curetas y de la solución irrigadora adecuada proporcionará la limpieza correcta de la cámara pulpar . 7.5 Localización y preparación de las entradas de los conductos radiculares. Como en lo molares inferiores, el examen cuidadoso del piso de la cámara pulpar posibilita la identificación de puntos rojos u oscuros, localizados en los ángulos pulpoaxilares del piso, que constituyen indicios de la entrada a los conductos.

los conductos mesiales de los molares inferiores, debido a la presencia de una convexidad dentinaria dificulta la localización del conducto mesiovestibular . Para encontrarlo el instrumento explorador debe introducirse desde distal hacia mesial

Para mejorar el acceso a ese conducto es imprescindible el uso de una fresa de Batt para la ejecución del desgaste compensatorio

GRACIAS….
Tags