ENFERMEDAD DE RIGA-FEDE Angie lucia Villalba Pantoja
Es una enfermedad eosinofilica, poco común, que afecta la mucosa de la lengua, su característica mas común es la ulcera sublingual ocasionada por traumatismo; está dada por movimientos de la lengua a la hora de succionar para tomar el alimento y presencia de dientes en la mandíbula inferior principalmente por los incisivos . La prevalencia de diente neonatal está dentro de los rangos de 1:6 000 hasta 1:800 en recién nacidos Esta enfermedad es considerada como una condición benigna en la salud de los niños, sin embargo, puede estar asociada a desordenes neurologicos , incluyendo el síndrome de Riley -Day, disfunción autonómica congénita, microcefalia, síndrome de Lesh-Nyham y por último el síndrome de Tourette .
Existe una clasificación dada por Massler y Sarava la cual los divide en dos grupos: en el primero, al que se le denomina diente natal y se refiere al neonato que nace con dientes y es el más común dentro de la clasificación, y el otro grupo al que se le denomina diente neonatal, en el cual el diente va a erupcionar durante los primeros 30 días de vida. La frecuencia de diente neonatal es igual en ambos sexos. La mayor complicación por el diente neonatal sería la ulcera que se presenta en el vientre de la lengua, este trauma que causa la ulcera lingual no permite que el neonato se alimente adecuadamente ya que al succionar le provoca dolor y no permite que realice movimientos con la lengua.
Cuando se trabaja con bebés en odontología se encuentran muchas alteraciones. Algunas por trastornos propios y otras por reflejo de patologías generales, todas éstas generan en los padres angustia y ansiedad. Los dientes natales y neonatales son dentro de las anomalías dentarias las más prevalentes.
Esta clase de ulceras son las que se pueden presentar Este es un caso clínico: http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v12n1/a7.pdf
Tratamiento Se le brinda a la madre las indicaciones básicas sobre los cuidados bucales educativos y preventivos acordes con la edad y el seguimiento que deberíamos hacer. Detalladamente se le esxplican las características clínicas, etiológicas y epidemiológicas de los dientes natales y de la úlcera de Riga Fede . Ante una ausencia de movilidad de alguna pieza puede ser innecesaria extraerla, por lo que se procede al desgaste del borde incisal de la misma con discos de lija de baja rotación. a fin de obtener una superficie roma que no dañe la zona ventral de la lengua durante la lactancia y producir alivio progresivo de la úlcera de Riga- Fede hasta su desaparición.
Conclusiones A pesar de estas anomalía es relativamente poco frecuente en los recién nacidos pero es una de las más prevalentes, afectando principalmente a la región de los incisivos La decisión de extraer o mantener el diente neonatal dependerá de los hallazgos clínicos, debe tenerse en cuenta el comprometimiento de la función, la movilidad del diente, el riesgo de aspiración y de lesión en la lengua del bebé o del pecho de la madre La cavidad oral del recién nacido tiene algunas características peculiares de esta fase de la vida, por lo tanto, es de extrema importancia conocer la cavidad oral en su conjunto y su normalidad, para que se haga un diagnóstico correcto de las anomalías del desarrollo y decidir el tratamiento más adecuado para cada caso.