Enfermedad Hemorroidal Cirugía General HTCA 2016 Dr. Rivera ,Alvar Gastón. Residente 3er año. Cordoba.
DEFINICION: Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal.
Anatomía ano-rectal Estructura anatómica cilíndrica Ubica espacialmente medial en la pelvis en un sentido caudo -cefálico de atrás hacia adelante Constituida su pared desde adentro hacia afuera por tres planos: Epitelial, Submucoso y Muscular.
Mide de 12 a 15 cm Tres pliegues submucosos Válvulas de Houston Fascia de Waldeyer S4 se extiende delante y debajo de la fascia rectosacra Fascia de Denonvilliers parte anterior y separa el recto de la próstata y las vesículas seminales, y en la mujer de la vagina Los ligamentos laterales apoyan el recto inferior RECTO
Desde la unión ano-rectal hasta el borde anal Mide de 2 a 4 cm de longitud En reposo esta cerrado en sus paredes laterales Fijado adelante por el rafe perineal y por detrás con el rafe anal. Por su circunferencia el conduct anal se relaciona con los esfinteres anales externo e interno; por su parte posterior con el coccix , por su parte anterior con la uretra en varones y con la aprte inferior de la vagina y del cuerpo perineal en mujeres; y lateralmente con la fosa isquirrectal y su contenido. ANO
La linea dentada marca el punto de transición entre la mucosa rectal cilindrica y el anodermo escamoso. Esta linea esta rodeada por pliegues mucosos Columnas de Morgagni . Estas lineas son la fuente de abcesos y criptoglandulares .
Anatomía del conducto anal El mecanismo esfinteriano del conducto anal, consiste en dos estructuras anatómicas: a) El esfínter interno esta formado por músculo liso circular proveniente de la pared rectal, que provee un tono continuo al conducto anal, esta estructura esta inervada por sistema nervioso autónomo, razón por la que no se halla bajo control voluntario y por ende no interviene en la continencia anal voluntaria.
Anatomía del conducto anal b) El esfínter externo esta constituido por cuatro músculos esqueléticos externos que rodean el conducto anal y se halla bajo control voluntario. El tono del elevador del ano es reforzado por los músculos esqueléticos del compartimiento anterior del diafragma urogenital, los músculos bulbo cavernoso, y transversos del perine , que tienen una inserción común en cuerpo perineal.
Anatomía del conducto anal el esfínter externo del ano consiste en un sistema de tres asas distintas en forma de U: a) Asa superior, b) Asa intermedia, y c) Asa basal.
IRRIGACIÓN Hemorroidal superior rama terminal de la mesentrica inferior Hemorroidal media de la iliaca interna Hemorroidal inferior de la pudenda interna rama de la iliaca interna ARTERIAS VENAS Hemorroidal superior drena en la mesentrica inferior Hemorroidal media Drena en la iliaca interna( hipogastrica ) Hemorroidal inferior Drena en la pudenda interna
Anatomía del conducto anal Entre estos sistemas venosos existen comunicaciones. Podemos pues dividir el drenaje venoso rectal en dos sistemas diferentes: el sistema hemorroidal superior que drena en el sistema venoso portal; y otro constituido por las venas hemorroidales medias e inferiores que son tributarlas del sistema cava.
Anatomía del conducto anal
Anatomía del conducto anal INERVACIÓN: La inervación del conducto anal proviene del plexo pudendo, porción visceral del plexo sacro, constituido principalmente por algunas fibras de la rama anterior de S2, la mayor parte de la rama anterior de S3 y toda la rama anterior de S4.
Anatomía del conducto anal La musculatura estriada está inervada por el plexo pudendo, a través de sus ramos: elevador del ano, nervio esfinteriano accesorio, y nervio anal o hemorroidal inferior. El esfínter interno posee inervación de tipo vegetativo. Anatomía con orientación clínica / 4ª Edición/ Keith L. Morre / editorial Medica Panamericana / Paginas 403 a 412 / SHAE
Anatomía del conducto anal Forman el plexo sacro, de este sale tres ramas: Nervio, rectal superior. Nervio rectal medio. Nervio rectal inferior.
HEMORROIDES Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal.
Tres cojinetes vasculares: Cuadrante anterior derecho Cuadrante posterior derecho Cuadrante lateral izquierdo Actuan como parte del mecanismo de continencia y ayuda al cierre completo del condicto anal en reposo
Incidencia La enfermedad hemorroidal es común. Su incidencia aumenta con la edad, es rara antes de los 20 años y su frecuencia es similar en ambos sexos.
Etiología A pesar de numerosas teorías, la etiología aún se desconoce. Entre los numerosos factores etiopatogénicos o predisponentes propuestos se encuentran: Degeneración de cojinetes hemorroidales. Comunicación arteriovenosa.
CAUSAS Las hemorroides son muy comunes, especialmente durante el embarazo y después del parto. esfuerzo durante la defecación. Esfuerzo durante las deposiciones. Estreñimiento. Sentarse durante períodos de tiempo prolongados. Infecciones anales. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática.
Diagnóstico Una historia clínica y un adecuado físico orientado a la presencia de a enfermedad. Las hemorroides externas trombosadas son vistas fácilmente como una tumoración perianal violácea y dolorosa. Imprescindible realizar anoscopia .
Enfermedad Hemorroidal Exploración proctologica completa: Tacto rectal. Anoscopia . Rectosigmoideoscopia En pacientes mayores de 50 años con hemorragía se debe realizar una valoración completa del colon.
SINTOMAS Prurito anal Dolor anal especialmente mientras se está sentado Sangre roja brillante en el papel higiénico, en las heces o en la taza del inodoro Dolor durante la defecación Una o más protuberancias duras y sensibles cerca del ano
Cuadro clínico: Depende de su localización, ya sean internas o externas.
Cuadro clínico Hemorroides externas Solo causan síntomas cuando se complican con trombosis, a lo que se denomina trombosis hemorroidal. Los pacientes suelen referir dolor anal y una masa violácea y dolorosa fácilmente visible, que corresponde a la hemorroide trombosada .
Cuadro clínico Hemorroides internas El síntoma más frecuente es la rectorragía. Usualmente se presenta sin otros síntomas. Algunos pacientes refieren goteo de sangre al final de la evacuación
Cuadro clínico Hemorroides internas Puede haber también procedencia del tejido hemorroidario lo que permite clasificar el grado de hemorroides. Otro síntomas pueden ser la secreción mucosa y prurito anal relacionado a la procedencia.
Cuadro clínico Hemorroides internas. No complicadas no originan dolor. Las complicaciones pueden ser principalmente encarcelamiento, estrangulación o trombosis de los paquetes hemorroidales internos, principalmente originan dolor.
Diagnostico Diferencial
HEMORROIDES
HEMORROIDES
INTERNAS : PROXIMAS A LA LINEA DENTADA Grado I : No decienden nunca por debajo de la línea dentada Grado II : Se prolapsan por el canal anal durante el esfuerzo defecatorio y desaparecen al terminar el esfuerzo Grado III : Se prolapsan durante el esfuerzo y solo reducen con maniobras de reducción digital Grado IV : El prolapso se mantiene de forma continua, o se reproduce rapidamente tras la reduccción
Las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados . Grado I: la hemorroide se localiza en el tejido submucoso sobre la línea dentada. Puede defecar sangre roja viva. Se considera que es la más frecuente.
Grado II: En el segundo grado, sobresalen al defecar pero se reintroducen espontáneamente, con el cese del esfuerzo
Grado III: En las de tercer grado salen al defecar, y el paciente debe reintroducirlas manualmente.
Grado IV: En las del cuarto grado, las hemorroides son irreductibles y están siempre prolapsadas.
Hemorroides externas : distales a la línea dentada Visualización de tumores malignos y benignos a la interperie Sangrado continuo y flujo de secreciones TIPOS Dilatación y engrosamiento de las venas Trombosis hemorroidal externa
TRATAMIENTO Medidas higiénico-dietéticas : Aumento de la ingesta de líquidos (2-3 lt / día ) y fibra (natural o preparados comerciales -30-40 gr / día ). Ablandadores de heces en casos agudos . Suprimir irritantes de la dieta : café, tabaco , chile , Aumento de ejercicio , pérdida de peso, evitar sedestación prolongada . Baños de asiento caliente (20 min c/6-8 hs ) en agua con sales de zinc + Mg + alumbre ( alivia la inflamación ) . Buena hiegiene postdefecación . MALVA ASIENTOS.
TRATAMIENTO Tratamiento tópico ( anestésicos y corticoides ): Tratamiento sintomático , y no terapéutico . Uso en períodos cortos (5-7 d); evitar si sospecha de infección . Otros : Si dolor: AINES (paracetamol) – evitarlos si sangrado rectal. Si sangrado : diosmina .(VENOTONICOS)
Hemorroides internas Inyecciones esclerosantes Coagulación con rayos infrarojos Diaterminocoagulación bipolar Tratamiento con lacer Ligadura con bandas elasticas Criocirugía Ligaduras escalonadas Hemorroidectomias limitadas Hemorroidectomia de los tres plexos Grapadoras circulares
Escleroterapia: se inyecta una substancia química que produce degeneración del tejido hemorroidal. Crioterapia: congelación.
Ligadura con bandas hemorroidales : se coloca una banda de goma alrededor de la base de las hemorroides, que corta la circulación y la hemorroide sufre necrosis.
TRATAMIENTO QUIRURGICO La hemorroidectomía es la cirugía empleada para quitar las venas que se han hinchado o dilatado alrededor del ano. Para la intervención de hemorroides el paciente se puede someter a anestesia general o bien a una local
Existen varios tipos de procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de las hemorroides, que son: 1) una es la técnica abierta , cuando se realiza resección o extirpación de las hemorroides mediante un bisturí eléctrico y se deja la herida abierta para permitir que cicatrice por segunda intención 2) la técnica cerrada , donde se retira el tejido hemorroidal y la mucosa del conducto anal afectada y los bordes de la herida se afrontan nuevamente para dejarla cerrada.
TRATAMIENTO Hemorroides externas: Ya que estan cubiertas con piel del canal anal, pueden sufrir inflamación y trombosis; y si no son tratadas pueden producir plicomas Las complicaciones pueden ir desde trombosis de un plexo hasta prolapso de las hemorroides internas, con encarcelamiento , trombosis externa y edema de la zona FLUXIÓN HEMORROIDAL Primeros días de trombosis Resección del trombo con el plexo hemorroidal externo, utilizando anestesia local Trombectomía, es decir vaciamiento del trombo. Alta incidencia de recidiva de la trombosis en un plazo breve.
Hemorroidectomia submucosa cerrada Resección del tejido hemorroidario y cierre de las heridas con material absorbible FERGUSON Se examina el conducto anal y se inserta un espéculo anal Se identifican los cojines hemorroidarios y la mucosa redundante Se extirpa mediate una insición elíptica Reconocer los elementos del esfinter interno y alejarlos Se liga la punta del plexo hemorroidario Se extirpa la hemorroide Se cierra la herida con material absorbible.
Hemorroidectomía abierta Hemorroidectomía de Milligan y Morgan Los mismos principios anteriores Se dejan abiertas las heridas Cicatrización por segunda intención Hemorroidectomía de Whitehead Escición circunferencial del cojín hemorroidal proximal respecto a la linea dentada Luego de la extirpación se desliza la mucosa rectal y se sutura la linea dentada. Hemorroidectomía con engrapadora LONGO No extirpa el tejido hemorroidario circundante Se elimina un segmento circunferencial corto de mucosa rectal proximal a la linea dentadamediante una engrapadora circular Se ligan las venulas que alimentan al plexo hemorroidal H. Internas
LONGO Procedimiento para prolapso y hemorroides (PPH): es una técnica de reciente aplicación donde, por medio de grapas, se reposiciona el tejido mucoso y se disminuye el flujo sanguíneo a las hemorroides.