Enfermedad por reflujo gastroesofagico "ERGE"

medtomguerrero 0 views 26 slides Sep 26, 2025
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

Revision de la enfermedad por reflujo gastroesofagico


Slide Content

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO “ERGE”. R2MI LUIS MARIANO LOPEZ SOLORZANO ASESOR: DR. LUIS ALVAREZ AVALOS GASTROENTEROLOGO

AGENDA Definición. Introducción. Epidemiología. Fisiopatología y etiología. Cuadro clínico. Diagnostico Tratamiento. Actualidad

DEFINICIÓN Es una condición que se desarrolla cuando el contenido del estómago asciende por arriba de la unión gastroesofágica hacia el esófago causando síntomas; (esofagitis, pirosis, etc ). La esofagitis ocurre cuando el reflujo excesivo de ácido y pepsina produce necrosis de las capas superficiales de la mucosa esofágica, causando erosiones y úlceras. Pirosis: Sensación de ardor por detrás del esternón. Regurgitación: Percepción del flujo del contenido gástrico hacia la cavidad oral. Jorge Perez Manauta , Dr. Miguel Angel Serdio -Santillana, Dr. Martin Antonio Manrrique ; Guías clínicas de diagnosticó y tratamiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Sociedad Mexicana de Gastroenterología 2007

INTRODUCCIÓN Factores de riesgo: Aumento de Peso corporal. Índice de masa corporal >25. Tabaquismo. Dieta alta en grasas e irritantes. Alta ingesta de bebidas carbonatadas. Ingesta de café, alcohol, chocolate, condimentos. Medicamentos (Suplementos con K, Bifosfonatos, AINES, Tetraciclinas).

EPIDEMIOLOGIA La ERGE es ahora ampliamente prevalente en todo el mundo, con evidencia clara de una creciente prevalencia en muchos países en desarrollo. Las estimaciones de prevalencia muestran una variación geográfica considerable, pero solo en el este de Asia actualmente son consistentemente inferiores al 10%. World Gastroenterology Organisation Global Guidelines GERD Global Perspective on Gastroesophageal Reflux Disease 2017 World Gastroenterology Organisation .

FISIOPATOLOGIA Y ETIOLOGIA Es un trastorno sensoriomotor asociado con el deterioro de los mecanismos antirreflujo normales (p. ej., la función del esfínter esofágico inferior, ligamento frenicoesofágico ). Se presentan cambios en la fisiología normal (p. ej., peristaltismo esofágico deteriorado, aumento de la presión intragástrica, aumento del gradiente de presión abdominotorácica ) o, muy raramente, exceso de secreción de ácido gástrico (síndrome de Zollinger-Ellison).

CUADRO CLINICO

CUADRO CLINICO Complicaciones: Datos de Alarma. A nivel mundial el esófago de Barret es raro en pacientes con ERGE, es más común en las poblaciones occidentales de edad geriátrica. Este predispone al Adenocarcinoma Esofágico. Esofagitis. Estenosis. Esófago de Barret. Adenocarcinoma Esofágico. Disfagia. Odinofagia. Neumonias de repetición. Disfonia . Tos persistente. STDA Anemia ferropénica. Perdida de peso. Linfadenopatias . Tumoración en epigastrio

DIAGNOSTICO Evaluación inicial: El cuadro clínico tiene una elevada probabilidad diagnóstica por lo que debe ser el paso inicial en la mayoría de los casos. La evaluación inicial debe documentar la presencia, gravedad y frecuencia de acidez estomacal, regurgitación y datos de alarma; síntomas atípicos esofágicos, pulmonares, otorrinolaringológicos entre otros. Puede ser útil evaluar los factores precipitantes como la alimentación, la dieta (grasas), la actividad (agacharse); y factores de alivio (bicarbonato, antiácidos, leche). Existen cuestionarios como herramientas diagnosticas, sin embargo solo se utilizan para estudios epidemiológicos. Gastroesophageal Reflux Disease ; Peter J. Kahrilas , M.D. The New England Journal of Medicine; october 16, 2008.

DIAGNOSTICO Cuando los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico son típicos y el paciente responde a la terapia con IBP , NO es necesario realizar pruebas de diagnóstico para verificar diagnóstico. Se requiere un curso formal de terapia IBP, de duración adecuada (generalmente 8 semanas) para evaluar la respuesta al tratamiento en pacientes con ERGE. Por el contrario, las razones habituales que provocan las pruebas de diagnóstico son para evitar un diagnóstico erróneo, para identificar cualquier complicación: Estenosis. Metaplasia de Barrett. Adenocarcinoma). Evaluar fracasos de tratamiento. DIAGNOSTICOS DIFERENCIALES. Enfermedad por úlcera péptica. Neoplasia maligna del tracto gastrointestinal superior. Dispepsia funcional. Esofagitis eosinofílica. Acalasia del cardias. Enfermedad cardiovascular.

DIAGNOSTICO En pacientes con casos que son refractarios al tratamiento con IBP, puede considerarse que la monitorización ambulatoria de pH / impedancia esofágica de 24 horas, con el paciente sin terapia con IBP, ayuda a caracterizar los síntomas. Estudios epidemiológicos muestran una asociación negativa entre la prevalencia de la infección por H. pylori y ERGE. Se debe buscar la infección por H. pylori y administrar terapia de erradicación cuando se indique de acuerdo con las pautas internacionales, nacionales o locales. Gastroesophageal Reflux Disease ; Peter J. Kahrilas , M.D. The New England Journal of Medicine; october 16, 2008.

DIAGNOSTICO Además, el endoscopista debe obtener muestras de biopsia esofágica o gástrica a detectar diagnósticos alternativos. Endoscopia  Prueba primaria en pacientes con resistencia a terapia empírica. Sin embargo escasa correlación entre los síntomas de ERGE y esofagitis y trastornos de la motilidad. Las pruebas fisiológicas no son necesarias de forma rutinaria, pero pueden ser útiles en pacientes seleccionados al identificar trastornos sutiles de la motilidad.

DIAGNOSTICO Indicaciones de endoscopia: Este procedimiento se recomienda habitualmente para pacientes con: Odinofagia. Pérdida de sangre gastrointestinal. Anemia. Disfagia . La ansiedad y la preferencia de un paciente por someterse al procedimiento también pueden ser una indicación

DIAGNOSTICO CLASIFICACION DE LOS ANGELES.

DIAGNOSTICO

TRATAMIENTO Medidas higienico-dieteticas : Evitar en general alimentos que disminuyan la presión del esfínter esofágico y predispongan al reflujo. Limitación de la exposición a alimentos ácidos que son inherentemente irritantes, y la adopción de comportamientos para minimizar el reflujo o la acidez estomacal. La reducción de peso debe recomendarse habitualmente en pacientes con sobrepeso, dada la fuerte asociación entre un mayor índice de masa corporal y la probabilidad de síntomas.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: Los datos abundantes de ensayos aleatorios muestran los beneficios de inhibir la secreción de ácido gástrico en pacientes con reflujo gastroesofágico. El uso de inhibidor de bomba de protones ha mostrado superioridad respecto a los inhibidores H2 y antiacidos . La ganancia obtenida en la curación de la esofagitis al usar el doble de la dosis estándar de un inhibidor de la bomba de protones (como una dosis inicial de una vez al día) fue modesta pero significativa

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Los síntomas de reflujo tienden a ser crónicos con o sin la presencia de esofagitis. Algunos estudios mostraron que el uso continuo de inhibidores de la bomba de protones previno la recurrencia de la esofagitis y mantuvo el alivio de los síntomas. Los efectos secundarios más comunes de la bomba de protones los inhibidores son dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento y dolor abdominal.

TRATAMIENTO Tiempo en cuanto a grado de lesión: Grado A de los Angeles  2 semanas con IBP. Grado B-D de los Angeles  8 semanas con IBP. Recurrencia de síntomas  De 4 a 8 semanas más con IBP. Enfermedad no erosiva: no erosiva IBP por 4 semanas. Manifestaciones extraesofágicas IBP a dosis doble x 12 semanas e ir reduciendo hasta dosis mínima eficaz.

TRATAMIENTO QUIRUGICO Indicaciones: Falta de apego al tratamiento medico con IBP. Mala respuesta a tratamiento medico con IBP Esofagitis erosiva que requiere tratamiento a largo plazo. Enfermo con síntomas recurrentes y que decida de manera expresada la cirugía. No existe ninguna diferencia entre el abordaje quirúrgico utilizado en cuanto a resultados. Abordaje laparoscópico  Menor índice de morbimortalidad.

TRATAMIENTO QUIRUGICO: Con mayor frecuencia la funduplicatura de Nissen presenta buenos resultados, en donde envuelve el estómago proximal con el esófago distal para crear una barrera antirreflujo. Alternativa terapéutica a la enfermedad crónica por reflujo gastroesofágico. Al igual que con la terapia con inhibidores de la bomba de protones, la evidencia que respalda la efectividad de la fundoplicatura es más fuerte para tratar la esofagitis que para tratar los síntomas de reflujo.

Existe incertidumbre con respecto al perfil riesgo-beneficio de la medicación continua indefinida para suprimir la secreción de ácido y el grado óptimo de inhibición de ácido. Existe discrepancia en tres sociedades de gastroenterología en cuanto a la indicación de realizar endoscopia para ERGE crónico como tamizaje de complicaciones “Esófago de Barrett” (Sociedad Canadiense y Sociedad Americana de Gastroenterología. El riesgo de adenocarcinoma esofágico en pacientes con Barrett el esófago es de 0.50 a 0.75% por año, y la supervivencia las tasas de adenocarcinoma de esófago son sustancialmente mayores entre aquellos cuyos cánceres se detectan temprano.

ACTUALIDAD Los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que tienen una respuesta parcial a los inhibidores de la bomba de protones a menudo buscan una terapia alternativa. Dispositivo de esfínter magnético. El dispositivo implica el uso de atracción magnética a través de perlas magnéticas adyacentes, lo que aumenta la resistencia del esfínter esofágico a la apertura anormal asociada con el reflujo. El objetivo del aumento magnético del esfínter es mejorar la función de barrera del esfínter sin alterar la anatomía hiatal y gástrica ni interferir con la deglución o vomito. Esophageal Sphincter Device for Gastroesophageal Reflux Disease; Robert A. Ganz , M.D., Jeffrey H. Peters, M.D., Santiago Horgan ; N. engl j med 368;8 nejm.org february 21, 2013

MITOS. Es mejor un IBP que otro??? El manejo dual junto con inhibidor H2 es mejor??? El tratamiento conjunto con procinético o sucralfato tiene beneficios??? Antiácidos como parte del tratamiento ???

GRACIAS !!!
Tags