DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA Acorde con los propósitos de crecimiento y desarrollo de la Dirección de Enfermería. La alianza con los directivos de Enfermería de John Hopkins ha sido crucial en la planeación e implementación de acciones dirigidas a la definición y análisis de políticas de Enfermería relacionadas con la práctica.
COMPROMISOS DE LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA En esos términos, los compromisos de la Dirección de Enfermería basados en el factor dominante institucional de apropiar. Aplicar y trasferir conocimiento, sin duda se traducirá en generación de valor superior para el paciente en términos de experiencia superior y desenlaces clínicos óptimos.
NORMAS DE GESTION DE CALIDAD 1. CUIDADO ENFERMERO En un sentido genérico, Leninger define como “aquellos actos de asistencia, de soporte o facilitadores que van dirigidos a otro ser humano o grupo con necesidades reales o potenciales Dorothea Orem (1972). Define el cuidado como “una actividad orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas”. ( Marriner , 2003). Define los sistemas de enfermeros como series y secuencias de acciones prácticas de las enfermeras que actúan para proteger y regular el desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes
ATRIBUTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA : Constituye la esencia de la profesión, pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin que es propender a la salud de las personas Se basa en el respeto a las personas .Es intencional, es planificado, es dirigido Es un proceso, tiene etapas
2. GESTION DEL CUIDADO Las acciones de cuidado a menudo son invisibles, ejemplos de estas acciones son las dirigidas a permitir que las personas recobren la esperanza, acompañarlos en momentos críticos de los procesos diagnósticos y terapéuticos .
3. CALIDAD La calidad es : Una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie . Se refieren a un conjunto de atributos y / o propiedades que tiene un objeto sobre la base de los cuales se puede emitir algún juicio de valor acerca de él . Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
La calidad es dependiente de múltiples factores que son los siguientes: Estructura: referido a la organización de la institución y a las características de sus recursos humanos, físicos y financieros. Proceso: corresponde al contenido de la atención, es decir los servicios de salud que se ejecutan y la forma como se ejecutan . Resultado: representa el impacto logrado con la atención, en términos de mejoras en la salud y el bienestar de las personas .
DIMENSIONES DE LA CALIDAD : Tales dimensiones se expresan de la siguiente manera : Dimensión Técnico – Científica: Efectividad , referida al logro de cambios positivos (efectos) en el estado de salud de la población; Eficacia: referida al logro de los objetivos en la prestación del servicio de salud a través de aplicación correcta de las normas y técnicas administrativas; Eficiencia : uso adecuado de recursos estimados para obtener los resultados esperados; Integralidad: que el usuario reciba las atenciones de salud que su caso requiere y que se exprese un interés por la condición de salud del acompañante.
Dimensión Humana: Respeto, a los derechos, a la cultura y a las características individuales de la persona; I nformación, completa, veraz, oportuna y entendida por el usuario o por quien es responsable de él o ella; Interés, manifiesto en la persona, en sus percepciones, necesidades y demandas, lo que es asimismo válido para el usuario interno; Amabilidad , trato cordial, cálido y empático en la atención; Ética, de acuerdo con los valores aceptados por la sociedad y los principios ético-deontológicos que orientan la conducta y los deberes de los profesionales y trabajadores de la salud.
Dimensión del Entorno: R eferida a las facilidades que la institución dispone para la mejor prestación de los servicios y que generan valor agregado para el usuario a costos razonables y sostenibles.
4. CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA Se concibe como “la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería.
NORMAS GENERICAS: 1. Cada Servicio de Enfermería deberá establecer el Modelo Conceptual que guíe la prestación del Cuidado Enfermero, considerando los objetivos institucionales y el sistema de organización que le corresponde. 2. La Gestión de los servicios de enfermería prevé en su plan de acción, la dotación del recurso humano, el control y evaluación del desempeño así como la productividad de los servicios de enfermería. 3. La evaluación del desempeño del personal de enfermería es responsabilidad de la gestora de los servicios de enfermería y está orientado al logro de los objetivos del servicio, así como a promover el desarrollo del personal a cargo.
Diversos Modelos para mejorar la Gestión del Cuidado Existen modelos organizacionales en los que prevalece la orientación hacia la práctica del cuidado, que pueden probarse y si son adecuados convertirse en modelos para la gestión del cuidado. Pero así también deben proponerse modelos acordes a cada medio, sin perder de vista la necesidad de evaluarlos en relación al impacto que éstos tienen en el cuidado y la satisfacción de los usuarios internos y externos de los servicios de enfermería. Es necesario dar evidencias de que mejorar la calidad del cuidado no es incompatible con las metas económicas del sistema de salud.
a) Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). Se basa en planes de cuidado, para casos, prevención de riesgos, estándares de cuidado, se utiliza en el hospital o la comunidad (Gardner y Blagen , 1991).
b) Enfermería Modular. Se establece una delimitación de un área física que facilita el entorno, la enfermera permanece cerca del paciente, se le asigna un margen amplio de responsabilidad y permite la participación interdisciplinaria alrededor de los pacientes que pertenecen a un módulo, este está integrado por enfermeras, médicos, técnicos, trabajadores sociales.
c) Gestión basada en las necesidades de cuidado de las personas, en este modelo se requiere conocer las características de los usuarios, edad, necesidades de cuidado, basado en la dependencia hacia el cuidado lo que determina la cantidad y calidad de personal para brindar cuidado.