Enterobius vermicularis

JoseTapiasMartinez 11,816 views 15 slides Sep 26, 2013
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Enterobius vermicularis

I. UBICACIÓN TAXONÓMICA     * Phyllum       : Nematoda   * Clase           : Secernentea   * Orden         : Rhabditida   * Familia         : Oxyuridae   * Género       : Enterobius   * Especie       : E. vermicularis

Enterobius vermicularis Es un pequeño verme blanquecino de distribución cosmopolita parasita exclusivamente al hombre. Erróneamente se lo designa a veces como Oxiurus.

Las hembras adultas miden entre 10 a 13 mm de largo y 0,5 mm de grosor, la mayor parte de su cuerpo está ocupada por úteros repletos de huevos . Hembra grávida de E. vermicularis

Los machos son menores, midiendo 2 a 5 mm de largo. La extremidad anterior termina en una expansión cuticular, la que al henchirse con líquidos tisulares le sirven al parásito como medio de fijación transitoria a la mucosa intestinal. La extremidad posterior es aguzada, siendo en la hembra recta y curvada en el macho.

Ciclo evolutivo Se inicia con la ingesta de huevos embrionados , infectivos, transportados por los alimentos, el polvo, agua, manos sucias, utensilios, juguetes, jabones, toallas, etc. Mediante los jugos digestivos se disuelve la pared del huevo y en el intestino delgado se liberan las larvas, que a medida que se dirigen al intestino grueso van evolucionando. Alcanzada la madurez sexual, las hembras y machos copulan en el íleon. Los machos mueren posteriormente y las hembras grávidas se localizan en el ciego. Llegado el momento de la oviposición migran al colon y el recto, franquean el esfínter anal y realizan una única postura de alrededor de 11.000 huevos que quedan aglutinados en las márgenes y pliegues del ano, merced a una sustancia aglutinante.

Ciclo evolutivo Esto ocurre generalmente entre las últimas horas de la tarde y la noche. Luego de la postura, la hembra muere. Una vez eliminados, los huevos evolucionan rápidamente, desarrollando una larva, al cabo de 5 a 6 horas a la temperatura corporal o 36 horas a 20ºC, ya es infectivo. Desde la ingesta del huevo infectivo hasta la salida y oviposición por parte de las hembras transcurren entre 26 a 35 días (período prepatente ). De los huevos localizados en las zonas perianal y perineal pueden liberarse también las larvas, permitiendo una retroinfección del paciente, penetrando por el ano, recorriendo el colon y asentando finalmente en el ciego.

Los huevos presentan una morfología característica que permite una fácil identificación.

Epidemiología Los huevos sobreviven en el ambiente varias semanas con temperatura moderada y elevada humedad y varios días en el polvo seco de las habitaciones. La ingesta y/o inhalación delos huevos embrionados produce autoinfección e infección de familiares, convivientes, etc. Los huevos, muy livianos, se diseminan en todas las áreas de la vivienda, en especial dormitorios, baños y en la ropa interior y de cama.

Epidemiología Se puede producir contagio además en piletas de natación y autoinfección por onicofagia luego del rascado de la zona perianal. Esta parasitosis tiene mayor prevalencia en niños, especialmente los de edad preescolar y escolar y es de amplia distribución mundial. Dadas estas características, es muy importante la higiene de manos, juguetes, ropa, etc. El tratamiento deber ser siempre para todo el núcleo familiar.

Cuadro clínico Prurito anal intenso, especialmente nocturno, con lesiones cutáneas asociadas debidas al rascado, a veces con sobreinfecciones bacterianas. En las niñas puede presentarse prurito vulvar , leucorreas, vaginitis, endometritis, salpingitis, inflamación intraabdominal causados por las hembras erráticas. Son comunes el prurito nasal, por eclosión de larvas de huevos inhalados y reflejos nerviosos, Los trastornos del sueño, el bruxismo, la inapetencia, la intranquilidad, el dolor perianal, etc. La eosinofilia, si se presenta, es leve o moderada.

Patogenia Puede haber sensibilización a los metabolitos del parásito, penetración en el apéndice y formación de granulomas por localización ectópica en hígado, peritoneo, glándulas de Bartholino, etc.
Tags