Escurrimiento o escorrentía

6,343 views 9 slides Sep 06, 2017
Slide 1
Slide 1 of 9
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9

About This Presentation

I.U.P "SANTIAGO MARIÑO"


Slide Content

ESCURRIMIENTO O ESCORRENTÍA I.U.P “SANTIAGO MARIÑO ” AUTOR: ROBERTO RIVAS C.I:24737352

¿Qué es la escorrentía? La Escorrentía es la parte de la Precipitación que llega a alimentar a las corrientes superficiales , continuas o intermitentes, de una cuenca. Existen distintos tipos de escorrentías dependiendo de su procedencia : Escorrentía Superficial o Directa, Escorrentía Hipodérmica o Subsuperficial y Escorrentía Subterránea .

Tipos de escorrentía Escorrentía superficial o directa: La Escorrentía Superficial o Directa es la precipitación que no se infiltra en ningún momento y llega a la red de drenaje moviéndose sobre la superficie del terreno por la acción de la gravedad. Corresponde a la precipitación que no queda tampoco detenida en las depresiones del suelo, y que escapa a los fenómenos de evapotranspiración.

Efectos de la escorrentía superficial La escorrentía superficial describe el flujo del agua, lluvia, nieve, u otras fuentes, sobre la tierra, y es un componente principal del ciclo del agua. A la escorrentía que ocurre en la superficie antes de alcanzar un canal se le llama fuente no puntual. Si una fuente no puntual contiene contaminantes artificiales, se le llama polución de fuente no puntual. Al área de tierra que produce el drenaje de la escorrentía a un punto común se la conoce como línea divisoria de aguas. Cuando la escorrentía fluye a lo largo de la tierra, puede recoger contaminantes del suelo, como petróleo, pesticidas (en especial herbicidas e insecticidas), o fertilizantes.

Escorrentía hipodérmica o subsuperficial Es el agua de precipitación que, habiéndose infiltrado en el suelo, se mueve subhorizontalmente por los horizontes superiores para reaparecer súbitamente al aire libre como manantial e incorporarse a microsurcos superficiales que la conducirán a la red de drenaje.

Escorrentía subterránea Es la precipitación que se infiltra hasta el nivel freático, desde donde circula hasta alcanzar la red de drenaje. La Escorrentía Superficial es la más rápida de todas y la Escorrentía Subterránea la más lenta (del orden del m/h). A parte de las tres formas referidas, la Escorrentía de un curso de agua está además constituida por la precipitación que cae directamente sobre su superficie de nivel, fracción que en la mayor parte de los casos reviste importancia muy escasa en relación con las otras aportaciones.

Factores que afectan la escorrentía Entr e los factores que afectan la escorrentía podemos nombrar: 1 ) Factores climáticos A) Precipitaciones (Intensidad, duración, frecuencia, localización geográfica, entre otros) B) Nieve C) Evapo transpiración 2) Factores fisiográficos A) Características de la cuenca Factores geométricos ( área drenada, forma, pendiente, densidad de las corrientes) Factores físicos (uso de la tierra, condiciones de infiltración, tipo de suelo, condiciones geológicas y condiciones geográficas)

Fases de la escorrentía Se describen dos fases principales en las escorrentías: Fase de ladera: No existe cause establecido pudiendo darse tres tipos de circulación: Horton . Betson . Anne . Fase de redes fluviales: Es la fase de circulación, en la que todo el agua que circula por laderas confluye en un cauce principal de la cuenca.

Mitigación y tratamiento Entre las medidas que podemos tomar para evitar los daños causados por escorrentías tenemos: Protección de la superficies de talud con vegetación Protección de la superficie del talud con revestimiento Obras para el control de erosión Tratamientos de regulación de flujos hídricos en cauces Obras para el control de material caído o deslizado
Tags