OVOGÉNESIS: Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogónias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que recibe...
OVOGÉNESIS: Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogónias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar.
ESPERMATOGÉNESIS: Es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón.
La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas células llamadas espermatogonias. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas células se produce la Meiosis: la meiosis I dará lugar a dos espermatocitos de segundo orden y tras la meiosis II resultarán cuatro espermátidas (gracias a la meiosis, de una célula diploide surgen cuatro células haploides (gametos).
Size: 998.96 KB
Language: es
Added: Mar 28, 2020
Slides: 13 pages
Slide Content
ESPERMATOGÉNESIS Y OVOGÉNESIS María Virginia Peña Ortega
Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras. Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogónias , se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar. OVOGÉNESIS En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogónias , pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda división meiótica ocurre después de efectuarse la penetración del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual. Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.
PROCESO DE LA OVOGÉNESIS
El proceso de meiosis queda detenido en la profase por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual . Las ovogonias se forman a partir de las células germinales primordiales (CGP). Se originan en el epiblasto a partir de la segunda semana y migran por el intestino primitivo a la zona gonadal indiferenciada alrededor de la quinta semana de gestación . Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigésima semana, momento en el cual el número de ovogonias ha alcanzado un máximo de 7 millones. Esta cifra se reduce a 40 000 y solo 400 serán ovuladas a partir de la pubertad hasta la menopausia alrededor de los 50 años . Desde la semana octava, hasta los 6 meses después del nacimiento, las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios que entran en la profase de la meiosis y comienza a formarse el folículo, inicialmente llamado folículo primordial.
FASES DE LA OVOGÉNESIS FASE DE MULTIPLICACIÓN durante esta fase, las células germinales, que se encuentran en el ovario, se dividen por mitosis dando lugar a las ovogonias . Esta fase se da antes del nacimiento de una niña, cuando aún es un feto. FASE DE CRECIMIENTO las ovogonias van creciendo poco a poco debido a la acumulación de sustancias de reserva. Este crecimiento propicia que se conviertan en ovocitos de primer orden. Se acumulan en una especie de vesícula rodeada por unas células que se llaman foliculares . Los ovocitos, en esta fase, han comenzado la primera división meiótica. No obstante, se encuentran detenidos en la profase. Se detiene temporalmente la gametogénesis . FASE DE MADURACIÓN esta fase comienza en la pubertad de la mujer, momento en el que se reanuda la gametogénesis. Tiene lugar cuando varios ovocitos de primer orden comienzan a aumentar de tamaño y terminan la primera división meiótica. Tras esto, se origina un ovocito de segundo orden (con 23 cromosomas) y un corpúsculo polar que se degenera. Para que el proceso continúe será necesario ya una fecundación.
LAS HORMONAS EN LA OVOGÉNESIS LA OVOGÉNESIS es un proceso natural pero complejo. Es necesario la existencia de varias hormonas, capaces de regularlo. Estas son las hormonas de la hipófisis (glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis). Principalmente son la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante . LA HORMONA FOLICULOESTIMULANTE (FSH) es la hormona encargada del desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo humano. En el caso de la mujer, esta hormona producirá la maduración de los ovocitos, sin la cual no sería posible una fecundación. En el caso de los hombres, la FSH es la encargada de la producción de los espermatozoides, otra pieza clave en la reproducción del ser humano. LA FSH estimulará la producción de los ovocitos y de una hormona llamada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. No obstante, también será necesaria la hormona luteinizante (LH), actuando ambas de forma sinérgica en la reproducción. LA LH en las mujeres, controla la maduración de los folículos, la ovulación y la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de la progesterona.
ESPERMATOGÉNESIS E s el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón. La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Se forman unas células llamadas espermatogonias . Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas células se produce la Meiosis: la meiosis I dará lugar a dos espermatocitos de segundo orden y tras la meiosis II resultarán cuatro espermátidas (gracias a la meiosis, de una célula diploide surgen cuatro células haploides (gametos ).
PROCESO DE LA ESPERMATOGÉNESIS
FASES DE LA ESPERMATOGÉNESIS FASE DE PROLIFERACIÓN O MULTIPLICACIÓN El inicio de la espermatogénesis ocurre a través de espermatogonias , células diploides (2n = 46 pares de cromosomas). Se multiplican por mitosis en la pared de los túbulos seminíferos y se vuelven abundantes. Las células de Sertoli , ubicadas alrededor de los túbulos seminíferos, son responsables de nutrir y mantener la espermatogonía . La fase de multiplicación se vuelve más intensa desde la pubertad y dura toda la vida del hombre . FASE DE CRECIMIENTO Durante la fase de crecimiento crecen las espermatogonias , es decir, aumentan el volumen de su citoplasma. A partir de ahí, se dividen por mitosis, originando los espermatocitos primarios ( espermatocitos I ). Los espermatocitos primarios también son diploides (2n ).
FASE DE MADURACIÓN En la fase de maduración, los espermatocitos primarios sufren una primera división por meiosis., que originan 2 células hijas haploides (n = 23 pares de cromosomas), llamadas espermatocitos secundarios ( espermatocitos II). Como han sufrido meiosis, los espermatocitos secundarios son haploides, pero con cromosomas aún duplicados. Solo después de la segunda división meiótica, los dos espermatocitos secundarios dan lugar a cuatro espermátides haploides (n ). diferenciación La fase final de la espermatogénesis consiste en la transformación de las espermátidas en esperma, un proceso diferenciado llamado espermogénesis y dividido en cuatro fases : Etapa de Golgi: comienzo del desarrollo del acrosoma (a partir de gránulos del complejo de Golgi) y formación de cola de esperma . Campana Etapa: el acrosoma forma una capa sobre la porción anterior del núcleo y comienza la proyección de flagelos . Fase del acrosoma : el acrosoma redirige y cubre aproximadamente 2/3 del núcleo. Fase de maduración: Condensación del núcleo y descarte porciones innecesarias de citoplasma. Las mitocondrias están organizadas en la base de los flagelos, asegurando la energía necesaria para mover los flagelos. Todo el proceso de espermatogénesis puede tomar de 64 a 74 días, divididos de la siguiente manera: 16 días en el período de las espermatogonias mitosis; 24 días en la primera meiosis; 8 h en la segunda meiosis y aproximadamente 24 días en espermogénesis .
LA TESTOTERONA E s una hormona esteroide que es producida principalmente en los testículos de los machos (células de Leydig) y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. En los hombres, la testosterona juega un papel clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos como los testículos y próstata, La testosterona es necesaria para el desarrollo normal del espermatozoide. La testosterona activa genes que promueven la diferenciación de espermatogonia . como también la promoción de los caracteres sexuales secundarios tales como el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimientodel pelo corporal. Además, la testosterona es esencial para la salud y el bienestar como también para la prevención de la osteoporosis .
REGULACION HORMONAL DURANTE LA ESPERMATOGÉNESIS Esta regulación se produce por retroalimentación negativa, desde el hipotálamo, el que actúa en la hipófisis, y finalmente en el testículo. Las hormonas responsables son: TESTOSTERONA responsable de las características sexuales masculinas, es secretada en el testículo por las células de Leydig o instersticiales . Esta hormona también es secretada por la médula de la corteza suprarrenal pero en menores cantidades en comparación al testículo, también se secreta en las mujeres pero en mínimas cantidades . FSH U HORMONA FOLÍCULO ESTIMULANTE secretada por la hipófisis, actúa sobre las células de Sértoli de los testículos que nutren a los espermatozoides y favorecen su desarrollo.
LH U HORMONA LUTEINIZANTE secretada por la hipófisis, actua sobre las células de Leydig o instersticiales para que secreten testosterona. INHIBINA secretada las células de Sértoli o nodrizas, actúa sobre la hipófisis inhibiendo la secreción de FSH y con ello deteniendo la espermatogénesis .