Causas Es bastante común en áreas cálidas y húmedas. Las personas contraen la infección cuando su piel entra en contacto con suelo contaminado con estos gusanos. Este pequeño gusano es apenas visible a simple vista. Los gusanos pequeños se pueden desplazar a través de la piel de una persona hacia del torrente sanguíneo hasta los pulmones y las vías respiratorias. Luego, suben hasta la garganta donde son ingeridos hacia el estómago. Los gusanos se desplazan luego hacia el intestino delgado, donde se fijan a la pared. Posteriormente producen huevos, los cuales eclosionan en larvas pequeñas (gusanos inmaduros) y salen del cuerpo. E stas larvas pueden ingresar de nuevo al cuerpo a través de la piel alrededor del ano, lo cual permite que la infección prolifere.
STRONGYLOIDES STERCORALIS M uy pequeño, no existe el parasito macho. La hembra tiene capacidad partenogénesis y puede vivir hasta 5 años dentro del intestino. Filiforme , transparente Tiene esófago cilíndrico que ocupa el 3/anterior del cuerpo, el cual se continua con el intestino que desemboca en el orificio anal. El útero tiene huevos en su interior y desemboca en la vulva entre los 3/post y medio del cuerpo. la presencia de huevos solo acontece en casos de diarrea muy intensa .
Ciclo de vida 3 ciclos: Directo (con infección a partir de larvas filariformes de la tierra) Indirecto (cuando existe gusanos machos y hembras de vida libre en la tierra que producen larvas filariformes infectantes) Ciclo de autohiperinfeccion (cuando las larvas rhabditiformes se transforman en filariformes infectantes dentro del organismo humano, se presenta en pacientes inmunodeficientes)
Ciclo directo Ciclo indirecto Rhabditiformes aparecen en la materia fecal. Llegan al suelo con las materias fecales. Se alimentan y mudan 2 veces para transformarse en filariformes. Permanecen superficial en el suelo, esperando el contacto con la piel. Penetran a través de ella para buscar lo capilares, y por circulación llegan al corazón derecho. Pasan a los pulmones, ascienden por los bronquiolos , expulsados por las cilias bronquiales hasta bronquios, tráquea, laringe y llegar a faringe. En el intestino penetran la mucosa y se convierten en parásitos hembra adultos. Las larvas Rhabditiformes que salen mediante las materias fecales están destinadas a formarse en la tierra en gusanos adultos no parásitos. Los machos y las hembras copulan y dan origen a huevos que forman larvas rhabditiformes. Estas pueden dar de nuevo gusanos de vida libre, que mantienen su existencia indefinidamente en la tierra. Algunas de las larvas se convierte a filariformes que invaden la piel y continúan el ciclo de tipo directo.
ESTRONGILOIDIASIS. 6. LARVA INFECTANTE FILARIFORME QUE PENETRA LA PIEL 5. LA LARVA RABDITIFORME SE DESARROLLA EN UNA FORMA INFECTANTE FILARIFORME 4. LARVA RABDITIFORME ECLOSIONA DE HUEVOS EMBRIONADOS 3. HUEVOS SON PRODUCIDOS POR LA FERTILIZACION DE HUEVOS FEMENINOS 2. DESARROLLO DE PARASITOS ADULTOS DE FORMA LIBRE 1. LARVAS RABDITIFORME SON EXCRETADAS EN LAS HECES FECALES. 7. LAS LARVAS FILARIFORMES ENTRAN EN LA CIRCULACION, Y SON TRANSPORTADAS A LOS PULMONES. ESTAS LLEGAN A LA TRAQUEA Y FARINGE, Y DEGLUTIDAS AL INTESTINO DONDE SE TRANSFORMAN EN PARASITOS ADULTOS. 8. PARASITOS ADULTOS FEMENINOS SE DESARROLLAN EN EL INTESTINO. 9. LOS HUEVOS SON DEPOSITADOS EN LA MUCOSA INTESTINAL Y MIGRAN AL LUMEN. 10. AUTOINFECCION: LARVAS RABDIFORMES EN EL INTESTINO SE TRANSFORMAN EN LARVA FILIFORME QUE PENETRAL LA MUCOSA INTESTINAL Y/O PIEL PERIANAL, REINICIANDO EL CICLO NORMAL.