Etología del cáncer agentes anticancerogenos

ArmidaDelacruzcargua 20 views 12 slides Sep 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Etiologia del cáncer


Slide Content

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO “HÉCTOR VÁSQUEZ JIMÉNEZ” PROGRAMA DE ESTUDIOS : ENFERMERÍA TÉCNICA   MÓDULO I : SERVICIOS TÉCNICOS DE ENFERMERIA ASISTENCIAL   UNIDAD DIDÁCTICA : ASISTENCIA AL USUARIO ONCOLÓGICO   TEMA : ETIOLOGIA DEL CÁNCER : AGENTES CARCINÓGENOS, DEFENSAS DEL HUESPED FRENTE A LOS TUMORES   DOCENTE : LIC. HILDA DOMINGUEZ   PERIODO ACADEMICO : VI   INTEGRANTES : ALVAREZ ESQUIVEL YAMELIN LAIZA SUMARAN LUZ TOLEDO LLAJARUNA WENDY VERA MADALANGOITIA SADY ZUÑIGA PEREZ ANSHELINA

DEFINICION Según la OMS, el cáncer es un término genérico que abarca un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento y la multiplicación sin control de células anormales que pueden invadir y destruir el tejido corporal normal, pudiendo propagarse a otras partes del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático.

ETIOLOGIA DEL CANCER En los últimos 50 años los investigadores en oncología experimental fuimos protagonistas de cinco cambios de "teorías del cáncer" con cinco correspondientes paradigmas. La teoría viral del cáncer: En 1911, Peyton Rous descubrió que se podía trasplantar un sarcoma de ave a otra ave con extractos acelulares del tumor, cuyo origen atribuyó a un virus que hoy lleva su nombre, Rous sarcoma virus. Teoría del oncogén: Se fueron descubriendo virus causantes de sarcomas y leucemias a lo largo de la escala zoológica, y empezó una intensa búsqueda del " oncovirus humano” potenciada por el National Cancer Act firmado por Nixon en 1971 y por el lema de Sabin "un cáncer, un virus, una vacuna".

La teoría del anti-oncogén o genes supresores de tumor: A partir de 1984, llamó la atención que tumores hereditarios como la retinoblastoma, el tumor de Wilms y otros, estuvieran asociados a la falta o inactivación de los dos alelos de un gen determinado. La teoría génica del cáncer: Esta teoría génica considera que un cáncer surge como consecuencia de una cascada de eventos en el ADN genómico que involucra tanto activación de oncogenes como deleción de genes supresores de tumor lo que, por ejemplo, convertiría paso a paso a un pólipo en adenoma colorrectal y luego en un carcinoma, y así hasta la aparición de metástasis. La teoría de la inflamación o del microambiente (proyectándose como el nuevo paradigma): No hay que perder de vista que la transformación neoplásica de una célula no significa el desarrollo de un tumor; lo más probable es que esa célula "mutada" sea eliminada por el sistema que corrige los errores de ADN. Pero, si es que sobrevive y llega a formar un clon transformado, también puede permanecer en estado de "tumor dormido" durante mucho tiempo, siempre que el sistema inmunológico no se entere de su presencia.

AGENTES CARCINOGENOS Un agente carcinógeno es toda sustancia, mezcla, exposición física, química o biológica capaz de inducir cáncer en humanos o animales, ya sea por daño directo al ADN o por la alteración de los mecanismos celulares de proliferación, reparación y apoptosis.

TIPOS DE CARCINOGENOS Carcinógenos Físicos: Son formas de energía o materiales que causan cáncer a través de la exposición directa o indirecta a las células. Radiación ionizante (rayos X, rayos gamma, radiación nuclear). Radiación ultravioleta, proveniente del sol o lámparas artificiales. b. Carcinógenos Químicos: Son sustancias químicas que, al entrar en contacto con las células, pueden dañar el ADN y provocar cáncer. Hidrocarburos aromáticos policíclicos (humo de tabaco, combustión de carbón o madera). Aminas aromáticas (usadas en tintes y colorantes). Nitrosaminas y nitritos (algunos conservantes en alimentos procesados). Metales pesados (arsénico, cadmio, níquel, cromo). Aflatoxinas (toxinas de hongos en alimentos mal conservados). Alcohol (consumo excesivo).

c. Carcinógenos Biológicos: Son organismos o sustancias producidas por organismos que pueden causar cáncer. Virus del papiloma humano (VPH) → cáncer de cuello uterino, anal, orofaríngeo. Virus de la hepatitis B y C → cáncer de hígado. Virus de Epstein-Barr (VEB) → linfoma de Burkitt, carcinoma nasofaríngeo. Helicobacter pylori → cáncer gástrico. Schistosoma haematobium → cáncer de vejiga.

Defensas del huésped frente a los tumores: Las defensas del huésped contra los tumores se basan en la inmunovigilancia del cáncer, un proceso en el que el sistema inmunitario detecta y elimina células transformadas mediante respuestas innatas y adaptativas. Eliminación: El sistema inmunitario competente destruye las células tumorales. Equilibrio (Edición): Las células tumorales que sobreviven se adaptan y son "editadas" por el sistema inmunitario, generando tumores con una menor capacidad de escape inmunológico. Escape: Los tumores, ahora "editados", logran proliferar, establecer un microambiente inmunosupresor y crecer progresivamente, lo que lleva al desarrollo clínico de la enfermedad. Fases de la inmunoedición del cáncer: El sistema inmunitario se enfrenta a los tumores en un proceso continuo de tres fases:

Barreras Físicas: La piel y las membranas mucosas intactas son la primera línea de defensa contra los patógenos y, en cierto modo, las células anómalas. Células Inmunitarias: Células Fagocíticas: Incluyen neutrófilos y macrófagos, que pueden fagocitar células anormales. Células Asesinas Naturales (NK): Detectan y destruyen células tumorales que han perdido marcadores de su superficie o presentan moléculas de MHC de clase I. Linfocitos T citotóxicos (CD8+): Son cruciales en la respuesta adaptativa y reconocen y destruyen células tumorales que presentan antígenos específicos. Mecanismos de defensas: El sistema inmunitario del huésped emplea diferentes mecanismos para combatir el cáncer:

Proteínas Inmunitarias: Complemento: Un sistema de proteínas que puede marcar y destruir células tumorales. Interferón: Una citocina que modula la respuesta inmune y puede tener efectos antitumorales. Anticuerpos: Producidos por las células B, pueden atacar las células tumorales directamente o facilitar su eliminación por otras células inmunitarias .

El cáncer es un proceso multifactorial resultado de mutaciones genéticas, exposición a carcinógenos y fallos en los mecanismos de reparación celular. La OMS/IARC identifica y clasifica los carcinógenos más relevantes, siendo el tabaco, el alcohol, las radiaciones y ciertos virus los principales factores prevenibles. El sistema inmunitario juega un papel clave en la eliminación de células malignas, aunque la evasión tumoral representa un gran desafío clínico. La prevención mediante reducción de la exposición a carcinógenos, junto con avances en inmunoterapia, son pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer. CONCLUSIÓNES

THANK YOU
Tags